Plan de reordenamiento del centro-oeste provincial.

Durante el segundo trimestre de este año se adjudicarían tierras a unos 400 productores más, en el marco del plan de Gobierno.

En el marco del sostenido avance que tiene el plan de ordenamiento de la tierra y la consolidación de cada unidad productiva que está en marcha en el centro-oeste provincial, se anticipó que en el transcurso del segundo trimestre del año se podrían adjudicar tierras a otros 400 productores más, que se sumarán así a los primeros 500 beneficiados a fines de octubre de 2008.
De esta manera, se encuentra en franco progreso el ambicioso proyecto que tiene como meta de llegar al 2011 teniendo regularizada la situación de al menos dos mil productores del centro-oeste. Tras las primeras 500 adjudicaciones a fines de octubre pasado, ahora se avanza para alcanzar a estos alrededor de 400 productores más, aunque en el caso de los primeros se les están ejecutando las mensuras y deslindes de los lotes, para ingresar luego en la etapa de las mejoras intraprediales.
Se recordó desde la esfera del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, que las primeras 500 adjudicaciones de títulos de tierras a igual número de pequeños productores de la región centro-oeste de la provincia, tiene un impacto directo en casi tres mil personas, que son sobre las cuales -tomando las familias de cada uno de los beneficiarios- tiene impacto directo el importante paso que les posibilitó la intervención del estado a través de este ambicioso plan de colonización en marcha.
Dentro del esquema de tareas que se desarrolla, los agrimensores trabajan en las mensuras de alrededor de 70.000 hectáreas, con lo cual se sigue progresando en el ambicioso plan de colonización que prevé un global de dos millones de hectáreas.
Hace un par de semanas y en el marco de la visita a la zona de funcionarios nacionales y provinciales a la zona de Las Lomitas, se estuvo justamente observando en terreno como se desarrolla la propuesta que el gobernador Tildo Insfrán le hiciera a la presidenta Cristina Fernández de Kirchn er cuando esta visitara Laguna Yema, y que ella misma tomara como propia. Esto significa generar un modelo de desarrollo en el centro-oeste y el oeste mismo de la provincia.
Los visitantes observaron la tarea del CEDEVA de Laguna Yema y todo lo que ahí se está haciendo tecnológicamente para apoyar a los minifundistas, además de estar en la zona de Los Chiriguanos en un corral comunitario donde se está engordando la hacienda de los productores criollos de la zona, la cual va a entrar en remate y le permitirá una superlativa rentabilidad a través de este proceso comercial al cual ahora pueden acceder, con lo cual evitan intermediarios
Allí, los visitantes tomaron una visión del abordaje integral de todo lo que se está haciendo en la zona, para lo cual se están invirtiendo 30 millones de pesos, recursos que en términos porcentuales iguales aportaron Nación y Provincia.
También y de testimonios de los propios pequeños productores de esa región, escucharon como antes en esta misma época de crecida del bañado La Estrella tenían perdidas por la mortandad del ganado, el aislamiento que sufrían y estar sujetos a intermediarios especuladores con esa situación. Escenario que "ahora ha cambiado, el gobierno nos hizo obras, pasturas, corrales, mejoras varias, y nos dio un anticipo por nuestro ganado, el cual está engordándose para luego ir a remate y tener mejores precios".
09-03-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social