Basterra instó a defender nuestra posibilidad de futuro ante intereses que nos quieren contemplativos.

Enfática defensa del ministro de la Producción y Ambiente, al plan de manejos de recursos hídricos.

Tras advertir sobre intereses que pretenden que "seamos contemplativos" y "sólo observadores" de la naturaleza y no hagamos un aprovechamiento criterioso y a perpetuidad de los recursos naturales para desarrollarnos en nuestra propia tierra, el ministro de la Producción y Ambiente, Luís Basterra instó a los formoseños a aprender sobre el plan de manejo de recursos hídricos y a defenderlo, ya que en el mismo reside justamente uno de los aspectos centrales que "hacen a nuestro futuro".
Las expresiones del funcionario fueron hechas anoche en la localidad de Riacho He Hé, justamente en el marco del acto donde el gobernador Gildo Insfrán, además de entregar 92 viviendas, puso en marcha la obra de limpieza de cauce y de control del riacho He Hé a lo largo de 110 kilómetros, significando que estos trabajos permitirán que "unos 3000 pequeños productores puedan tener la posibilidad de desarrollo a través de su esfuerzo y trabajo".
Marcó el hecho de que "este sistema de manejo recursos hídricos ha permitido atenuar los efectos de esta cíclica recurrencia de bajas precipitaciones", insistiendo en torno a que "muchas otras localidades de nuestro territorio han podido superar los cíclicos problemas del subtrópico, que es la recurrente falta de agua a lo largo del tiempo gracias a este plan".
Consideró Basterra que "sería una actitud muy simplista asimilarlo a esto como una condena bíblica y decir y bueno, nos tocó la sequía, no tenemos más que aguantarnos a que llueva. Pero este no es el mandato que tenemos, sino que el mandato que tenemos es la transformación de nuestra naturaleza para que pueda servir al objetivo de realización del hombre".
Agregó justamente que "es ahí donde la planificación que nos propuso el gobernador, respetando los derechos de las futuras generaciones, nos obliga a comprometernos para que esto sea factible, y ello significa la realización de obras como estas, la cual es la ultima parte de un sistema que hoy está permitiendo proveer de agua a todas las poblaciones al norte de las rutas 81 y 86".
Sostuvo el ministro que "obras de esta naturaleza nos alientan a pensar que vamos a poder desarrollar mecanismos productivos que no van a depender de si llueve o no llueve, sino que con nuestro esfuerzo será posible y nos dará mejor calidad de vida. Esto ya se está viviendo en varios puntos de la provincia, y ahora también aquí merced al concepto de equidad".
Avizoró a que "ahora vendrá una gran discusión, y que está vinculada a lo que será la obra de La Salada", recordando que "ya en su momento tuvimos el debate por la ruta 28, y todos los agoreros de los desastres y las calamidades vieron que en la realidad eso no se concretó, sino por el contrario, esa obra magnifica está sirviendo".
Subrayó que "para concretar estos proyectos se hicieron todos los estudios y se los van a exponer, para que cada uno aprenda a defender lo que es la posibilidad de futuro de cada formoseño, y que está vinculado a la gestión del agua", para advertir en torno a que "existen fuertes intereses para que nosotros seamos una provincia de contemplación, que solo miremos los hermosos atardeceres, que lo seguiremos mirando, que contemplemos nuestra naturaleza, que la seguiremos contemplando; pero además, y siendo criteriosos para un aprovechamiento a perpetuidad, esta misma naturaleza nos tiene que permitir una mejor calidad de vida".
"Esta plena realización de cada uno de nosotros debe estar vinculada al trabajo y a estos conceptos que nos hacen sentir mejor y que son el haber recuperado la autoestima de que en Formosa lo podemos hacer. En su momento, era que no caiga la fe, que no caiga la esperanza, hoy, esta autoestima que nos inunda nos hace ver un futuro de dignidad, de paz y felicidad", subrayó.
Trazó un parangón en torno al escenario de años atrás "cuando las posibilidades de futuro significaba migrar, ir a buscar ese futuro en otro lugar, que era palmariamente ver como no podíamos desarrollarnos en el lugar donde nacimos o elegimos vivir", con el escenario actual, "donde vemos como esta situación se ha revertido absolutamente".
24-01-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social