Destacan a Formosa por avances en biotecnología algodonera.

Destacaron a nivel nacional a Formosa como parte de avances en biotecnología algodonera. El gobierno provincial distribuyó sin cargo semillas que reducen el uso de agroquímicos.

"Un nuevo paso de la Argentina, en este caso aplicando biotecnología para asegurar un futuro al algodón", es destacado a nivel nacional, situando a Formosa entre las tres provincias que justamente están trabajando en esta línea para darle un desarrollo sustentable al textil.
En un amplio informe del diario La Nación, se alude a que "la utilización de la biotecnología en la agricultura tiene otro hito. Esta semana la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) autorizó la producción y comercialización del primer evento apilado para el cultivo de algodón".
Aquí explica que la medida, adoptada mediante la resolución Nº 82/2009, implica la autorización, consumo y comercialización del algodón genéticamente modificado resistente a insectos lepidópteros y tolerante al herbicida glifosato y a todos sus productos derivados.
Sobre el particular, también se clarifica que las variedades de algodón con tecnología BR tienen, en la misma planta, los dos eventos que actualmente se comercializan en forma separada: Bollgard, tecnología Bt que le confiere protección de ciertos insectos lepidópteros, y Roundup Ready, tecnología RR que confiere tolerancia a las aplicaciones de Roundup.
Según explicaron en la empresa Monsanto, que desarrolló el evento apilado, la tecnología Bollgard otorga al cultivo de algodón "una protección eficaz durante toda la campaña contra ciertas especies de insectos lepidópteros como la oruga de la hoja, la oruga del capullo y la lagarta rosada, con los consecuentes beneficios de aumento de rendimiento y estabilidad para el cultivo".
Esta nueva tecnología permitirá, asimismo, reducir de manera drástica la utilización de herbicidas e insecticidas en aproximadamente un 33 %, explicaron en la compañía.
"Por su parte, la tecnología RR aumenta el rendimiento, reduce los costos de producción en un 30 % y facilita el manejo del cultivo, favoreciendo nuevas prácticas agronómicas como los surcos estrechos", dijeron en Monsanto.
Como ha sucedido con otros desarrollos en biotecnología, la acumulación de estos eventos en la tecnología BR "ofrecerá nuevas ventajas al productor, que contará con un nuevo sistema de protección que potencia el rendimiento, aporta más flexibilidad de manejo y mejora la rentabilidad, confiriéndole mayor competitividad al cultivo frente a otras alternativas, tal como lo hizo la tecnología MGRR2 en Maíz".
La aprobación del algodón BR marca un punto de inflexión en la producción de algodón, y abre las puertas a un nuevo salto tecnológico en la región algodonera argentina. Para Monsanto, "esta decisión del gobierno argentino consolida la política de Estado en materia de biotecnología para el país y da un paso trascendente hacia el fortalecimiento de un modelo productivo nacional para el campo que posicione a nuestra agroindustria entre las más competitivas del mundo".
Según estimaron directivos de la compañía semillera, "el lanzamiento de la tecnología RR fue posible gracias al esfuerzo de toda la cadena algodonera, que logró definir nuevas reglas en beneficio del mercado de semillas y del respeto por la propiedad intelectual". El trabajo conjunto fue plasmado en el "Acuerdo marco para el desarrollo sustentable del cultivo", que los integrantes de la cadena algodonera suscribieron en agosto pasado junto a los gobiernos provinciales de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
"El acuerdo sienta un precedente importantísimo en el mercado de semillas autógamas y nos incentiva como empresa a continuar incorporando tecnologías para este cultivo en el país", sostuvo un informe de Monsanto.

Reduciendo agroquímicos

Esta estrategia de cuidar el medio ambiente ya no es una novedad a nivel local, dado que en las últimas campañas algodoneras, el gobierno provincial viene haciendo entrega sin cargo de semillas a los pequeños productores, no sólo de excelente calidad, la mejor del mercado, no solo argentino sino latinoamericano, sino que además y merced a su modificación genética reduce el uso de agroquímicos
Se trata de una simiente con una genética especial para disminuir el uso de agroquímicos, con lo cual se piensa en no poner en riesgo la salud de los productores y se cuida el medio ambiente, además de eficientizar la lucha contra el picudo.
Este esquema es parte de todo un paquete tecnológico, ya que no se reduce a entregar las semillas y nada más. Es que el algodón como toda otra producción agrícola es sistémica, hay que tener en cuenta la bondad del suelo, el clima, la semilla, el trabajo del hombre, entre otros aspectos. Por ello a través de las jornadas en las "Escuelas del Algodón" se repasan e incorporan conceptos sobre todas estas cuestiones, sobre el laboreo que requiere la planta, y después sobre la cosecha y la calidad de fibra que se venderá a las planchadas, es decir la parte comercial donde el estado provincial les asegura el mejor precio del mercado.
"De esta manera el esfuerzo del productor se ve coronado con una mejor rentabilidad y de esa manera su calidad de vida mejora sustancialmente, que es lo que nos proponemos", fue subrayado desde la esfera oficial.
23-02-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social