Destacan a nivel nacional el nuevo escenario del oeste formoseño.

Producto de una firme decisión política del Gobierno provincial, en el convencimiento de que esta región puede tener un futuro distinto, los notorios cambios producidos en ella, fueron destacados a nivel nacional.

Los importantes cambios que se están produciendo en el oeste formoseño, producto ello de una firme decisión política del gobierno provincial, en el convencimiento de que esta región puede tener un futuro distinto más allá de los condicionamientos naturales, fue destacado a nivel nacional.
Quién aludió a este nuevo escenario en pleno desarrollo fue Jorge Adámoli, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en un informe especial para el diario Clarín.
El destacado investigador, quién comparte plenamente la visión del gobierno formoseño en materia ambiental, que ubica al hombre como centro de las acciones a desarrollar, señala en su nota que "en la remota zona de Laguna Yema, en el oeste semiárido de Formosa, se llevó a cabo hace pocos días un acto realmente trascendente. Ante funcionarios provinciales y nacionales, se entregaron 500 títulos de propiedad a pequeños productores y comunidades aborígenes, totalizando más de 250.000 hectáreas".
Entiende que "la noticia, impactante en cualquier momento, y mucho más en los actuales, cobra aún más dimensión cuando se enmarca en un programa integral que apuesta a un compromiso de largo plazo para la generación y transferencia de tecnología a los sectores más desprotegidos del medio rural, para apoyar su sustentabilidad económica y social.
Un repaso por las condiciones ambientales del área ayuda a entender mejor porqué es tan trascendente lo ocurrido".
Adamoli explica que "las lluvias en el extremo oeste formoseño son inferiores a 600 milímetros anuales y se concentran en 4-5 meses del verano, cuando las temperaturas superan los 35 grados y con frecuencia superan los 45. La demanda evapotranspirativa supera los 1.500 mm/año. Durante el invierno seco, la marcada continentalidad hace que se registren varios eventos de heladas que pueden superar los -7 grados. Una larga historia de sobrepastoreo hizo caer la receptividad forrajera de los campos a valores de 10-20 y hasta 40 ha/equivalente vaca en los ambientes más degradados, localmente llamados "peladares". Así, la ganadería de monte presenta valores de producción de carne que oscilan entre los 10-15 kg/ha/año".
Destaca también que "entre los títulos de propiedad otorgados, uno en particular merece destacarse: 1.000 hectáreas entregadas al INTA para crear una nueva Experimental. Esto es un emblema de la apuesta a no dejar solos a los productores y a apoyarlos desde el Estado con tecnología específicamente pensada para ellos, que se inició hace ya varios años con una institución provincial que está profundamente arraigada: el Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario, ampliamente conocido en la provincia por sus siglas: PAIPPA".
Amplia sobre el particular diciendo que "se trata de un instituto fuertemente comprometido con casi 10.000 pequeños productores a través de capacitación, apoyo tecnológico y de comercialización, salud y vivienda y básicamente la cultura del trabajo digno en el medio rural. Otro organismo provincial es el Centro de Validación de Tecnologías (CEDEVA), una iniciativa fundamental para, como lo indica su nombre, verificar en las duras condiciones de la zona las tecnologías que permiten producir con cultivos tradicionales, como con nuevas especies, tanto en condiciones de secano, como de riego".
Alude a las bondades del CEDEVA que tiene un campo importante en la misma localidad de Laguna Yema, así como numerosos ensayos conducidos desde otras sedes, como la de Las Lomitas, muy próxima al área en la que se han entregado los títulos, donde entre otras cosas se demostró que en las condiciones locales es posible para un productor ganadero alcanzar 150 kg/ha/año.
Finaliza refiriendo a que "la entrega de las tierras se hizo luego de un proceso administrativo que culminó en lo que técnicamente se llama "Adjudicación en venta", que contiene cláusulas que favorecen el proceso de incorporación de tecnología. No sólo se les entregaron los títulos, sino que se elaboró un programa de apoyo de 10 años, que incluye la implantación de pasturas en unas 50 hectáreas por predio, alambrados, pozos de agua y una fuerte estructura de apoyo tecnológico".
05-01-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social