Creciente número de ganado de engorde para remate en Los Chiriguanos.

Han arribado hasta allí, miles de cabezas de animales de diversas asociaciones de pequeños productores de la zona del bañado La Estrella y de Ramón Lista y Bermejo.

La asistencia que brinda el Gobierno provincial a los pequeños productores ganaderos del centro y extremo oeste provincial, nucleados en asociaciones productivas, permite que actualmente, miles de cabezas se encuentren engordando en un campo con pasturas implantadas de la localidad de Los Chiriguanos, a casi 400 kilómetros al oeste de la capital.
Hasta allí han arribado miles de cabezas de animales de diversas asociaciones de pequeños productores de la zona del bañado La Estrella y de otras que operan en los departamentos Ramón Lista y Bermejo, donde son especialmente tratados para su terminación a través del trabajo de profesionales técnicos del Ministerio de la Producción y ambiente de la provincia, y luego estar dispuesto a ingresar a remates y ferias para su comercialización.
El delegado de la cartera productiva mencionada, el Dr. Ricardo Florentín, dio a conocer aspectos resaltantes de la iniciativa, que se inscribe dentro del Plan de asistencia del Gobierno provincial a pequeños productores ganaderos del lugar.
En este marco de realidades promisorias, el funcionario dio a conocer además que la cantidad de cabezas ingresadas ahora a los corrales de Los Chiriguanos, ha aumentado considerablemente, como también las expectativas de los productores a obtener mejores precios en los remates.
Consultado sobre la cuestión, el Dr. Florentín especificó que "dentro del Proyecto de Desarrollo Integral de Reses, hemos recibido hacienda de parte de todas las asociaciones con las que trabajamos, que se encuentran en las márgenes del bañado La Estrella. Es un plan que ya lo hemos concluido y se recibieron animales de las asociaciones: "6 de Enero"; "Río del Norte"; "Punta del Agua", de Villa General Urquiza y hasta de Lote 8, en el extremo oeste provincial y El Churcalito".
"En estos momentos toda esta hacienda está en un campo ubicado en la localidad de Los Chiriguanos, que es un área con pasturas implantadas, donde los profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente están trabajando. Los trabajos tienen que ver con el aspecto de forrajes, la sanidad de los animales y manejos, para que posteriormente salgan a remates", expresó.
Luego sostuvo que "la experiencia de remates de ganado de la zona ya la tuvimos el año pasado y felizmente ha aumentado mucho el número de hacienda que hemos recibido ahora. Estas acciones beneficiosas corresponden al desarrollo de asociaciones que están trabajando en la zona del bañado y regiones aledañas, que merced a su organización, entregan sus animales, donde cobra importancia el estado provincial adelantando dinero para que el pequeño productores alcance la calidad y cantidad de sus rodeos y posteriormente comercializarlos en remates y ferias", remarcó.
El funcionario del sector productivo afirmó además que ya presentaron una nota ante las autoridades respectivas haciendo saber que cuentan con unos 15.000 novillos engordados para presentarlo y completar la Cuota Hilton asignada a Formosa, que como se sabe, exige el mercado internacional para continuar gozando de este status de comercialización de carne de primera calidad.
Descontó en consecuencia, que merced a esta terminación de animales, se abrirá las puertas para participar de las operaciones comerciales que depara esta operación internacional.

Aguadas a través de extracción subterránea

Por otra parte, el Dr. Florentín dijo que en virtud del proyecto de ordenamiento territorial del oeste, encarado por el Gobierno provincial,
se ha trabajado con la instalación, búsqueda y capacitación de elementos para contar con aguadas mediante el sistema de perforaciones. Así se instalarán bombas de agua para brindar este vital elemento a quienes se encuentran en el bordo (zona alta en las inmediaciones del bañado La Estrella).
Dijo que ya se encuentra en marcha un evento de capacitación con excelente asistencia de los lugareños, remarcando que el objetivo central es seguir formando y preparando personas, fundamentalmente a miembros de las asociaciones ganaderas "para que sean ellos quienes realicen el trabajo de búsqueda de aguas subterráneas y se proceda luego a instalar los sistemas mecánicos para su uso en superficie. Lo que hacemos es consultar a los propios lugareños para determinar en qué lugar podría existir agua subterránea y posteriormente lo juntamos con el saber técnico para alcanzar este beneficioso objetivo", afirmó finalmente.
18-03-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social