Pyme formoseña ya ha elaborado dulces con los higos del centro oeste.

El producto está en la etapa de degustación en supermercados del medio donde los clientes tienen la posibilidad de probarlos y dar su opinión , la que hasta ahora ha sido favorable y entusiasta.

Una pyme formoseña que desde hace cinco años se lanzó a la fabricación de dulces artesanales - sobre todo de papaya o mamón- a partir de los productos frutihortícolas de la provincia es la primera en elaborar una nueva línea basada en los higos producidos en el centro oeste por impulso del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema.
Se trata de Dulces Costa que tiene su establecimiento en el bario Illía I, aunque ya proyecta su traslado a predios del Parque Industrial ya que lo que fue un ensayo familiar ha ganado tanta jerarquía por su calidad que ha crecido la demanda local y regional, no descartándose que en los planes se incluya el mercado exterior.
Olga Elisa Costa es el alma mater de este emprendimiento y en la actualidad cuenta con la colaboración inestimable de Hugo Orlando Gómez -su yerno, casado con su hija Nancy Aguirre componente también de la firma- que se encarga sobre todo de lo atinente a los procesos de comercialización y ventas.
Reconocen ambos que la decisión de optar por el higo formoseño responde a una sugerencia que les realizase el ingeniero Ricardo Vailati, jefe de Frutales del CEDEVA de Yema, en ocasión de la última ExpoFormosa 2008 realizada en predios de la Sociedad Rural de Formosa.
Pero, al mismo tiempo, hay expresiones de reconocimiento por el apoyo brindado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Economía y de la Agencia de Desarrollo Empresarial que facilitó su participación en las ferias y exposiciones provinciales, regionales, nacionales e internacionales donde tuvieron ocasión de mostrar las bondades de la tierra formoseña y del trabajo de su gente.
Dulces Costa comenzó con dulce y mermelada de mamón y luego amplió la oferta con naranjas, quinotos y batatitas y ahora el higo, determinación para la que se contó con la motivación profesional transmitida por Vailati ya que se la reconoce como" una fruta delicada" a la que se le debe prestar atención preferencial durante todo el proceso que se inicia con la llegada de las cargas-en este caso experimental con los primeros 100 kilogramos- y continua con la clasificación de cada unidad , la estricta higiene y el proceso de elaboración propiamente dicho que demanda como mínimo seis horas de cocción y cuatro o cinco de estacionamiento , en pailas de acero inoxidable de 100 kilos de capacidad.
Hay ya experiencia y practicidad en los procedimientos por lo que los productos de esta firma demoran apenas 48 horas en acceder a las góndolas tras superar las distintas etapas de su fabricación, desde el ingreso de las frutas hasta el enfrascado de dulces y mermeladas.

Presencia en el mercado

"Ya estamos presente en el mercado con esta nueva oferta a granel en los supermercados del medio donde los clientes tienen la posibilidad de degustarlos y darnos su opinión , la que hasta ahora ha sido favorable y entusiasta", consigna Olga Costa quien revela que se ha previsto envasar tantos el higo en almíbar cuanto en mermelada en frascos de 600 y 1.000 gramos, todo debidamente pasteurizado y respondiendo a las normas nacionales y provinciales de bromatología mientras que la mermelada se entregará en frascos de 500 gramos.
"El higo entra ahora entonces como un dulce regional formoseño con la fruta que llega de las plantaciones del centro oeste, sobre todo la variedad árabe "morado" y la "verde", que se utiliza para mermeladas, casi dulce, con un 20 % de azúcar incorporado al momento de su maduración", contó Gómez por su parte.
Explicó que el próximo paso consiste en la elaboración de higos disecados, estimando que antes de la finalización de 2009 ya estaría listo para la venta al público.
Aquí Costa aclara que es un proceso que demanda bastante tiempo de elaboración para utilizarlo como fruta abrillantada o consumírselo al natural.
"Comenzamos con la degustación en los supermercados, donde los interesados pueden servirse en pequeñas bandejas para medir su sabor y calidad y la verdad que hemos tenido gran aceptación por el paladar formoseño y próximamente saldrá a la venta en las góndolas", consigna.
Gómez fue categórico al responder acerca de la calificación del sabor de la nueva línea de producción con higos: "Es realmente espectacular".
Estima que la cantidad a elaborar estará sujeta al aumento de las áreas de cultivos en el centro oeste donde se trata de una fruta que será incorporada a la vida de los pequeños productores de esa zona.
Y a propósito de este detalle, hizo notar Gómez que todo el mamón que utilizan para la fabricación de dulces y mermeladas proviene de las granjas de los "paipperos" de distintos puntos de la provincia, admitiendo que es tal la demanda que se impone una ampliación de las áreas productivas.
"Todo comenzó cuando los vecinos quedaron encantados con mis dulces de mamón. Entonces decidimos aumentar la producción en la familia pero nunca pensamos que llagaríamos a progresar tanto", cuenta Olga Costa.

Olga Costa: "Antes de exportar hay mucho
por recorrer en la Argentina".

El motor de esta pyme que elabora dulces a partir de las frutas formoseñas es Olga Costa, quien con su apellido le dio marca a su firma que progresivamente va ganando espacios en el gusto popular.
"Nosotros ponemos el acento en Formosa y si bien es cierto que nuestros sueños incluyen el mercado exterior, antes hay mucho por recorrer aùn en la Argentina que es un país grande", manifiesta quien sin querer se convirtió en una pequeña empresaria con la ayuda de su familia a la que califica como de "muy unida".
Destaca el hecho de que "siempre fuimos escuchados en el ministerio de la Producción y se nos ha permitido mostrar lo que hacemos en los predios de la Sociedad Rural Argentina y en la Expo Paraguay donde hemos vendido mucho y recibimos los plácemes de los visitantes del stand por la calidad de lo que hacemos".
"De allí que sea exigente en preservar la calidad de lo que hacemos ya que nadie ignora que lo que no alcanza a responder a las expectativas del buen sabor , en este rubro, es descartado por quien lo prueba por primera vez", reconoce.
"Si hay algo que distingue a Dulces Costa es su gran calidad y del mismo modo como incrementamos la producción y las ventas nos preocupamos porque mantengamos los mismos estándares de calidad", insiste.
Cuenta que en el afán de desbordar los límites provinciales, ya comenzaron las tratativas con negocios de la jerarquía de Hipermercado Libertad de Resistencia así como también de una serie de estaciones de servicio regionales que habitúan a ofrecer dulces de frutos de la zona a sus clientes.
"Por eso es que tratamos de concienciar al productor que aumente la cantidad de sus plantaciones de mamón, que es el producto por excelencia que ofrecemos, porque ya no damos abasto", confía.
La firma recibe mamones de Herradura, Laguna Naineck, Villafañe, Tres Lagunas, Ibarreta y El Colorado, sobre todo de la especie "Maradol" y anticipa que una vez que tenga garantizada una cantidad mayor de materias primas aceleraran las gestiones para radicarse en el Parque Industrial paso para el cual ya se tiene una promesa de ayuda de parte del gobierno provincial en el marco de un proyecto que también contempla la exportación.
"Ocurre que no queremos tomar compromisos de venta que después no vamos a estar en condiciones de cumplir", aclara.

El contagio

La dinámica de trabajo de Olga Costa es contagiante y desprovista de egoísmos ya que invita a las mujeres formoseñas, por mas humilde que sean, que tomen impulso y se larguen a encarar iniciativas parecidas, sobre todo a partir de las bondades de la tierra de la provincia.
"Las animo a todas a que emprendan lo que se les ocurre que van a triunfar, para lo cual deben poner empeño y constancia", sugiere.
Admite que la tarea tiene no pocos problemas."Pero hay que sacarlos del medio y seguir adelante porque de triunfar y llegar es de lo que se trata", aconsejó.
03-02-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social