Ponderan a nivel nacional el desarrollo genético caprino

Especialistas nacionales que vuelcan sus opiniones en medios especializados en aspectos productivos, no ocultaron su gratificante sorpresa por apreciar el alto desarrollo de la genética caprina formoseña.

Especialistas nacionales que vuelcan sus opiniones en medios especializados en aspectos productivos, como ser la revista Chacra, no ocultaron su gratificante sorpresa por apreciar el alto desarrollo de la genética caprina formoseña.
Justamente, en el último número de esta revista se brinda un amplio espacio a todo lo que fue Feriagro 2005, y en dos de sus páginas alude al stand que Formosa montó allí con un importante aporte a la ganadería, mencionando los toros Senepol, los bovinos de raza Pardo Suiza, búfalos y cabras Boer.
Sobre las cabras es que profundiza, aludiendo a que la amplísima mayoría de estos animales en el país son de raza “criolla” y que la principal producción es la de “chivitos” para consumo.
“Excepto unas pocas explotaciones tecnificadas, los caprinos suelen ser asociados a una ganadería de subsistencia. Por eso en Feriagro llamó la atención la presentación, en el stand de la provincia de Formosa, de caprinos Boer. Esta raza es oriunda de Sudáfrica y está especializada en la producción de animales para faena”, señala expresamente en uno de sus párrafos la nota.
Explica asimismo las bondades del Boer, cuyos machos pueden pesar entre 110 y 135 kilos, y las hembras alcanzan la pubertad a los 10-12 meses, entre 90 y 100 kilos. También subrayan que “una de las características principales de la raza es su prolificidad, ya que pueden mostrar tasas de parición cercanas al 200% y de destete del 160%, además, las hembras son capaces de producir tres camadas cada dos años. Tienen una buena capacidad de aumento diario de peso y, por sus hábitos alimentarios, compiten poco con los vacunos””.
Alude Chacra que la raza ha sido importada al país, donde ya pueden obtenerse reproductores y hay producción de animales media sangre. Del mismo modo señalan que el principal importador y criador de Boer es la Cabaña Nuevo Milenium, de las Lomitas, Formosa, que trajo 130 animales. Tiene hoy 750 puros y un rodeo de 2800 hembras cruza y criollas en un programa de absorción.
“Por cierto se trata de un interesante potencial para mejorar la productividad de nuestros rodeos caprinos y los ingresos de muchas pequeñas empresas familiares”, concluye subrayando la nota.

18-04-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social