Comenzó movimiento de hacienda para engorde y posterior remate.

En la región del bañado La Estrella se dan las condiciones de seguridad y pasturas para los animales en zonas más altas, por el avance cíclico de las aguas del río Pilcomayo.

Mediante una acción del gobierno de la provincia de Formosa, con el trabajo interdisciplinario de varias partes, comenzó desde el pasado martes el movimiento de hacienda de la zona del bañado La Estrella, en el centro oeste provincia, hacia zonas más altas, a fin de evitar problemas ocasionados por la crecida del humedal mencionado que está en su etapa de este fenómeno precisamente merced a las aguas que en gran proporción trae el río Pilcomayo en esta temporada del año.
Pero el trabajo no es sólo la seguridad de la hacienda ante el avance de las aguas, sino que en una tarea coordinada entre asociaciones de productores, el gobierno provincial con los organismos competentes y otros actores, también se obtienen beneficios económicos y se avanza hacia la excelencia en la producción de carnes.
Es que los animales, entre terneros y novillitos, llegan a la zona alta (corrales de asociaciones productivas, rurales, etc.) desde el bañado, donde se los engorda con forrajes y suplementos adecuados, y luego, clasificados de antemano, se los comercializa en remates, obteniendo los propietarios réditos económicos resultantes de la diferencia.
Sobre este trabajo que ya comenzó en esa amplia zona y sobre los beneficios brindados por las obras hídricas (presas, embalses, canales) que el gobierno construyó en el lugar en estos tiempos de desesperante sequía, habló el Dr. Ricardo Florentín, delegado del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia.
Señaló que "estamos trabajando en Las Lomitas, con nuestros técnicos que operan desde Pozo del Tigre hasta Ingeniero Juárez, recibiendo hacienda de los productores situados a la vera del bañado La Estrella. Como ha ocurrido el año pasado, el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO), está recibiendo hacienda, entiéndase terneros y novillitos, a los productores de la zona del bañado mencionado, para desagotar sus campos y se les está dando un anticipo de dinero en una concentración de animales que se está haciendo en diferentes puntos del centro- oeste de la provincia de Formosa", reseñó.
"Los puntos de concentración de animales arrancan desde Las Lomitas, pasando por Laguna Yema hasta Ingeniero Juárez y se extiende a la zona del norte, en El Chañaral y El Breal. Nos está yendo muy bien y la hacienda que llega a Las Lomitas se estaciona en el predio de la Sociedad Rural, donde se clasifican a los animales, se los pesa y se le hacen otros trabajos que corresponden y son trasladados luego a campos de invernadas donde tenemos muy buena pastura, de la variedad Gatton Pannic y al cabo de un tiempo no mayor de 40 a 50 días, y con el peso adecuado, van a remates", contó.
Añadió que "en este caso, el productor propietario de esa hacienda cobra la diferencia de precios que acusan en esos momentos. Es todo un proceso que gracias a Dios lo venimos haciendo con el apoyo del gobierno de Formosa y comenzamos a operar en esta cuestión desde el pasado mes de septiembre, en conjunto con las diferentes asociaciones de productores ganaderos de la zona. Ayer comenzamos a recibir la hacienda y por suerte estamos avanzando con los pasos adecuados. Hasta ahora, en Las Lomitas, tenemos recibido 250 terneros, que es muy buen número para la zona y estamos esperando a los camiones para su traslado, en el avance de este proceso que detallé", subrayó.

Manejo del recurso hídrico

Al momento de ser consultado sobre el problema de la sequía que castiga a la región que hace rato no recibe agua de lluvias en la proporción adecuada, el Dr. Florentín dijo que "por suerte en Formosa se está haciendo bien las cosas con el manejo hídrico. Cuando mejor manejemos nuestra masa hídrica, mejor vamos a estar y estamos trabajando muy bien en el tema, pero también hay que recordar que estamos trabajando con los funcionarios del gobierno provincial en el tema del ordenamiento territorial. Y así, con los responsables de este tema, se están entregando los títulos a quienes corresponde".
Abundó en el tema el funcionario al precisar que "se han entregado más de 500 títulos de propiedad a los pequeños productores y además se sigue trabajando con el proyecto de Desarrollo Ganadero para ellos, que contempla la implementación de diversos beneficios, mensuras, siembra de pasturas, aguadas, asistencia. En fin estamos tratando de ordenar las cosas para que esa actividad sea productiva y que el hombre de campo se sienta respaldado".
Florentín reveló además un dato alentador. Dijo que en virtud al seguimiento de las estadísticas y las mediciones de lluvias al que tienen acceso , la zona de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Juan Gregorio Bazán, Pozo del Mortero, Laguna Yema y otros poblados situados en la zona centro oeste provincial, están recibiendo mayor cantidad de milímetros caídos que en años anteriores. "Cuando antes teníamos un promedio anual de unos 500 Mm. ahora contamos con unos 800, lo que indica que hemos tenido un incremento de lluvias y es como si se hubieran corrido las isohietas (líneas que unen puntos que tienen las mismas precipitaciones), lo que está modificando largos años de situaciones reiteradas".
Responsabilizó de estas modificaciones a las obras hídricas que se construyeron en la zona, que al mismo tiempo crean microclimas que favorecen a esta cuestión "o sea que gracias a Dios tenemos un montón de beneficios que nos están dando verdaderas posibilidades, lo que indica que hasta ahora nosotros estemos bien".
29-01-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social