Finalizó campaña anti-aftosa.

Formosa utilizó casi 1.7 millones de vacunas anti-aftosa en la campaña que acaba de finalizar y ya ya se trabaja en la campaña anti-aftosa en los departamentos del oeste provincial que por su condición tienen un tratamiento especial...

Mientras ya se trabaja en la campaña anti-aftosa en los departamentos del oeste provincial, que por su condición tienen un tratamiento especial, en el resto del territorio ya concluyó la primer tarea sanitaria del año 2005, donde se utilizaron casi 1.7 millones de dosis.
El informe fue proporcionado por el director de Producción Animal, Raúl Quintana, quién sostuvo que “se aplicaron casi 1.7 millones dosis de vacuna anti-aftosa en esta campaña que acaba de concluir, y ya comenzamos la que corresponde a la zona oeste, la cual se extenderá hasta el 15 de septiembre, puntualmente en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo”, anticipando que será justamente desde el próximo mes de septiembre cuando se ponga en marcha la segunda campaña para la hacienda del resto de la provincia, tal cual está planteado.
“Cuando la hacienda está vacunada, los virus que pueden estar sueltos mueren al ponerse en contacto con ese animal, por lo que nuestro objetivo es que la totalidad o por arriba del 90% de la hacienda esté vacunada, con lo cual irá desapareciendo la población viral que esté en el terreno”, subrayó, como también el hecho de que “en Formosa tenemos una cobertura vacunal lo suficientemente alta como para ir matando todos los virus en el caso de que quedara alguno vivo, es por ello que seguiremos con campañas en forma permanente”.


Hacienda paraguaya


Dijo que “en forma permanente se está conversando entre el SENASA y SENACSA, es decir los entes sanitarios argentino y paraguayo, lo que posibilitará por ejemplo que pudiéramos estar permitiendo el ingreso de reproductores bovinos del Paraguay para la Expo-Formosa 2005”. Esto de permitir el ingreso de ganado en pie es algo que a la fecha no está permitido, y ahora se está gestionando a través de la COPROSA y sociedad rurales para que se autorice a ello.
“Existe todo un ambiente muy positivo con el Paraguay en la lucha sanitaria y de un sinceramiento”, destacó Quintana.
Consultado respecto a un caso puntual de un productor paraguayo que al parecer no quiere vacunar contra la aftosa, dijo que podría tratarse de una versión, aunque si existe el hecho “seguramente de acuerdo a lo fijado por la OIE está fuera de la ley y recibirá las sanciones que la misma prevé. Se tratan de comentarios que nada tienen que ver con la tarea en materia de sanidad del vecino país que es muy importante”.
Aquí comentó que “también nosotros en su momento hicimos faena sanitaria, medida que no es muy simpática pero se tuvo que realizar”, admitiendo que “hubo algún que otro productor que no quisieron vacunar, a quienes se les hizo faena sanitaria, y también otros casos que detectamos que no se vacunó haciendo se efectuó la inmunización de manera compulsiva. De antemano se los intima, el SENASA actúa como policía sanitaria y se les hace juntar la hacienda y luego se procede a la vacunación de manera compulsiva”.
Explicó que estos tienen algunos cargos económicos por la tarea, e inclusive multas, y de ser necesario se da intervención a la justicia federal, ya que todo está establecido en el manual de normas de procedimiento del mundo.
Insisto Quintana finalmente en lo acertado de haber establecido esta estrategia sanitaria con una visión regional, “es por ello que ahora estamos yendo a Bolivia para que se incorpore a este nuevo sistema, ya que es la manera de trabajar para erradicar definitivamente a la aftosa de Sudamérica”.

15-08-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social