Aluden a las oportunidades que ofrece Formosa desde sus recursos y ubicación.

Ante el diplomáico brasilero se presentaron exposiciones con referencia a los desafíos que plantea el plan estratégico.

En las exposiciones brindadas al embajador del Brasil se hizo hincapié en la ubicación estratégica de Formosa en el subcontinente americano; la disponibilidad de un ambiente casi virgen con solamente 100.000 hectáreas cultivadas en una superficie de 7.200.000 y en la disponibilidad de tierras y agua, un recurso que no abunda y que está llamado a convertirse en el futuro tesoro de la humanidad.
Hubo un enriquecedor encuentro de trabajo entre los visitantes, en principio con funcionarios locales y donde aspectos vinculados a políticas productivas, desarrollo en infraestructura y avances industriales fueron analizados. Asimismo, se presentó el grupo de trabajo de "Integración fronteriza" surgido en el marco del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, provincias y Departamentos del MERCOSUR.
Otra reunión posterior y con horizontes de avanzar muy interesantes, se dio con miembros de la Agencia de Desarrollo Empresarial, cámaras empresarias y la Universidad Nacional de Formosa.
También se aludió a la recreación de un corredor bioceánico que está operable y que le permite a los inversores brasileños arrancar en su territorio, pasar por Formosa y llegar -ahora por la ruta 81 y complementarias y próximamente por ferrocarril- hasta tres puertos del Pacífico como son los de Iquique, Mejillones y Antofagasta de alta utilidad para la derivación de las cargas hacia el Asia y las garantías de una determinación política del gobierno de alentar , apuntalar y garantizar al inversor en todo lo que necesite para realizarse en territorio formoseño en el marco de los proyectos de desarrollo asociado.
Entre los principales rubros susceptibles de inversión figuran los relacionados con la expansión del área arrocera, la instalación de un frigorífico de tránsito federal para llegar al mundo con una cuota exportable de 500 toneladas iniciales, así como posibilidades para la industria maderera en el contexto de la construcción de viviendas y toda la gama de excelentes posibilidades que ofrece la metalmecánica y dentro de ella el subsector de agromaquinarias.
Se describió el modo como el gobierno provincial ha avanzado en estos años en sus políticas de integración con los cuatro estados sureños del Brasil , explorados por sus representantes gubernamentales y sus empresarios en el contexto de CRECENEA Litoral que ahora vuelve a presidir Gildo Insfrán y CODESUL, a partir de la necesidad de acrecentar las bases del desarrollo económico y social en regiones apartadas del eje Buenos Aires-San Pablo, beneficiarias casi excluyentes de las políticas del MERCOSUR.
El interés formoseño se centra en las pequeñas y medianas empresas brasileras, mencionándose entre las que pueden instalarse en la provincia a las productoras de arroz que ya han saturado sus áreas de ocupación en distintas zonas donde el cultivo ha alcanzado una alta evolución.
En ese sentido, se ha hablado de una complementariedad con la producción formoseña que esta alcanzando una alta evolución que duplica los valores tradicionales lo mismo que en el caso de la ganadería bovina a la que se aspira llevar al importante número de 3.500.000 cabezas para 2015.
Se habló, asimismo, de la producción de frutas tropicales en Formosa en las que Brasil tiene una gran experiencia y la provincia no las conoce y el naciente desarrollo de la acuicultura, destacándose que en Rio Grande do Sul y Santa Catarina y Paraná hay una relevante experiencia a tal punto que los técnicos formoseños se entusiasmaron allí años atrás con estas experiencias que en la actualidad atraen al mundo.
El libreto básico utilizado tuvo que ver con los lineamientos del modelo formoseño y del plan estratégico, una parte de cuyo financiamiento de los mas de 300 proyectos disponibles por unos 9.000 millones de dólares debe proceder el sector particular.
Tras esa larga reseña y las sugerencias sobre acciones complementadas, se hizo notar que en esta historia de los procesos de integración Formosa no es desconocida para Brasil.
Sobre todo se aludió a las iniciativas del gobernador referidas al Gasoducto del MERCOSUR y a la gestión para aumentar las obras de infraestructura que permitan una conexión variada y efectiva entre los dos países, ya sea de modo directo o apelando al paso intermedio por Paraguay, tal como lo citó el propio embajador Lecker.
Fue por eso que se indicó que las sugerencias -base para alcanzar un desarrollo ordenado- tienen como fundamento el desarrollo económico, social y ambiental cuya sustentabilidad se promueve.
De allí que se haya interpretado que más allá de los eventos críticos hay oportunidades para agregar valor en territorio formoseño y complementar inclusive una puerta de entrada al mercado argentino y un punto estratégico en su articulación con el comercio exterior a nivel del Pacifico, como un punto pivot con lo que puede ser su llegada hasta dicho océano para avanzar hacia el continente asiático, sobre todo.

Biotecnología y energía, temas de agenda
universitaria entre Formosa y el Brasil

El rector de la UNaF, Martín Romano, indicó que ante la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de crear la Facultad de la Producción y Ambiente, y los vínculos que se están fortaleciendo con el Brasil, proyectos que hacen al desarrollo de la biotecnología y en materia energética, aparecen en la agenda conjunta sobre las cuales avanzar.
Así lo señaló tras tomar parte de la reunión de ayer con la comitiva brasilera que estuvo encabezada por el embajador de ese país en la Argentina, Mauro Luiz Lecker Vieira, aludiendo asimismo a aspectos tecnológicos en lo productivo sobre los cuales se podrían progresar en los vínculos.
"Estamos poniendo en marcha la Facultad de la Producción y Ambiente en el interior, en la zona de Laguna Blanca, y creemos que temas como biotecnología, al igual que la energía, que nos interesa mucho a nosotros como el Brasil, son cuestiones en las cuales podremos avanzar en proyectos", afirmó.
Aludió a que "el año pasado cuando se viajó a Brasil junto a las universidades del Nordeste, la de Misiones y también de Santiago del Estero, se firmó un convenio para avanzar en el intercambio de profesores y alumnos. Es algo muy valioso ya que contribuye a enriquecer la faceta académica como los mismos vínculos que se puedan dar entre los alumnos con diferentes universidades del Brasil".
Indicó que "ya tuvimos durante dos semanas un profesor que estuvo en una universidad brasilera a ampliar horizontes en temas vinculados al medio ambiente, y durante ese mismo lapso nos visitó una docente del Brasil analizando todo lo referente al ambiente y otros temas, a fin de robustecer las relaciones conjuntas".

Recorrida

La activa agenda del embajador del Brasil en el país, Mauro Luiz Lecker Vieira por esta ciudad, también incluyó visitas a diferentes sectores como el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", el Estadio Cincuentenario y la zona portuaria.
Incluso aceptó la invitación de navegar por aguas del río Paraguay, donde no sólo se mostró impresionado por las bellezas naturales, sino también marcó en insistir la ubicación geográfica estratégica de Formosa y los auspiciosos horizontes que esto genera.
26-03-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social