Protagonismo de municipios en los planes estratégicos de desarrollo.

Recrean los diseños para Pirané y Riacho He Hé con un taller de trabajo para avanzar en la elaboración de los "Planes Estratégicos de Desarrollo Local".

En dependencias de Vialidad Provincial se realizó un taller de trabajo para ir avanzando en la elaboración de los "Planes Estratégicos de Desarrollo Local" que se están llevando a cabo en las distintas localidades del interior, abordándose en esta ocasión lo que tiene que ver con las expectativas de las poblaciones de Pirané y Riacho He Hé respecto de su futuro.
Asistieron los intendentes Aníbal Salinas y Nélida Ramona Daldovo acompañados de sus equipos técnicos.
Roxana Bernal lo hizo por Riacho He Hé y por Pirané el secretario de Economía y Hacienda Gustavo Gómez y el Subsecretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Obras Raúl Ríos, acompañados por el referente local Iván Dri.
Todo comenzó con la exposición de los expertos en ordenamiento urbano. Carlos Gallino Yanzi y de cadenas productivas Rodolfo Kunz, acordándose cuales serian las pautas a seguir el tercer taller participativo a realizarse próximamente en ambas localidades.
Continuó con una reunión con funcionarios y técnicos de las áreas involucradas a quienes también se presento el avance preliminar.
Asistieron la arquitecta Gloria Sosa de la subsecretaria de Obras Públicas; el ingeniero Alberto Henquin del Servicio Provincial de Agua Potable ; el ingeniero, Walter Maldonado de la UPCA y el director de Desarrollo Rural, Juan Carlos Lavaqué, quienes desde sus respectivas áreas ampliaron el panorama de proyectos y obras a ejecutarse y en ejecución de las localidades mencionadas.
Todas estas actividades tienen que ver con la decisión del gobernador Gildo Insfrán de incluir a los municipios en el proceso de planificación estratégico de modo tal que estén insertos con su propia realidad en el plan estratégico Formosa 2015 y en el plan estratégico territorial Argentina 2016.
En estas localidades se viene trabajando desde mediados del año pasado, mediante reuniones de equipos técnicos, seminarios de sensibilización, talleres participativos y cursos de capacitación, herramientas que forman parte de las metodologías en la gestión de la planificación del desarrollo local.
Estas actividades se sustentan en la definición del mandatario formoseño quien refiriese que planificar es la única garantía para mantener los objetivos y optimizar el manejo de los recursos y en el propósito de darle continuidad a una gestión que ya habían sido terminada y difundida en las municipalidades de Laguna Blanca, Clorinda, El Colorado, Ibarreta, Ingeniero Juárez y Villa Dos Trece.
Todos ellos sintetizan largos meses de trabajo con el objetivo de instalar la cultura de planificación participativa en la que cada habitante va tomando conciencia acerca de su responsabilidad para alcanzar el progreso social.
Se ha acordado un diagnóstico socio-productivo, se han establecido las principales cadenas productivas con potencial de desarrollo, se han identificado las obras de infraestructura necesarias y o prioritarias y se brindan lineamientos generales de planificación urbana.
El subsecretario Ramiro Fernández Patri, quien coordinada estas actividades, dijo que el protagonismo de los municipios es un acontecimiento relativamente nuevo ya que surgieron a partir de los procesos de democratización y de reforma del estado y determina un nuevo escenario al que deben adaptarse el diseño y la aplicación de políticas que pretendan lograr impactos significativos en lo social, lo económico o en lo urbano.
Dijo que las experiencias regionales y nacionales revelan que solamente con racionalidad técnica no se avanza en el logro de cambios sustantivos en la calidad de vida de las comunidades formoseñas.
Para el caso, estima imprescindible avanzar en la creación de espacios reales de participación ciudadana en la esfera de construcción de lo público significando que el resultado final que se espera obtener con este cambio de mirada es el de impulsar la extensión y profundización de la democracia mediante la apertura de nuevos canales de participación.
Si bien se reconoce que le cabe al estado en todas sus formas abrir los canales de participación no se trata de un requisito único ya que se entiende que siempre es necesaria la correspondencia indispensable de la voluntad y el compromiso de los actores sociales de cada comunidad, en este caso de Riacho He Hé y de Pirané.
14-02-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social