El algodón arroja mejores rindes con la tecnología de surcos estrechos.

Se demostró que es posible incrementar los rendimientos promedio del algodón incorporando la tecnología de surcos estrechos con cosecha mecánica. Se lograron 2.500 kilogramos por hectárea.

Un programa de validación llevado a cabo en estos tres últimos años por el ministerio de la Producción y Ambiente ha demostrado que es posible incrementar los rendimientos promedio del algodón incorporando la tecnología de surcos estrechos con cosecha mecánica.
Técnicos de esa cartera revelaron en la comisión de planificación estratégica que con esta metodología se ha logrado pasar de 1.200 a rendimientos de 2.500 kilogramos por hectárea. En la actualidad ya se cuenta con más de 1.500 hectáreas con este sistema de cultivo lo que está permitiendo un mejoramiento de la rentabilidad.
En su información consignaron que esta tecnología permite realizar dos cultivos en el mismo lote en un año y que los productores que lo están haciendo comienzan a practicar la siembra directa con lo que logran la recuperación de suelos y mejoran la sustentabilidad de los sistemas productivos.
En la comisión de planificación estratégica se aseguró que son cada vez más los productores que se apropian de estas propuestas que indican que pueden ofrecer más sustentabilidad a sus explotaciones.
Además se ha comunicado que con los materiales genéticos entregados a los pequeños productores se ha reducido la cantidad de tratamientos con insecticidas y al mismo tiempo disminuido los riesgos de intoxicación en los trabajos rurales.
Se reconoció en la mesa que por factores climáticos adversos y las condiciones de mercado internacionales, ha disminuido la superficie de algodón cultivada.
En ese sentido, refiriese que la intención de siembra, las nuevas tecnologías y las acciones dirigidas al sector permiten conjeturar que en las próximas campañas se podrán alcanzar las expectativas de producción.
Avalan esta conclusión lo que demuestran los propios productores quienes además de incrementar la superficie sembrada en el sistema de surco estrecho, se están equipando con cosechadoras que les permitirá mecanizar la cosecha y ampliar los márgenes con lo cual se asegura el levantamiento de la totalidad de la producción sin poner en riesgo la mano de obra que demanda la zafra algodonera.
En lo específicamente referido a la planificación estratégica Formosa 2015, en el caso del algodón se señala que el ciclo 2008-2009 totalizó 15.384 hectáreas mientras que la meta máxima para dentro de seis años es de 84.000 con un rendimiento promedio de 1.700 kilogramos por cada una de ellas.
En cuanto a granos, específicamente maíz y sorgo, el informe revela que el precio internacional y las condiciones climáticas no alentaron la siembra de estos cultivos manteniéndose una superficie mínima a la vez que se registra un incremento de cambio de uso de suelo destinado a estos cultivos que comenzará a reflejarse dentro de pocos días.
Indicóse que aquellos que pudieron realizarlo, están vendiendo a productores ganaderos de Formosa que se lanzaron a la adopción de técnicas de suplementación a sus animales que va en aumento anualmente.
Ello le permite confiar a las autoridades del sector de la Producción y Ambiente que hay un incremento de la demanda local que pagarìa mejores precios que los que se están obteniendo actualmente al enviar las cargas fuera de la provincia por lo que se ha decidido apoyar esta actividad que integraría a la agricultura con la ganadería.
Sobre las expectativas para 2015 definidas en el plan estratégico, ante las 10.355 hectáreas de esta campaña se pretende un máximo de 52.200 hectáreas con un rendimiento promedio de cuatro toneladas por cada una de ellas en el caso del maíz.
En cuanto a sorgo, de las 1.480 hectáreas actuales se aspira alcanzar un máximo de 15.710 para 2015 con rendimientos de 4.500 kilogramos por cada una de ellas.
24-02-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social