Los caminos se suman al manejo del agua y de la energía eléctrica.

Desde la DPV resaltan la complementariedad de la gestión vial encarada por el Poder Ejecutivo con una inversión ordenada y sostenida para resolver la situación de marginalidad de gran parte del territorio.

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, dijo que el Poder Ejecutivo encara la ejecución de una etapa de inversión ordenada y sostenida para resolver la situación de marginalidad de gran parte del territorio en cuanto a la falta de accesibilidad a la red de transito permanente pero asociadas al manejo de los recursos hídricos, la infraestructura eléctrica y las comunicaciones, aspectos éstos que quedaron expuestos en la reciente gira realizada por el ministro de Planificación en jurisdicción de la ruta 86.
Explicó que se trata de una acción integral que parte del modelo provincial para que el hombre formoseño pueda lograr un trabajo digno y permanente y transformarse en el verdadero hacedor de la economía regional, independientemente del lugar del territorio que habite.
El ingeniero Jofré significó que bajo ese sistema de planificación que tiene una visión integral de la provincia, con una estrategia de crecimiento ordenada, atendiendo las potencialidades productivas de las regiones y su vinculación con las cuencas de consumo no solo nacionales, sino también las del MERCOSUR, las poblaciones a la vera de la ruta 86, podrán contar con los servicios esenciales para desarrollar su vida con dignidad.
Dijo que además del pavimento, que avanza inexorablemente hacia el noroeste por una gestión pertinaz del actual gobernador, dispondrá de agua suficiente no solo para el consumo humano, sino también para la producción a través de las obras del Río del Norte y el Aprovechamiento del Riacho el Porteño, que son alimentadas por el uso racional del agua del bañado La Estrella, a partir de l obra hidrovial de la ruta 28 y eventualmente de los beneficios que arroje la presa de La Salada. "Pero también dispondrán energía gracias a las obras de infraestructura eléctrica, mediante cuadriculas de 132 kilovoltios ya proyectadas y que en poco tiempo más irán materializándose, iniciándose con la línea de 132 KV estación transformadora entre Clorinda y El Espinillo, todas estas son obras de infraestructura económica", indicó.
Pero aclaró Jofré que a lo largo de la ruta 86, hasta en alejados parajes como El Solitario, se construyen modernas escuelas, centros asistenciales, hospitales y viviendas dignas, que tiendan al desarrollo social del hombre y su familia, "que son el centro de nuestra gestión de gobierno y para la cual tenemos legítimas aspiraciones de lograr su perfección y felicidad."
Recordó sus recientes expresiones en el acto de apertura de ofertas para construir 120 kilómetros de nuevo pavimento entre San Martín Dos y Posta Cambio Salazar, en el sentido de que" éstas, como otras obras públicas, son la expresión física del ahorro social y la muestra del legado que una generación hace a las que le siguen y tienen, ante todo, un sello inconfundible de generosidad y son una semblanza práctica de la eficiencia de una gestión".

Sobre la competitividad

El titular de la DPV pasó a referirse luego a la competitividad territorial para opinar que, a su criterio, es el resultado de lo que la naturaleza le otorgó como don a un lugar y la infraestructura construida por la comunidad para vivir y producir con provecho, ello ha sido y es el respaldo para el ingreso al círculo virtuoso del progreso y el crecimiento económico y social.
"Nuestra querida Formosa, a pesar de ser beneficiada por la naturaleza con riqueza forestal, tierras aptas para la agricultura y la ganadería, con recursos hidrocarburíferos y una bella geografía de llanura, fue marginada durante muchos años de su historia de las inversiones nacionales, para construir las infraestructuras de base, que le permitan generar por si misma los recursos y riquezas que le den el sustento para ese crecimiento económico y social, al que si accedieron las provincias centrales a las que posteriormente calificaban algunos iluminados economistas como las provincias viables", expresó.
Interpreta que evidentemente faltaba una visión federal, participativa e integradora de la Nación, que revirtiera los desequilibrios territoriales y sociales de la Argentina.
"Por ello los formoseños debemos tener memoria y valorar como un hito fundamental en la historia de nuestra Provincia, al acta de reparación histórica suscripta por nuestro gobernador Gildo Insfrán, con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner el 28 de mayo de 2.003, solo 3 días después de haber asumido la presidencia", evocó.
Hizo notar que la ruta nacional 86 forma parte de los temas incluidos dentro de ese Acta y que en ese contexto están en marcha las secciones correspondientes a San Martin II - Cabo 1º Lugones y Cabo 1º Lugones-Posta Cambio Salazar que permite trabajar simultáneamente sobre 155 kilómetros de su trazado, considerando que las secciones ruta provincial 22-Villa General Güemes; Güemes-Sargento 1º Leyes, Sargento 1º Leyes-San Martín II ya habían comenzado antes y muestran distintos grados de avance en su ejecución", precisó.

Hace 37 años

Recordó que la pavimentación de la ruta 86, comienza en la década del 70, cuando a partir del año 1.971 y hasta 1.974 se inauguran escalonadamente 93 Km desde Clorinda a El Espinillo, recién en el año 1.997 se habilitaran los 65 Km. de distancia entre El Espinillo y Villa General Belgrano, a la altura de el Cogoick, lo que significa que en dos años se estarán ejecutando la misma cantidad de kilómetros que en 37", reflexionó.
"Y esto , como bien manifestara recientemente el Ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, el doctor Jorge Ibáñez, no es fruto de la providencia ni de la suerte de Gildo... es el resultado de una planificación de modelo formoseño para el desarrollo provincial que desde 1.995 viene impulsando el gobernador Insfrán", reafirmó.
09-12-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social