Jornadas: Coinciden en defender el ambiente para la subsistencia humana.

En las alocuciones escuchadas se observó coincidencia en el contexto de que se debe afrontar la defensa del medio ambiente.

La mayoría de los participantes de las Jornadas sobre Responsabilidad del Estado y el Ambiente coincidieron en la necesidad de considerar responsablemente la preservación del medio ambiente como una forma de estar atentos a la propia subsistencia de la humanidad.
Así por ejemplo, el doctor Rafael Gutiérrez, presidente de la Junta Federal de Cortes de la Argentina, reconoce que es importante el tema que los convoca referido a la responsabilidad del estado en cuestiones ambientales por tratarse de algo cuyo abordaje se ha tornado necesario en el país y el mundo.
"Debemos defender el ambiente por nuestra propia subsistencia como seres humanos", sostuvo para explicar que no solamente debe ser algo concerniente a los gobiernos sino también la ciudadanía en general que, a su criterio, ha ido tomando conciencia del daño que se le ha causado al ambiente y el perjuicio que tiene para toda la humanidad.
Revela Gutiérrez que estos temas se vienen repitiendo en distintos lugares del país y ya se avecinan otros dos en Tucumán y en Salta y que se han sumado al congreso sobre ambiente presidido por el doctor Lorenzetti, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, realizado en octubre de 2008 en la sede de la facultad de Derecho de la UBA.
"Todo esto va ayudando para que no solamente los juristas sino también la ciudadanía vaya tomando conciencia acerca del problema", expresó.
El doctor Gutiérrez reconoció el esfuerzo que ha hecho el gobierno de la provincia para realizar este encuentro."No lo quiero dejar de recalcar, sobre todo porque va a ser también preparatorio para un congreso latinoamericano", señaló para manifestar su criterio de que el hecho de que los gobernantes de Formosa también estén preocupados por el medio ambiente es un mensaje positivo para toda la ciudadanía.
Por su parte, Yolanda Ortiz, presente en las jornadas, recordó que el general Perón cuando comenzó en 1973 su última presidencia de la Nación crea este enfoque integrado de los recursos naturales y el ambiente humano.
"Formosa siempre sorprende y para nosotros es algo maravilloso porque de estar marginada esa misma marginación le ha permitido una protección y todos nos sentimos realmente impactados con el rigor de la naturaleza pero con esa gente que está unida estrechamente a ella", se manifestó que del mismo modo como hay apego por tantas cosas buenas que produce la civilización alejadas del cemento así como de la violencia y de la falta de diálogo, rescata el detalle de que Formosa muestra su apego a la naturaleza tratando de poner en valor sus recursos para disminuir la pobreza por lo que la rescata como una provincia que puede ser un ejemplo para todo el país.

La pena de muerte

Otro de los visitantes es el profesor Julio Maier, de la Corte de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, quien al consultársele se manifestó contrario a la pena de muerte y considera que los países del mundo que aún la practican son atavismos desde el punto de vista jurídico.
Maier -quien asiste a las Jornadas Sobre Responsabilidad del Estado y el Medio Ambiente que congrega a tratadistas, magistrados, camaristas, procuradores y fiscales de todo el país- manifestó que su pensamiento se basa en el hecho de que nació en el siglo XX.
"Muy probablemente si hubiera nacido cuatro o cinco siglos atrás hubiera sido partidario de la pena de muerte que comenzó a desaparecer del derecho penal hace ya mas de dos siglos", admitió.
Sobre los efectos de la pena de muerte, considera que "nadie puede decir a la pena que no es eficiente porque una vez que a uno lo matan es muy difícil que cometa otro delito. Así que como eficiente, parece serlo".
Al mismo tiempo, el magistrado hace notar que "la pena de muerte es relativamente barata ya que mientras un individuo encarcelado le cuesta a algunos países entre mil y dos mil dólares por día, unos 20 mil o 30 mil al mes, en la pena de muerte basta con ponerle una inyección al condenado o directamente matarlo a patadas". "Pero no se puede decir que la pena de muerte no sea eficiente como preventora general. Lo que sí se puede decir es que culturalmente desapareció de este mundo", insistió.
Maier opinó que en los países que aún la practican son atavismos desde el punto de vista jurídico.

Zabala de Copes: "Presionan para que se preserve el ambiente
pero nadie quiere afrontar los costos".

Al hablar en la apertura de las Jornadas sobre la Responsabilidad del Estado y el Ambiente que la tiene como coordinadora general, la fiscal de estado dijo que Formosa administra sus recursos naturales con responsabilidad para que actúen como motor del desarrollo y no de miseria aunque criticó a quienes desde las grandes urbes presionan para que se preserve el ambiente aunque no quieren afrontar los gastos que demande la prestación de esos servicios a favor del hombre.
Dijo la doctora Stella Maris Zabala de Copes que el evento que culmina en la fecha ha tenido una amplia respuesta y el hecho de organizarlo en el interior no es un hecho menor ya que se trata de la autentica practica del federalismo, incluso porque posibilita la reunión de todos los fiscales de estado del país.
"Lo es más, cuando el tema convocante de análisis y reflexión es la responsabilidad del estado en sus tres aspectos: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y el tratamiento justamente de cuestiones ambientales", expresó.
Zabala de Copes les contó a los visitantes que Formosa afirma permanentemente el principio de la integridad territorial, del dominio de la jurisdicción de sus recursos naturales, su subsuelo, sus ríos, sus islas y establece en su Constitución el derecho de sus habitantes de gozar de un bello y sano ambiente y el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

El tema del agua

Con relación al agua en particular, refirió que contempla principios tales como el uso integral y racional de los recursos hídricos, para sintetizar que "Todo esto forma parte de una política pública, con leyes de protección del ambiente que fijan pautas para la utilización y protección del agua a través de la política ecológica y ambiental, que contemplan principios que rigen el uso y gestión del recursos hídrico, entre los cuales se menciona la unidad de gestión, tratamiento integral, economía del recurso, descentralización operativa y coordinación y participación de los usuarios y compatibilidad de la gestión pública del agua con el ordenamiento físico".
Informó la oradora que a través del Plan Director de Manejo de Recursos Hídricos se prosiguen con las obras de correderas y defensas del río Pilcomayo, y ya han dado muestras de su eficacia, porque a pesar del gran volumen de agua aportado por este rió, sus efectos han sido reducidos de manera significativa.
"Todas las obras que se diseñan así como la solicitud de cambio de suelo, habilitación de montes para otros fines, se encuentran sometidos a cuidadosos estudios de impacto ambiental", resaltó para aseverar que "la seriedad con la que administramos los recursos naturales, los servicios de nuestros bosques, pastizales y humedales que brindan al país y la humanidad, deben ser valorados y compensados de manera adecuada, para que la preservación actué como motor de desarrollo y no de pobreza y miseria".

Presión y costos

Admite Zabala de Copes que se percibe la complejidad de este problema y que los grandes centros urbanos exigen que se preserve el ambiente legislando en ese sentido. "Sin embargo y pese a tales presiones, se debe señalar que nadie en esas urbes quiere afrontar el pago por esos servicios", se quejó para asegurar que en Formosa se aplican las normas ambientales, pero se reivindica a rajatabla el derecho del pueblo a desarrollarse.
"Esto es así, porque como lo ha señalado el señor gobernador en el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias, la dignidad del hombre que vive de su trabajo, su realización como persona modificando sabiamente su entorno, son valores intrínsecos a su propia esencia trascendente y son la base conceptual de la provincia", expuso.
En tal sentido, estima que deben compatibilizarse las realidades ambientales y las económicas, con el objetivo supremo del bienestar del género humano.

Una bienvenida

"Celebramos como formoseños que hayan venido a nuestra provincia a tratar una de las disciplinas más abarcadoras que afectan sin excepción a todos los integrantes de la sociedad de una u otra manera", manifestó a modo de bienvenida.
Considera que esta oportunidad es una tribuna ideal para escuchar, compartir o no posturas, pero del análisis de las mismas, pueden emerger soluciones a diferentes problemáticas del estado, considerando siempre que todos somos parte integrantes del mismo.
Finalmente, la fiscal de Estado -que recibió felicitaciones por la calidad organizativa del evento- manifestó su deseo de que estas jornadas sean fructíferas y motiven en todos un pensar profundo, así como quehaceres novedosos que conduzcan al cambio verdadero, refundando las relaciones entre los pueblos, basándonos en los principios de la comunidad organizada y rechazando la explotación del hombre provenga de donde provenga, postulando que cada estado podrá realizarse en una comunidad que se realice, teniendo como mira a la persona, al hombre y mujer de carne y hueso". "Este es el desafío, y Formosa ya lo ha emprendido", concluyó.


Llega hoy el secretario de
Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.

Llega hoy viernes a nuestra capital el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, quien disertará en el último día de las Jornadas sobre Responsabilidad del Estado, Cuestiones Ambientales y temas de las preparatorias paras las trigésimo quintas Jornadas Nacionales de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo que se realizan en nuestra ciudad.
Además se reunirá con miembros del Consejo Federal del Medio Ambiente del NEA y NOA en horario a confirmar.
El ministro de la Producción resaltó que esta semana culminó la misión de técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que durante ocho días estuvieron en la provincia junto a representantes de México, Brasil, Guatemala y Costa Rica ajustando los criterios de apoyo técnico que ese organismo dará a la provincia en el futuro y que oportunamente fueran recibidos por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán.
"Realmente estamos orgullosos de nuestro plan Formosa 2015 -resaltó el ministro- porque este organismo internacional tomará de base a nuestra provincia para su primer tarea de intervención en el territorio argentino, y esto habla a las claras de la seriedad de este plan".
27-03-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social