Se preparan para funcionamiento pleno de la biofábrica de Tacaaglé.

Se prevé comenzar a funcionar desde abril de este año al término de la tarea de ajuste final que se encargará de realizar un experto mundial enviado por la ONU esta semana.

Gerardo Tenaglia, director del CEDEVA de Misión Tacaaglé, aceptó hacer una síntesis acerca de la misión del laboratorio ya instalado-llamado también biofábrica- y que prevé comenzar a funcionar desde abril de este año al término de la tarea de ajuste final que se encargará de realizar un experto mundial enviado por la ONU esta semana.
Se trata de la fase final del montaje de toda una estructura aprobada por el gobernador Gildo Insfrán y que tiene su brazo ejecutar en el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez; en el coordinador ejecutivo del PRODECO, Jorge Balonga y el director Tenaglia."La idea es tomar un brote de banana. Previo a esto, hace tres años que realizamos ensayos en campos de productores y vamos siguiéndolas a las plantas: les conocemos el rendimiento,que tipo de enfermedades tienen, como responden si llueve o no. Vamos a seleccionar las mejores plantas y de ellas se llevan los brotes al laboratorio. En un principio teníamos identificados 30 productores. De esos quedaron 5 a quienes les hicimos el seguimiento", describe.
Explica que sus lotes de producción han mostrado estabilidad y rendimiento en estos tres años en materia de sanidad, rendimiento y que se han seguido todas las características tecnológicas y biotípicas que se necesitan para la bananas porque a partir de allí comienza la tarea de multiplicación.
"Con uno de esos brotes queremos obtener 1.000 plantas. Esas 1.000 plantas al pasar por el laboratorio salen libres de enfermedades, no llevan hongos, se limpia casi el 90% de los virus, no llevan hemátodes. Vamos a entregarle al productor una planta que por sí sola por el solo hecho de pasar por el laboratorio y "barrerle" todas las enfermedades va a rendir al menos un 20% más. La bibliografía dice entre un 20 y un 40% más de rendimiento. Entonces, le vamos a entregar al productor su propia planta mejorada al menos en un 20 %", detalla.
Acota Tenaglia que "una vez que ingresen en el laboratorio se desinfecta, se llega hasta una zona de la planta que se llama meristema que es el lugar donde se generan nuevas hojas, los brotes se van generando en el meristema, se corta, queda la banana reducida a una expresión de medio centímetro por medio centímetro que va a un medio de cultivo para estimular la aparición de brotes iniciándose la réplica hasta la quinta de ellas en que ya se dispone de entre 800 y 1.200 plantas de cada una con la que se arrancó, tras lo cual se estimula la aparición de raíces y la formación de hojas verdaderas en la planta.

Un paso difícil

Cuenta que la pequeña planta pasa después al invernáculo, un paso reconocido como muy difícil porque salen de un laboratorio con temperatura, humedad y horas de luz controladas.
"El invernáculo es de extraordinaria capacidad y de alta tecnología pero igual el shock de la planta es muy grande para que comience a desarrollar la planta allí en el termino de cuatro a seis semanas y luego otro lapso igual para que tome tamaño, se rustique dos semanas y vaya al campo", apunta el director del CEDEVA Tacaaglé..
Revela que, en total, este proceso lleva entre ocho y nueves meses entre que se elige el brote, entre en el laboratorio hasta que sale la planta para ser entregada al productor.

Mecanismo integrado

"Nuestro objetivo es entregar las plantas en septiembre... hay que arrancar en diciembre. En septiembre de 2009 pretendemos comenzar con entre 80.000 y 120.000 plantas", precisa para insistir en que con este procedimiento el rendimiento mejora, al menos, un 20% .
En la actualidad el rendimiento fluctúa entre 800 y 1.000 cajas , unas 20 toneladas por hectárea y los técnicos aspiran llegar a las 40 toneladas.
"No solamente les vamos a entregar el plantín a los productores porque la biofábrica es una de las siete herramientas esenciales para este proyecto. Si con el plantín no se les suman las otras seis para que trabajen todas juntas , de nada sirve la biofábrica", advierte.
Una vez que se obtiene el plantín hay que darle un manejo diferente, un asesoramiento integral.
Para esto el CEDEVA tiene un convenio con una escuela terciaria y hemos entrenado hace dos años a chicos de 20 a 22 años que se van a encargar de hacer el seguimiento a campo de estas nuevas alternativas de manejo que se están generando.
"No es una puntada sin hilo. No solo es la biofábrica porque tenemos la selección de plantas y mientras hacíamos eso y evaluábamos que plantas seleccionábamos, íbamos formando un escalón de técnicos, de chicos que van a estar en el campo, con todas las tecnicas nuevas que vamos a incorporar en desmanes, deshoje, control y monitoreo de la sigatoka, todo un paquete tecnológico", afirma Tenaglia..
Las experiencias por realizarse utilizarán sistema de riego aunque también habrá experiencias a secano con la incorporación de fertilizantes, muchos productos orgánicos.

Control constante

En principio lo que quieren los técnicos para el mediano plazo es una banana casi libre de pesticidas.
Para ello, realizan el "testeo" constante, realizándose ensayos de muchos productos que no tienen nada que ver con los fungicidas modernos porque son derivados del extracto de semillas que controlan muy bien las enfermedades.
"No las erradican sino que las controlan. Pero las estamos manteniendo ya por debajo del umbral económico", subraya el titular del CEDEVA de Tacaaglé quien enseguida sostiene el objetivo: Lanzar al mercado una banana que tiene buen rinde, buena calidad comercial , muy buen sabor y libre de pesticidas para llegar hasta el ama de casa y venderle eso.
¿Cual es el plazo que se fijaron? Fue la consulta.
El primer objetivo es formar el escalón de chicos y eso ya esta hecho. Esperan entre este año y 2010 desembarcar con estos chicos y cambiarle la mentalidad a los productores.
"Eso va a ser un shock en la zona y como se va a lograr fruta de muy buena calidad a finales de 2010 o marzo de 2011estariamos ingresando en el mercado nacional con un excelente producto formoseño de muy buena calidad y prácticamente libre de pesticidas", significa el titular del CEDEVA de Tacaaglé.
15-03-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social