Ibáñez firmó el acta fundacional del Consejo de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Formosa rubricó su adhesión al validar la firma -a través del ministro Jorge Ibáñez- del Acta Fundacional del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El ministro Jorge Ibáñez rubricó la adhesión de Formosa al validar la firma del Acta Fundacional del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial en el Salón Belgrano del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El acto fue presidido por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y coordinado por la subsecretaría de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Graciela Oporto.
Participaron representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Ibáñez fue acompañado por el subsecretario Ramiro Fernández Patri.
Se explicó que el Consejo tendrá por misión colaborar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la Nación.
Esa tarea compromete la acción conjunta de la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional conducido por el Gobierno Nacional, hacia la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.
Se recordó que en 2004 se creó la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y se definió la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, como respuesta a una realidad territorial caracterizada por la desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país, división histórica agravada por los procesos de destrucción del aparato productivo, explotación indiscriminada de recursos naturales y aumento de la brecha entre ricos y pobres, resultantes de las políticas neoliberales de las últimas décadas.
A partir de esta plataforma se elaboró el primer avance del Plan Estratégico Territorial presentado el 17 de marzo de este año por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
El Plan constituye una guía para el despliegue de la inversión pública en infraestructuras y equipamientos, que establece como horizonte de concreción de un nuevo modelo de país al año 2016, coincidente con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Dos lineamientos atraviesan la concepción del Plan: el derecho de todos los habitantes del suelo argentino a tener garantizadas buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades productivas con independencia de su lugar de residencia, y la necesidad de construir un Estado sólido capaz de anticiparse a las demandas de inversión en el territorio.
El Plan fue concebido como un proceso de construcción federal de consensos, conducido por el Gobierno Nacional pero apoyado en el trabajo participativo de los Gobiernos Provinciales. Tal como señalara la Presidenta en la presentación del Plan Obras para Todos, "estamos abordando una política con un diseño no improvisado ni definido entre cuatro paredes".
Dijo Ibáñez que la creación del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial significará la institucionalización de los procesos de articulación y acuerdo entre el Gobierno Nacional y las jurisdicciones provinciales, reafirmando a la planificación como una política de Estado.

El modelo territorial

Se entiende por territorio al espacio geográfico resultante de la dinámica de los procesos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales que configura un modelo territorial determinado al que se considera como la materialización del proceso de producción del espacio que la sociedad realiza y expresión visible de los conflictos y oportunidades inherentes a su estilo de desarrollo.
Explicó el ministro Ibáñez que el ordenamiento territorial es un instrumento de política pública, destinado a orientar el proceso de producción social del espacio, mediante la adopción de medidas dirigidas al logro de objetivos que los actores sectoriales por sí solos no podrían alcanzar.
Reveló que el ordenamiento territorial se realiza sobre la base de un proceso de planificación estratégica territorial, del cual resulta una visión de futuro que establece lineamientos para el alcance del desarrollo equitativo y sustentable de un territorio, en el marco de la formación de consensos sociales y de un adecuado análisis de escenarios prospectivos.
Dijo también que planificación y ordenamiento territorial resultan, por tanto, dos conceptos indisolubles, ya que mediante la planificación se logra construir una visión de futuro o "modelo deseado territorial" y mediante el ordenamiento territorial se despliegan un conjunto de medidas de diversa naturaleza -de inversión, normativas y de gestión-, destinadas a la adecuación del espacio para alcanzar las metas deseadas.
Además acotó que el ordenamiento del territorio es una competencia de las autoridades políticas nacionales, provinciales y locales, en tanto responsables de la planificación estratégica del territorio, así como de la implementación de medidas concretas para alcanzar metas socialmente deseables.
18-12-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social