Buenos rendimientos del cultivo de ancos en el centro oeste formoseño.

Se viene trabajando activamente en la validación de tecnologías para el cultivo de zapallo anco, melones y sandías, con resultados muy satisfactorios.

El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema viene trabajando desde sus inicios, en el cultivo de cucurbitáceas, principalmente en la validación de tecnologías para el cultivo de zapallo Anco, melones y sandías.
Respecto del cultivo del zapallo Anco, sin tradición de cultivo en la zona, comenzó a desarrollarse gracias a la llegada de la empresa ICEBERG S.A., con sede en la provincia de San Juan y exportadora de este producto a Inglaterra (primer consumidor mundial) y otros países de Europa como Holanda y Alemania.
La necesidad de ampliar su período de oferta hizo que la empresa se tuviera que desplazar hacia el norte del país. La decisión de elegir a Formosa se tomó por la radicación en las proximidades de Las Lomitas de empresas con tecnología de riego y con la infraestructura necesaria para poder llevar adelante el proyecto y así ir sumando otros productores de menores recursos.
Para poder exportar, el producto debe estar certificado bajo normas Eurepgap, que garantizan la trazabilidad del producto y su calidad. Para poder cumplir con esta exigencia, los productores deben cumplir con todos los requisitos que la empresa certificadora solicite. Es evidente que esto valoriza el producto, logrando precios muy superiores al pagado por el mercado interno.
El CeDeVa, ante esta realidad y en apoyo al desarrollo, acentuó sus trabajos de validación, realizando ensayos con valor estadístico sobre prácticas de manejo como podas, control de daños por heladas, fertilización de base y fertirriego, sumado a los ensayos comparativos de rendimiento entre variedades e híbridos. Estos resultados ya utilizados por los productores, son de vital importancia para lograr un desarrollo sostenido.
Ya concluye la presente campaña con una producción total de 700 toneladas.
De todas ellas, el 30 % está reservado a la exportación, en bins de 600 kilos con destino a Inglaterra y 10 % al resto de Europa en el mismo envase, totalizando 280 toneladas totales en 10 camiones con acoplado.
Otro 40 % se despachó hacia supermercados de Buenos Aires en bins de 600 kilos por un total de 280 toneladas; 10 % para el Mercado Central de Buenos Aires, en bolsas de red de 18 kg.( 70 TN) y 10 % para industria con destino Mendoza, esto es 70 toneladas.
En la presente campaña -que se prolongó por el término de cinco 5 meses- mas de 150 personas fueron requeridas para tareas de campo y galpón de empaque.
Este cultivo está en expansión ya que se están dando buenos resultados no solo productivos sino también económicos, lo que llevará a un incremento en la demanda de mano de obra.
13-01-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social