A fin de año deben estar funcionando todos los componentes del CEDEVA.

Tras la puesta a punto de la biofábrica de vegetales la misma estaría funcionando a pleno para los últimos meses de este año.

Tras el ajuste y puesta a punto del laboratorio o biofábrica de vegetales en el Centro de Validación de Tecnologías de Misión Tacaaglé se ha anticipado que para fines de este año deben estar funcionando todos y cada uno de sus componentes, inclusive todo lo que se relacione con los cultivos que fueron experimentados en estos tres años y que se incorporan a los meristemas de banana israelíes que ya deben arrojar los primeros frutos.
El tema fue abordado en el curso de una reunión convocada por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez y de la que participaron el coordinador ejecutivo del PRODECO y responsable de los CEDEVA , ingeniero Jorge Balonga y el director del CEDEVA Tacaaglé, ingeniero Gerardo Tenaglia señalándose que se trata de un proyecto ideado e impulsado por el gobernador Gildo Insfrán conforme a los lineamientos del plan estratégico Formosa 2015.
Primeramente, se brindó un informe acerca de las actividades cumplidas por el costarricense Juan Luis Ortiz Vargas, enviado por Bioversity Internacional en su calidad de máster de la ONU y especialista en el montaje de laboratorios de tratamiento y multiplicación de vegetales, así como de la incorporación de la bióloga Florencia Moskatello com o responsable de la biofábrica.
Revelóse que el CEDEVA de Tacaaglé se desarrolla en una superficie de 80 hectáreas donde se han instalado el laboratorio con equipamiento de punta traído de EEUU y de Alemania ; el invernadero francés; el cablevía adquirido en Colombia y un equipo de riego de ultima generación de origen israelí para unas 60 hectáreas, totalmente computarizado, con un sistema centralizado que ordena cuánto hay que fertilizar, qué parcela hay que tratar, a qué hora deben realizarse los procedimientos y todos otros aspectos que se efectivizan automáticamente y simplemente oprimiendo las teclas de la PC.
"A lo mejor al productor eso no le va a servir mucho aunque sí a nosotros que estamos empeñados en ajustar lo que es costo de milímetros costo de fertilizantes con el rendimiento. El profesional sí debe saberlo, a él le sirve", explicó Tenaglia.
Ante el interrogante del modo como se responde a las expectativas de fertirriego de los pequeños y el medianos productores, aclaróse que se está desarrollando un equipo móvil muy sencillo y barato que va por el tercer año de valuación dentro de la estación que será destinado a ese efecto.
"Por eso es que tenemos las dos alternativas: lo muy específico de la investigación porque se necesitan tener datos técnicos muy finos y muy importantes que son agendados por la computadora y lo destinado al pequeño productor que no está en condiciones de invertir en semejante computadora", explica Tenaglia.
Sobre el modo de transpolar esos conocimientos dijo que se van a tomar los parámetros del equipo grande de Tacaaglé, bien medidos en la computadora para luego transferirlos al aparato muy pequeño que lo maneja sencillamente un productor.
En la reunión con Ibáñez, el coordinador del PRODECO contó que hay ya cuatro kilómetros de cablevía que ya han sido probados, indicando que es una técnica que se va a ir imponiendo sola porque es esencial para sacar productos de muy buena calidad.
Además se habló de la próxima licitación de las obras de construcción y equipamiento del galpón de empaque, recordándose que técnicos del CEDEVA Tacaaglé han realizado visitas en Brasil y Bolivia para que un ingeniero observase el equipo de construcción que tenían a fin de adaptarlo a las necesidades de Formosa.
Comentó Tenaglia que en el interior del galpón se instalarán dos piletas de enormes dimensiones en una de las cuales se "desmana" la banana y se echa a la pileta que tiene unos nueve metros de largo promedio.
"Va circulando la fruta mientras recibe pequeños chorros de agua y permanece durante unos veinte minutos que es el tiempo en que pierde todo el látex que es el causante de las manchas en la cáscara. No le produce ningún daño a la banana pero la mancha y estéticamente queda poco atractiva para los ojos de los consumidores", relata.
Luego se pasan los frutos a una segunda pileta donde se la somete a desinfección con el uso de un fungicida para proceder de inmediato a su embalaje en cajas de cartón o de madera.
"Lo que estamos tratando de hacer ahí es el núcleo es decir las piletas con el lugar para desmanar y para embalar. Después hay lugar suficiente como para embalarlas, apilarlas y empacarlas así como cintas transportadoras de las cajas, es decir todo lo que es práctico. Pero lo esencial son esas dos piletas para producir la perdida del látex y el desinfectado de las frutas", acota.

Innovación tecnológica

Tenaglia también admitió que hay otros proyectos de innovación tecnológica en ciernes, mencionando entre ellos algo que facilite la tarea de fumigación. "El pequeño productor no tiene una mochila ni puede comprar nada que le salga oneroso y por eso buscamos algo que le resulte accesible y que aun siendo económico permita una extraordinaria aplicación de productos", reveló.
"Es que tenemos un objetivo bien claro. Queremos banana libre de pesticidas lo que significa no herbicidas, no fungicidas, no insecticidas. Pero al fertilizante todavía no se lo puede reemplazar", expresó.
Admitió Tenaglia que también necesita de un equipo móvil como el de la embaladora que permita realizar una aplicación de los productos orgánico o de los fertilizantes y tenemos que desarrollar el cablevía en función de nuestra propia realidad porque no podemos estar importándolo.
Dijo que el que se encuentra ya instalado en Tacaaglé fue adquirido en Colombia y se adecua perfectamente a las realidades geográficas formoseñas, aunque se trata de un equipo que también se puede fabricar en Formosa. "Esas son las pautas que nos hacen falta, es decir controlar el cultivo y sus enfermedades con los fumigadores y cosecharlos. En caso del productor mediano y grande necesita de un cablevía y el pequeño productor deberá apelar a la planta empacadora móvil. Además, nos hace falta resolver la aplicación de los productos orgánicos a través de alguna pequeña máquina que se propulse entre los bananales, todo esto a futuro", relató finalmente el director del CEDEVA Tacaaglé.
06-04-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social