Apoyo tecnológico a cultivos que se expanden en zonas peri-urbanas.

La experiencia innovadora en torno al fortalecimiento tecnológico de las unidades productivas, no está únicamente centrada en las zonas rurales propiamente dichas, sino también en franjas de las afueras de la ciudad.

El Instituto PAIPPA viene desarrollando una experiencia innovadora en torno al fortalecimiento tecnológico de las unidades productivas, aunque esta herramienta no está únicamente centrada en las zonas rurales propiamente dichas, sino también en franjas consideradas como peri-urbanas, en este caso a las afueras de la ciudad.
Justamente, el coordinador de las ferias francas, Alberto Pino, junto a otros técnicos paipperos, estuvieron ayer en la porción conocida como Lote 15, específicamente en la fracción donde Vicente Bareiro tiene en franco desarrollo una hectárea y media de cultivos de verduras verdes, a la cual ahora asistieron con la instalación de sistema de riego y la correspondiente capacitación para el manejo de la misma y su mantenimiento inclusive.
Explicó en principio Pino que los sistemas de riego que se entregan son los del tipo gravitacional, que no requiere de energía eléctrica para su funcionamiento, siendo estos por goteo y micro-aspersión.
"La incorporación del riego y también la media-sombra nos posibilita continuar produciendo durante las épocas de altas temperaturas una amplia variedad de hortalizas", dijo Bareiro, quién da empleo a otros tres trabajadores para las tareas en el lote productivo. Allí se observan "verdes" como perejil, cebollita, acelga, orégano, lechuga, albahaca, morrón, chicoria, rúcula, entre otros, que semanalmente se venden en las ferias francas de la ciudad y otras bocas de expendio de la ciudad.
"Realmente nos está yendo muy bien, todo lo que estamos produciendo estamos colocando semanalmente, y el precio accesible y la calidad de nuestras verduras contribuyen a que sea así", dijo el pequeño productor.
Se significó desde el Instituto PAIPPA que esta estrategia está permitiendo avanzar en este proceso de inclusión de los pequeños productores a la innovación tecnológica, inclusive con las capacitaciones en torno al funcionamiento de los equipos entregados, los mismos productores actúan luego como coordinadores experimentados de grupos de auto-aprendizaje.
"Sin dudas que merced a esta estrategia se está fortaleciendo las unidades productivas como estrategia de mejoramiento del espacio de comercialización puesto en marcha, todo esto mediante el incremento del volumen y la calidad de los cultivos. Los pequeños productores inician de esta forma otra etapa que les posibilitará contribuir al mejoramiento de la calidad de vida", fue marcado.
22-01-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social