Gran avance en estructura de fábrica de pellet.

Franco progreso en la estructura que albergará planta de producción de pellet en Palo Santo. Se estima que a mediados de año estarían habilitándola.

Se encuentra en franco progreso -del orden del 60 %- los trabajos de lo que constituirá la infraestructura que albergará la fabrica de pellet en la localidad de Palo Santo, un biocombustible muy apreciado y que se elabora con residuos forestales, el cual se pretende colocar en exigentes mercados internacionales.
El intendente de Palo Santo, Luis Jorge León, tras recordar que tiempo atrás y tras el "visto bueno" del crédito de casi 2 millones de pesos para la instalación de esta planta, se fueron dados todos los pasos para su radicación. "Estimamos que a mediados de año poder estar habilitando la fabrica, inclusive hace algunos días estuvimos reunidos con el inversor privado y gente del Ministerio de Trabajo de la Nación, dado que ya está disponible la primera partida de recursos para la compra de la maquinaría", indicó el jefe comunal.
Aseveró que "se dará mano de obra directa a 33 personas, dado que 21 obreros absorberá la planta misma, además se conformará una cooperativa que estará integrada por doce carreros, que serán justamente los que transportaran la materia prima a la fabrica desde los aserraderos y carpinterías, aunque estimamos que de manera indirecta se beneficiará a muchos más".
Inclusive el jefe comunal aspira a que "en un futuro no muy lejano comenzaremos a operar además con el aserrín y los desperdicios de las localidades vecinas como Pirané, Comandante Fontana y otros del lugar"
Indicó León que "desde un principio de nuestra gestión empezamos a mirar de qué manera podíamos solucionar este problema del aserrín, las virutas y de las cosas más chicas que genera la industria, que contaminan el ambiente de la localidad, especialmente los días de fuertes vientos. De ahí que una de las alternativas es la producción de pellet, que es un biocombustible que se utiliza fundamentalmente en el Mercado Común Europeo y en los países nórdicos", detallando que "sustituye al gas y se lo utiliza para las calderas y las estufas. Hoy la energía es un problema mundial, no solamente en Argentina, sino en todos lados. Entonces, estos productos tienen una alta colocación".

Una fábrica que quedará para los palosanteños

Un dato no menor reside en el hecho de que cuando se cumpla diez años de habilitada la fábrica, la misma quedará en propiedad de los empleados y del mismo municipio palosanteño.
Así lo certificó el mismo León, quién indicó que "en una década de producción, el privado involucrado en esta industria deberá amortizar su inversión, para luego quedar la fábrica como propiedad de los trabajadores y el municipio, ya que así se estableció al momento de impulsar este proyecto donde la Nación hace un importante aporte de recursos".
Explicó León que los trabajadores ?que en algún tiempo más comenzarán a ser capacitados- recibirán ingresos mensuales correspondientes al 10% de las ganancias que tenga la fábrica.
También y dentro de este particular esquema de organización, se plantea ampliar las alternativas productivas, es decir ir más allá del pellet, e incorporar otros productos como aglomerados y tableros, que se producen con la misma materia prima, y que tienen alta demanda laboral.

Importante aporte al sector

Por otra parte, el intendente León manifestó que en la zona hay en funcionamiento unas 130 carpinterías, que en su gran mayoría son emprendedores. Destacó que "el Gobierno de la provincia, a través del Fondo Fiduciario, está haciendo un aporte importante al sector maderero con los créditos, los cuales vinieron en una etapa que era bastante complicada y difícil? no había ni siquiera plata para comprar materia prima cuando comenzamos a conversar con la gente del Estado por medio de la Unión Industrial y se inició la entrega de estos créditos. Esto produjo una reactivación importante en Palo Santo".
"Queremos trabajar en forma organizada, juntarnos porque esto tiene un montón de beneficios ?afirmó-. Fundamentalmente queremos defender los precios de nuestros productos porque hay que tener en cuenta las características de nuestra producción, en donde la mayoría de los carpinteros caen en la intermediación en la comercialización".
08-02-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social