"Formosa deberá convertirse en una productora de alimentos", dijo Basterra.

El ministro de la Producción y Ambiente opina que se debe convertir a la provincia en una excelente productora de alimentos para el mundo.

El ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, hizo notar que se debe convertir a la provincia en una excelente productora de alimentos para el mundo, en la comprensión de que progresivamente aumentará la demanda en ese rubro.
El titular de la cartera productiva fundamentó su opinión en la comprensión de que haciendo un uso racional y sustentable del recurso natural, se trabaja en la generación de la materia prima que permita el desarrollo de cadenas de agregación de valor con la consecuente producción y distribución de riqueza.
"Trabajando sobre un elemento abundante como es la naturaleza de la provincia y respetando sus patrones de conservación y sustentabilidad, el hombre haciendo uso de ella, con estos criterios, posibilita la generación no solamente de alimentos sino también de materia prima para la satisfacción de sus propias necesidades así como para abastecer a un mundo ávido de ellas", consignó.
Explicó que cuando en Formosa en términos productivos se habla de naturaleza se alude a los suelos de excelente valor, agua de buena calidad y energía lumínica absolutamente garantizada, todo lo cual se complementa con otros valores esenciales como la infraestructura básica, la seguridad jurídica y la paz social.
Precisó el funcionario ue estos son los componentes de la oferta formoseña puestas sobre el escenario mayor de la producción nacional, de modo tal de generar atractivos para la radicación de capitales de parte de los grandes productores y empresarios ganaderos.
Aclaró que ello es así aunque contemplando en sus políticas inclusivas a los pequeños y medianos en una demostración de equidad que sirva para que la convivencia sea plena en el terreno de la producción y la competitividad no afecte a algunas de las partes.

Sin vuelta atrás

En sus reflexiones, el jefe de la cartera de la Producción reveló que la articulación del trabajo a través de lo que realiza el sector público y el privado con sus asociaciones, así como el del conocimiento desde la universidad y de los consejos profesionales forman parte del modelo de gestión en marcha que impide que se vuelva atrás.
"No hay posibilidad que la sociedad vuelva atrás, sea quien fuere el que tenga que liderar o continuar este proceso porque se actúa con elementos que se han hecho carne en la comunidad y por eso hoy ya nadie puede presentar una crítica sin la propuesta de salida al costado, porque están los espacios para discutir, acordar y hallar las soluciones a los problemas colectivos", enfatizó.
Recordó Basterra que se está trabajando para que los productores estén integrados ya que el modelo propuesto es de inclusión. "Eso significa que hay espacios para que vengan capitales extraprovinciales pero también para que en ese desarrollo productivo estén incluidos los productores propios, esos que vinieron hace muchísimos años -dos y tres generaciones atrás- y para que, además, los pueblos originarios sean participes de este proceso de desarrollo", resaltó.

Espacio para todos

El ministro dijo que Formosa tiene espacios para el desarrollo de todos los sistemas ya que el nivel de ocupación del territorio es bajo para la potencialidad que tiene al hacer referencia al criterio gubernamental respecto del atractivo que genera la provincia para la inversión y lo que ello implica para los productores propios.
"Hay lugares suficientes para los grandes inversores, para los medianos productores y para la agricultura familiar", admitió para manifestar su seguridad de que en pueden convivir todos los modelos sin que la presencia de unos signifique la exclusión del otro.
"Acá no tenemos el conflicto que existe en otros lugares del país cuando la llegada de un gran productor significa la expulsión de un pequeño o de un mediano productor. Por el contrario, aquí la llegada de un gran productor la tenemos que potenciar para que les sirva de un mejor escenario al pequeño y al mediano", expresó el funcionario.
Basterra argumentó que esa llegada significa la accesibilidad a insumos y servicios que dada la baja escala que tienen los pequeños y medianos resultaría imposible si no viniese un actor de esa naturaleza.
14-01-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social