Corredor bioceánico del norte argentino.

El corredor bioceánico natural del norte argentino estará operable en 2007; y el Paso de Jama se habilitará en octubre próximo, según lo estima el administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré...

El corredor bioceánico natural del norte argentino estará operable en 2007, según las estimaciones del administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, quien resaltó la dimensión que adquieren las nuevas obras conseguidas por el mandatario formoseño tras gestiones a nivel nacional ya que permiten la recreación de nuevos circuitos productivos en el territorio.
El titular de la DPV dijo que ya están muy adelantadas las obras de pavimentación de la ruta 81 a punto tal que antes que finalice este año serán habilitados los tramos entre Las Lomitas-Bazán y Bazán-Pozo del Mortero , mientras que los cinco restantes, hasta el límite con Salta, tienen término de conclusión para fines del año que viene o a más tardar para principios de 2007, donde cree que estaría en su fase final las secciones que corresponden a territorio salteño.
“Según las revelaciones de nuestro gobernador luego de la charla que tuvo con el presidente de la Nación en ocasión de su última visita a Formosa- señaló- es probable que para el próximo 5 de octubre quede finalmente habilitado el Paso de Jama, en Jujuy, que permitirá que se concrete la vía de derivación hacia los puertos chilenos sobre el Pacífico desde donde se llevan las cargas de la región rumbo al sudeste asiático o a los puertos del este de los EEUU”, explicó.


El eje capricornio


Hizo notar que la ruta 81 está definida como el Eje Capricornio en los programas nacionales y en los de los organismos de crédito internacionales, señalando que su incidencia en el comercio con el este de EEUU y la Unión Europea estará dada con la complementación de otras rutas hacia los puertos brasileños, por el Paraguay o por Misiones.
En cuanto a otros anuncios de Kirchner por gestión de Gildo Insfrán, hizo notar que las nuevas obras no solamente que generan la creación de corredores norte-sur sino también la diagramación de otros circuitos productivos que se agregan a los anillos ya conformados con ese propósito.
Explicó que uno de los más novedosos es el que integra entre la ruta 81, la 86 junto con los pavimentos que se harán sobre la traza de las rutas 95 y 28.


Los nuevos anillos


“Para ser más preciso, el gobernador ha conseguido que se contemple en el presupuesto nacional para el año que viene la licitación de las obras de pavimentación de 121 kilómetros de la ruta 86, desde Villa General Guemes hasta Posta Cambio Salazar a lo que se agrega la otra salida, la de la ruta 3 que se construirá hasta El Espinillo para conectarse con la 81 y desde allí bajar hacia el río Bermejo, agregándose asimismo los 70 kilómetros que faltan desde la ruta 81 hasta el Bermejo, pasando por Subteniente Perín, para conectarnos hacia el sur, atravesando el territorio chaqueño”, resaltó.
Jorge Jofré destacó las buenas relaciones y el trabajo coordinado que encara la DPV con el distrito 22 de Vialidad Nacional asi como tambien el convenio celebrado con el ente nacional para que Vialidad Provincial se encargue de la conservación de la parte no asfaltada de la 81 hasta que finalicen los trabajos de pavimentación.
Hizo notar que este emprendimiento en los apartados lugares del territorio tiene sus inconvenientes ya que no es fácil la provisión de la cuantiosa cantidad de piedras que hacen falta para los trabajos. En ese sentido, dijo que el material debe ser transportado en camiones desde canteras paraguayas o misioneras, provisión que naturalmente encarece los costos de los trabajos.

16-08-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social