Ratifican esquemas para lograr la mayor inclusión educativa.

Se seguirá con las herramientas tendientes a incluir al recursado de repitentes y retorno de los que abandonaron el colegio.

La directora de Educación Secundaria, Sandra Arrieta (foto), ratificó la plena vigencia de los diferentes esquemas que se han diseñado para alcanzar el mayor grado de inclusión educativa, abarcando tanto a aquellos repitentes como también para el caso de quienes por alguna circunstancia abandonaron el colegio.
Significó que "como nunca antes el secundario ha extendido sus servicios en toda la provincia, hasta en los lugares más recónditos, marcando activa presencia en el ámbito rural, con lo cual están dadas las condiciones de inclusión e igualdad de posibilidades".
"Continuaremos profundizando las herramientas tendientes a incluir a quienes por diferentes motivos han abandonado el colegio, revirtiendo aquel paradigma de una escuela secundaria donde llegaba una elite, ahora se pretende la mayor inclusión en todos los segmentos sociales", enfatizó Arrieta.
Entre las herramientas disponibles para avanzar en esta estrategia es que aludió a los "espacios puentes que tienen que ver con los centros de actividades juveniles, que así como funcionaron durante las vacaciones de verano, lo continuarán haciendo todo el año. Esto con el propósito de atacar ese núcleo duro que tenemos, es decir aquellos chicos que se encuentran un poco reacios a continuar con su escolaridad, a quienes tratamos de seducir con otro tipo de herramientas, a través del arte, deporte, cultura y otras propuestas no comunes para que el joven vuelva a tomar contacto con la escuela".
Aludió asimismo a que "el tema repitencia no solo es preocupación de los padres, sino también de nosotros, y en nuestro caso de ocupación los colegios secundarios públicos se han hecho cargo de sus propios repitentes y han recibido a otros, entre ellos alumnos provenientes de instituciones de gestión privada".
En este sentido pidió a los padres un mayor compromiso y acompañamiento a los chicos, ya que "detectamos que ha habido muchos casos de repitencia por no haberse presentado a las mesas de exámenes, realmente es alto el porcentaje. Hay alumnos que se llevaron cuatro materias y no se presentaron a rendir tres de ellas, con lo cual se quedan con un número de previas que le impide promover el año", advirtió.
Afirmo que "para casos como estos hay distintas repuestas en las instituciones, desde el recursar nuevamente todo, o que sólo asista a los talleres para prepararse para dar los exámenes en los meses de julio y diciembre de los espacios curriculares que le quedaron pendiente. De esta manera no pierden contacto con su escuela y se aseguran que puedan pasar de curso sin ninguna previa".
Significó finalmente que "en varias de nuestras instituciones este servicio está activo, por lo que le decimos a los padres que consulten, y si tienen alguna situación particular y no han encontrado respuesta en la unidad educativa, vengan a nuestra dirección y estableceremos el mecanismo más apropiado para que ese chico no deje la escuela secundaria".
10-03-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social