Ratifican la construcción de intercambiadores viales.

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa , ratificó la construcción de intercambiadores viales, al formular una suerte de balance de fin de año de todo lo actuado por el organismo a su cargo.

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa, ingeniero Jorge Alberto Jofré, ratificó la futura construcción de intercambiadores de tránsito en dos zonas de la provincia, donde se impone este tipo de iniciativas viales conforme al peligro que representa el intenso tráfico vehicular hoy día por las rutas formoseñas.
El funcionario precisó que esta obra, una especie de rotondas, pero que permite tomar el camino adecuado en un lugar donde confluyen varias rutas, se construirán en la intersección de las Ruta Nacional 11 y la Provincial Nº 2, en la zona del lugar conocido como Cañada 12; y en Laguna Blanca, donde empalman las rutas 86 y la 2.
Jofré confirmó estas obras viales al formular una suerte de balance de fin de año de todo lo actuado por el organismo a su cargo, período que calificó como altamente positivo, reiterándose lo concretado a lo largo del 2007, cuando se inauguró oficialmente toda la longitud de la Ruta Nacional Nº 81 que se pavimentó totalmente hasta la Ruta Nacional 34, en la provincia de Salta, por lo que esta imponente carretera vial fue elegida como la obra del año a nivel nacional.
"Estas obras son similares a las rotondas, donde uno ingresa, gira y vuelve al mismo lugar, en tanto que los intercambiadores viales permiten el ingreso y elegir el camino que corresponde, hacia donde el conductor se dirige", explicó y señaló que el ejemplo más claro acerca de las características de este tipo de emprendimientos es la que se construyó en el empalme de las rutas 81 y 95, entre las localidades de Ibarreta y Comandante Fontana.
Expresó asimismo Jofré que esta obra vial se construye en la provincia, en sitios estratégicos, para garantizar la seguridad vial de las personas, porque se observa una mayor fluidez en las rutas, en especial sobre la Nacional Nº 81. "Los intercambiadores iluminados pueden salvar vidas y por la iluminación y comodidades que ofrecen, aparecen como elementos muy útiles al momento de desplazarse por las rutas de la provincia, donde ya se han observado algunos accidentes por la oscuridad en determinados puntos", afirmó.

Balance muy fructífero

El ingeniero Jofré remarcó lo importante que fue la actuación laboral del organismo a su cargo durante el año 2008, pero significó que todo se desarrolla en un marco de planificación de iniciativas, resaltando que todo lo que se lleva a cabo en materia de obra pública tiene lugar de manera mancomunada, como lo marcan las acciones del gobierno provincial.
En este contexto, y de lleno en un balance de lo que se concretó durante este 2008, el titular de la DPV indicó que "volvimos a trabajar como en el 2007, cuando la Ruta Nacional 81 fue elegida la obra del año a nivel nacional; y durante este 2008 continuamos con la pavimentación de 152 kilómetros de la Ruta Nacional 86; 60 de la Ruta Nacional 95 (para unir la Ruta Nacional 81 y Subteniente Perín); y 120 de la Ruta Provincial Nº 3. Son obras de importancia crucial que se tendrán en cuenta para ampliar y mejorar la red vial provincial", dijo.
Explicó luego que "la Ruta Provincial Nº 9 ya cuenta con todas las documentaciones finalizadas y entregadas para su pavimentación y estamos esperando que se liberen los fondos para realizar la habilitación de la obra, mediante el programa "Norte Grande" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en tanto que la Ruta Provincial Nº 24 aún está en proceso de tramitación y precisamente ayer (por el pasado miércoles 10 de este mes) hubo un acto importante que se requiere realizar como lo es la audiencia pública para analizar el impacto ambiental de la futura pavimentación de esta carretera que unirá las localidades de Estanislao del Campo y San Martín Dos". Recalcó que la pavimentación de la ruta mencionada beneficiará a importantes sectores productivos y a poblaciones situadas en la zona de influencia de esta obra que tendrá 92 kilómetros de largo.
La Ruta Provincial Nº 9, que discurre paralelo al cauce del río Bermejo, al sur provincial, se pavimentará desde la Ruta Nacional Nº 11 hasta la localidad de El Colorado, cerrando así otro importante anillo productivo y consolidará además el sistema vial de la provincia de Formosa.
12-12-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social