Plan para la producción algodonera.

Consesuaron un plan de desarrollo y fomento de la producción algodonera. Se prevé constituir un fondo inicial de cincuenta millones y ya se encuentra en la comisión de Agricultura del Congreso de la Nación el proyecto de ley...

Ya se encuentra en la comisión de Agricultura del Congreso de la Nación el proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo sustentable y fomento de la producción algodonera, el cual si bien fue consensuado por los diferentes estados productores del textil, tuvo a los formoseños y chaqueños como protagonistas excluyentes en la iniciativa.
Justamente, este proyecto de ley surgió en el marco de la mesa algodonera nacional, donde las discusiones encabezadas por el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier de Urquiza tuvo a los funcionarios del área Productiva de estados productores algodoneros como partícipes e impulsores de esta iniciativa que tuvo consenso.
El proyecto de ley establece la creación de un Seguro Agrícola Ganadero, a través del cual se autoriza al PEN y a las provincias que adhieran a la misma, a contratar seguros y servicios conexos, y/o asistir financieramente al productor en la contratación de los mismos, contra la caída extraordinarias de la producción debido a las adversidades climáticas, físicas, telúricas y biológicas que afecten un área geográfica algodonera identificada como tal por la SAGPyA, en su calidad de autoridad de aplicación.
También los adherentes a la ley extenderán la cobertura a los productores mediante la efectiva cesión de los derechos a indemnización contemplada en los contratos de seguro, celebrados por el Estado nacional o provincial.
El proyecto de ley también establece la creación de un Fondo de Compensa ión de Ingresos para la Producción Algodonera, el cual es identificado con la sigla FCIPA. Tiene como propósito garantizar la sustentabilidad del cultivo del algodón a través de mecanismos que permitan atenuar los efectos de las oscilaciones bruscas y negativas de los precios y promuevan certidumbre de largo plazo para cada productor algodonero.
Se puntualiza asimismo que dicho fondo se constituirá por el término de diez años a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, además de fijar las condiciones que deberán cumplir los productores algodoneros para acogerse al mismo.
En torno al funcionamiento del FCIPA, se indica que la SAGPyA definirá al inicio de cada campaña algodonera el precio de referencia.
Sobre el monto del fondo y financiamiento, se acordó la constitución inicial del mismo sobre la base de millones, pudiendo crecer en forma programada en función de las hectáreas sembradas.
Dicho fondo estará conformado por: Recursos asignados en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional; la renta capitalizada de los fondos no utilizados; la reasignación de las partidas presupuestarias realizadas por el jefe de Gabinete de Ministros y el 0,05% de la asignación establecida por el inciso a) del artículo 2º de la Ley 25.641.
Hay que señalar que este proyecto de ley ya se encuentra en el seno de la comisión de Agricultura del Congreso Nacional, y se es optimista respecto a un pronto despacho que permita su tratamiento y aprobación.

20-08-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social