Recuerdan ejecución de obras del CEDEVA de Yema.

Recordaron que "entre julio y diciembre de 1996 se ejecutaron las obras del CEDEVA de Yema", destacando que la decisión del gobernador Insfrán hizo que el estado lidere el apoyo decidido a la producción.

El coordinador ejecutivo de los centros de validación de tecnologías agropecuarias y responsable del Programa de Desarrollo del Sudeste Formoseño, PRODECO, recordó que hace doce años, en diciembre de 1996, se terminaron de construir las obras esenciales del CEDEVA de Laguna Yema que se habían iniciado el 4 de julio del mismo año, destacando que la decisión del gobernador Insfrán de ejecutarlas posibilitó que Formosa, como estado, lidere el concepto de investigación y desarrollo aplicado a la producción y decidiese apoyar decididamente la transformación productiva para convertir a esa zona en un polo de desarrollo económico y social.
El ingeniero Jorge Balonga admite que esta política de apoyo a la producción a través de los tres CEDEVA -los otros dos se ubican en Las Lomitas y Misión Tacaaglé- permite que cada región del territorio formoseño tenga un centro especializado dedicado a la investigación para la producción como componente de las políticas anunciadas desde el inicio de su gestión el 11 de diciembre de 1995, significando que la alta prioridad asignada al tema también se percibe en la gestión articulada con los centros del INTA de El Colorado y Laguna Naineck y próximamente el de Ingeniero Juárez que permite contar con una logística tecnológica y científica que suma seis centros que estarán al servicio de la producción y de los productores.
Habló del valioso aporte que se realizaron a los inversores para que al desembarcar en Formosa contasen con todos los datos e informaciones que les permitiesen acelerar la radicación de sus proyectos de desarrollo productivo así como también del cambio cultural que generó entre los pequeños productores que han modificado su visión respecto de los beneficios del trabajo de la tierra.
Hizo hincapié en el modo como los aborígenes de las comunidades jurisdiccionales han acopiado conocimientos transferidos en cuatro cursos de capacitación que se realizaron en el CEDEVA de Yema y en las propias comunidades, tal como acaba de ocurrir en el caso de Pozo de Maza, donde muchos jóvenes han acopiado enseñanzas que las van aplicando para un mejor manejo de los rodeos caprinos así como también para lanzarse a experimentar con hortalizas y frutas y cultivos tradicionales.
"Ustedes recordarán, seguramente, cuando presentamos el primero Manuel de Manejo de Rodeos Caprino de la Cabaña Provincial del CEDEVA? fue redactado en español y en la lengua madre de los wichì en el conocimiento de que parte de esa población aborigen estaba trabajando con cabras ", memoró.

Cronograma de obras

El coordinador ejecutivo fue preciso:"El 4 de julio de 1996 comienza efectivamente la historia del CEDEVA de Yema, cuando nos llegamos hasta allí con una camioneta y tres topadoras para comenzar con los desmontes", recordó.
Reveló luego que entre esa fecha y diciembre de 1996 -hace exactamente ahora 12 años- se instaló todo el sistema de agua potable y la red de energía y se construyeron las diez casas del barrio de los técnicos y la casa de huéspedes y el quincho, los 450 metros cuadrados de laboratorio, salón auditórium, salas de reunión, los dos galpones.
"Además, se compro el equipo de riego diseñado en Israel que llegó en febrero de 1997 y que se terminó de instalar en el mes de julio de ese mismo año, ocasión en que fue inaugurado", evoca.
A partir de allí se desarrollaron las mas variadas actividades que incluyeron, entre otras cosas, la integración de la Cabaña Provincial de Producción Caprina y el Semillero Provincial; se encaró la validación de temas como algarrobo que cuenta con un semillero y que fuese visitado recientemente por las autoridades principales del INASE de la Nación para verificar la calidad de simiente y que permite que Formosa sea semillero y viverista de algarrobo.
También están las validaciones de todos los que son los "commodities" bajo riego, los nuevos frutales que se han incorporado últimamente, la colección de batata y de caña de azúcar, que a criterio de los técnicos esta impactando en la región centro oeste.

Proceso de cambio

Reconoció Balonga que el proceso de cambio desde lo tecnológico se vio reforzado desde la sobras de infraestructura generadas por la gestión Insfrán, entre ellas las rutas -sobre todo la 81- la culminación de los canales, las nuevas obras como la hidrovial de la ruta 28, ha permitido el afincamiento de empresas que han visto que en el centro oeste y oeste formoseños era previsible la producción y la generación de riquezas a partir de la data estadística que produjo el CEDEVA.
"Supieron de ese modo que cultivos se podían desarrollar con éxito en ese ambiente climático, acompañado de las practicas culturales para el manejo de cada cultivo ya sea la determinación de variedades mas apropiadas para la zona , la utilización del riego, de los herbicidas, de los fertilizantes, de las aplicaciones de protectores para las plantas les ha permitido tener cosechas exitosas y que las empresas no pierdan tiempo ni recursos propios para definir sus emprendimientos y vean la previsibilidad del desarrollo con éxito de cultivos en el oeste", expuso.

El impacto social

Al consultarse a Balonga como impactó la presencia de la ciencia y la tecnología entre los pequeños productores lugareños, recordó que ellos no tenían practica agrícola conocida y que era reconocido por la tenencia de animales.
"A través de la Cabaña Caprina aprendieron el modo de elegir los mejores reproductores, como eliminar de la majada aquellos animales improductivos, como empezar a visualizar que bebían administrar mejor los recursos y generar nuevas pasturas que les permitiesen obtener con pocos animales mayor producción de carnes, les está cambiando las pautas culturales", respondió.
"Si había productores en Las Lomitas con cultivos de zapallos y sandias que con las nuevas tecnologías han conseguido expandirse en todo el área, sobre todo a partir de un mayor aprendizaje sobre el manejo del agua y nuevos híbridos", reconoció.
En el caso de los pequeños productores dijo que progresivamente se van inclinando hacia la agricultura.
"Hay en la zona productores pequeños que se han puesto a producir lechuga y sandias y melones utilizando sistemas de riego muy domésticos pero que les son eficientes y han conseguido una buena producción para enviar al mercado de Buenos Aires", puntualizó.
11-12-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social