Estudiantes y productores vinculados en proyecto de forestación.

Estudiantes y productores se vincularon para ejecutar un ambicioso proyecto de forestación y ya habilitaron superficie demostrativa forestada con algarrobo.

Con la participación de estudiantes de nivel secundario, productores PAIPPA e instituciones del gobierno provincial y municipal se llevó a cabo en Palo Santo una importante jornada de forestación.
La misma se concretó en el Centro Tecnológico "Juan José Valle" de la Asociación de productores "La Colmena", sito en el Kilómetro 1318 de la Ruta Nacional 81 y se efectuó en el marco de las acciones de articulación que se ejecutan entre los ministerios de Cultura y Educación, Producción y Ambiente, Instituto PAIPPA y el municipio local.
Justamente el docente y promotor del Instituto PAIPPA Ricardo Martínez brindó detalles sobre la iniciativa, indicando que las actividades desarrolladas tuvieron como lema "hacia la consolidación de una conciencia forestadora" y fueron diseñadas por actores públicos y privados como corolario de coincidencias en la planificación participativa.
"Para concretar el proyecto, en principio se elaboró un cronograma de acciones que se inició con una charla brindada a los alumnos de la Escuela de nivel Secundario Nº 9 de Palo Santo, durante la cual se expresaron las razones por las cuales es imprescindible forestar con especies autóctonas", explicó, añadiendo que luego la asociación "La Colmena" preparó el suelo para la implantación de los ejemplares de algarrobo donados por la cartera de Producción. Dentro de esta vinculación, el Instituto PAIPPA posibilitó el concurso de la ingeniera forestal Marta López Pereira, la comuna palosanteña brindó el apoyo logístico para la concreción del emprendimiento y un equipo docente de la localidad coordinó las acciones desplegadas.
La jornada se inició con una demostración práctica a cargo de la ingeniera López Pereyra quien expuso las técnicas de implantación, las que fueron seguidas atentamente por los alumnos y productores presentes. Seguidamente los profesores Hugo Princich, Omar Massín, Alfredo Kunert y Gervasio Pérez efectuaron el acompañamiento didáctico a los alumnos presentes que ejecutaron la implantación de los algarrobos de acuerdo a lo planificado.
Agregó Martínez que "estas nuevas estrategias pedagógicas importan el aprovechamiento integral de los recursos públicos existentes en el territorio, encontrando eco en el grupo de docentes, habiéndose organizado en tal sentido, varias jornadas que han puesto en contacto a los educandos con la realidad productiva local y regional". Tanto es así recalcó, que "el final de este ciclo lectivo se produce con el compromiso de alumnos, docentes, productores y gobierno concretando en la práctica acciones de alto impacto formativo".
Sostuvo que "el esfuerzo pedagógico apunta a crear conciencia forestadora, partiendo de la base que Palo Santo es un pueblo que ha vivido un siglo de los beneficios de la explotación del monte, en este orden de ideas, el Instituto PAIPPA acompaña a los hijos de los productores brindando el asesoramiento técnico necesario".

Parcela demostrativa

El docente Ricardo Martínez indicó que "lo que se hizo fue concretar una parcela demostrativa forestada con algarrobo, la que sumada a los emprendimientos privados existentes, servirá de modelo y estímulo a las inquietudes forestadoras que surjan en el territorio".
Refirió optimista a que "hemos detectado un gran interés por la forestación en el seno de las familias campesinas, por lo que se decidió atender esta demanda mediante la formación teórica y una fuerte bajada al terreno articulando acciones que faciliten la participación de los actores involucrados y beneficiarios directos de esta noble actividad productiva".
Explicó que "la parcela demostrativa implantada por alumnos y productores en el Centro Tecnológico de la Asociación "La Colmena", dará lugar al seguimiento del comportamiento del algarrobo y la posibilidad concreta de implantar cultivos agrícolas asociados".
Resaltó también Martínez que "ha partir de inquietudes surgidas de los pobladores se ha priorizado la necesidad de agregar valor a las tierras ociosas existentes mediante la ejecución de proyectos forestales asociados con la producción de alimentos o de pasturas para la ganadería", puntualizando que "para consolidar las acciones en esta dirección, es imprescindible contar con una parcela demostrativa que permita corroborar en la práctica las sugerencias técnicas indicadas".
A modo de conclusión aclaró que "la elección del algarrobo como especie a implantar, obedeció al hecho de que es la que tiene una mayor incidencia en la generación de recursos para el desarrollo local en la jurisdicción implicada, a su vez posibilita otras alternativas de producción como por ejemplo la apicultura por su alto rendimiento de néctar, la elaboración de harina de la chaucha para la alimentación humana o la utilización de aquella para la alimentación del ganado con que cuentan los pequeños productores en sus chacras".
30-12-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social