Aspiran elevar a 500 mil hectáreas la superficie productiva agrícola.

La Comisión de planificación estratégica abordó aspectos de las metas consolidadas para el plan Formosa 2015, relacionados con las acciones en los campos de la producción, la salud y la educación.

Durante una nueva reunión de la comisión de planificación estratégica cuyos integrantes se encargan de evaluar el avance y la actualización de los objetivos y metas del plan Formosa 2015, se abordaron aspectos relacionados con las acciones en los campos de la producción, la salud y la educación ratificándose el propósito de alcanzar las 500.000 hectáreas de producción agrícola.
Entre las metas consolidadas que figuraron en la agenda de los delegados sectoriales que participaron de la reunión coordinada por el subsecretario de Planificación e Inversiones, licenciado Ramiro Fernández Patri, se incluyeron ,entre otras cosas , el aumento en 5 puntos del índice de retención escolar y la reducción al 7 % del índice de repitencia y la disminución de la mortalidad infantil al 11 por mil; la pavimentación de 900 kilómetros de rutas, la construcción de mas de 23.000 viviendas y la habilitación de extensas áreas productivas bajo riego.
Producción expuso sus argumentos y quedaron afianzadas las metas que se traducen en aumentar 2,5 veces la superficie productiva agrícola para alcanzar las 500.000 hectáreas y una producción agrícola que supere el millón de toneladas.
Además, quedó firme el objetivo de que el stock ganadero vacuno alcance las 3.500.000 cabezas previéndose que sea de 1.300 millones de pesos el valor total de la producción.
En el aumento de la superficie productiva, se contempla la disponibilidad de 50.000 toneladas obtenidas en el sector forestal.

Sobre la educación

En la reunión llevada a cabo en Vialidad Provincial se ratificó el objetivo establecido en la propuesta original avisada públicamente por el gobernador Insfrán relacionado con garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos los niños, adolescentes y jóvenes, a la educación primaria y secundaria con aprendizajes de calidad.
Además, se avanzará en el propósito de aumentar en 5 puntos porcentuales la retención en el sistema educativo provincial y en reducir al 7 % el índice de repitencia escolar, a razón de un punto por año con beneficios que alcanzarán a 153.000 alumnos beneficiados). En lo atinente a infraestructura, se ha previsto la construcción y mejoramiento de 4.000 aulas.

Desarrollo humano

En el encuentro de los responsables sectoriales de planificación estratégica hubo un prolongado tratamiento de todo lo concerniente al desarrollo humano. En tal sentido, las metas fijadas tienen que ver con la reducción de la mortalidad infantil del 22,6 por mil (2005) al 11,1 por mil (2015) y de la mortalidad materna en tres cuartas partes, del 14.2 por millón (1990) al 3,5 por millón (2015).
Siguiendo con la cuestión sanitaria, se ha previsto la construcción y readecuación de 180 centros de salud así como la construcción y preparación para mayor complejidad de seis hospitales con la incidencia beneficiosa que ello adquiere la dar respuesta efectiva en la provincia a las distintas patologías que se planteen entre la población de todo el territorio formoseño.

Sobre obras y servicios

Pero el rubro que demandó más tiempo de evaluación tuvo que ver con las obras públicas y los servicios esenciales.
En ese sentido, se admite que una de las cuestiones que interesan a la comunidad es el aspecto habitacional. Aquí de lo que se trata es de reducir las viviendas deficitarias del 62 % al 45 % (2015) para generar beneficios para una población de 120.000 personas.
Hasta 2015 los planes gubernamentales contemplan la construcción y mejoramiento de 23.300 viviendas.
Pero sin dudas que es el agua potable el rubro de mayor incidencia e impacto comunitario cuando se alude a la prestación de servicios. De allí que se aspire a incrementar los niveles de cobertura del servicio de agua potable, para pasar del 75 % actual al 83 % de población servida.
Lo mismo acontece con la cobertura del servicio de desagües cloacales, para pasar del 32 % actual al 50 % de población servida, lo que significa la incorporación de 93.000 beneficiarios nuevos.

Pavimento y ripio

Por su incidencia en el plan estratégico orientado a afirmar la integración territorial, otro de los aspectos que demandó tratamiento prolongado fue el vinculado con la política vial.
Para el caso se confirmó el propósito de completar la construcción de 900 kilómetros de caminos pavimentados y de 630 de ripio a los que se agregan 1.200 de estabilizados, previéndose, con lo que ello implica para el destino auspicioso de las comunidades rurales, la rehabilitación y mantenimiento de más de 3.000 kilómetros de la red de caminos terciarios.

Puerto y ferrocarril

Siguiendo las pautas del gobernador Insfrán, la comisión actualizó lo atinente a dos temas que están ligados a la historia y los afectos de los formoseños: el ferrocarril y el puerto.
Como se sabe, en la actualidad ambos medios de transporte se complementan para dar lugar a lo que se ha dado en llamar servicio multimodal.
El plan estratégico Formosa 2015 prevé la construcción de terminales portuarias de graneles y contenedores y la reactivación del ferrocarril Formosa -Salta.

Agua y energía

Pero el tema del agua, considerada como el nuevo tesoro de la humanidad, también figuró en la agenda de los delegados sectoriales que finalmente elevaron sus informes al subsecretario Fernández Patri.
Así por ejemplo se pretende ampliar a 40.000 hectáreas la superficie regada en la provincia con lo que ello implica para garantizar los resultados de las distintas campañas productivas sin necesidad de estar sujetos a los vaivenes de la naturaleza.
Además, figuran obras para el control de las inundaciones sobre 300.000 hectáreas adicionales de superficie agrícola.
Y en el campo de la energía eléctrica, se ratificó el propósito de avanzar hacia el tendido de 1.300 kilómetros de líneas de interconexión de extra alta, alta y media tensión.
Se destacó la incidencia que ese paso tendrá para el mejoramiento de las condiciones de confort familiar así como también para la optimización de los actuales proyectos de desarrollo industrial y los que se habrán de radicar para sostener el propósito de acrecentar el agregado de valor con lo que ello significa en materia laboral para los formoseños.
20-02-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social