Moderno sistema informático apoya a la seguridad en la vía pública.

La seguridad en la vía pública tiene un fuerte respaldo en moderno sistema informático policial.

En las últimas semanas se pudo apreciar en toda la ciudad una fuerte presencia policial a través de grupos de uniformados recorriendo las manzanas del micro-centro y de los barrios, y ante determinados casos identificando a personas, de quienes a través del moderno sistema informático incorporado, pueden tener a los pocos minutos, la certificación de estar ante alguien con antecedentes penales e inclusive con pedido de captura por algún delito.
Este significativo refuerzo de la seguridad en la vía pública a través de un esquema de recorridas permanentes, no solamente brinda mayor seguridad a la ciudadanía en general, sino que se constituye en un elemento que incide fuertemente a desalentar potenciales hechos delictuales.
Esta estrategia, que se ha visto con mucha fuerza por estos días festivos, con más razón en los mega-operativos diseñados desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, tiene un fuerte respaldo en el sistema informático de punta, con lo cual se ha dado un salto cualitativo en materia de seguridad en Formosa.
Es que hace algún tiempo entró en funcionamiento la digitalización total del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia, el cual por ejemplo dispone de un sistema que automáticamente detecta el lugar geográfico desde donde se origina una llamada telefónica, posibilitando así mayor eficacia y eficiencia de la labor policial. Este servicio permite trabajar de manera conjunta con los programas que se vienen ejecutando, logrando una "verdadera convergencia tecnológica dentro de la institución".
Se explicó asimismo que entre los aspectos que esta moderna herramienta contiene, se encuentra también "el sistema de alerta temprana y captura de información urbana mediante la dotación de 200 celulares con capacidad de transmisión de paquetes de voz y datos para el trabajo de campo, permitiendo que desde el mismo lugar de los hechos se pueda informar y capturar imágenes en tiempo real y trasmitirlas al sistema de inteligencia policial".
También se cuenta con una conexión con cámaras de videos en los puestos de acceso a la ciudad, posibilitando la digitalización del tránsito y la capacidad de consulta en tiempo real de las bases de datos de dominio e identificación de personas, concurren a ese fin.
Inclusive y a fin de avanzar en todo este moderno esquema, el Ministerio de Gobierno está trabajando con otras esferas del estado para extender este tipo de herramientas a toda la geografía provincial para contar con controles conjuntos y coordinados.
Ya en su momento se advirtió que "aparecen nuevas formas del delito que exigen ser neutralizados con capacidad profesional y técnica", y en este contexto es que destacó el mejoramiento cualitativo no sólo de los equipos tecnológicos en la fuerza policial, sino los planes y programas de formación continua de los recursos humanos, avanzando así en una formación profesional, más consistentes con las necesidades de la nueva Formosa".
En este esquema de robustecer las acciones en materia de seguridad, es que se puede subrayar también "el equipamiento necesario en armamentos, insumos, móviles y elementos esenciales para el trabajo", todos los cuales concurren a esta estrategia, como también al "incremento cuantitativo de la planta policial y el permanente cuidado de las acciones que se desempeñan colaboran eficazmente a mantener una realidad social cuya percepción no siempre es reconocida, pero que está siempre vigente".
Se explicó que esta estrategia de disponer mayor número de efectivos en la vía pública, está estrechamente vinculado al nuevo esquema de formación policial, dado que los nuevos efectivos están acompañados siempre por uno con varios años de experiencia, que es quién actúa, mientras que los noveles observan en terreno y asimilan de manera práctica como hacerlo, algo que se encuadra dentro de lo que ha sido en llamar "prácticas profesionalizantes". Inclusive esto mismo se traslada en la labor en las dependencias policiales, donde son supervisados los nuevos efectivos por el cuerpo docente que los instruye en la etapa de formación.
29-12-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social