Insfrán anuncio que en tres meses se licita la línea de 500 kilovoltios.

Al hablar en la apertura de las sesiones del Consejo Federal de Energía Eléctrica, el gobernador Gildo Insfrán anunció que en tres meses se lanzará la licitación para construir la línea de interconexión eléctrica...

Al hablar en la apertura de las sesiones del Consejo Federal de Energía Eléctrica, el gobernador Gildo Insfrán anunció que en tres meses se lanzará la licitación para construir la línea de interconexión eléctrica en 500 kilovoltios entre Bastiani (Chaco) y esta capital con estación de rebaje y una línea en 220 kilovoltios desde Formosa hasta Clorinda, con una inversión calculada en 60 millones de dólares.
Inicialmente, se había anticipado que la convocatoria se llamaría en seis meses, término que se acotó luego de una conversación mantenida con el presidente de la nación, doctor Néstor Kirchner, durante su visita a la provincia.
Estima el mandatario que en unos 18 meses los trabajos estarán concluidos y se convertirán en un aporte valioso para la evolución del proyecto provincial lanzado a finales de 1995 , indicando que la financiación estará a cargo de la Nación y del banco Interamericano de Desarrollo en el contexto de un crédito global que asignará para la interconexión NEA y NOA que incluye 1.300 kilómetros de líneas de interconexión y seis estaciones transformadores, además de varias obras de infraestructura complementarias.


Un trato deferente


Insfrán  agradeció al secretario de Energía de la  Nación, Daniel Cameron y a todos los integrantes del Consejo Federal de Energía que preside el ingeniero Miguel Angel Cortez por el trato deferente que siempre brindaron a las peticiones formoseñas.
Pasó luego a referirse a las razones por las que tanto insiste para que Formosa aumente la cantidad y calidad de obras que demanda su proceso de desarrollo económico y social, evocando que alcanzó su provincialización en 1955 aunque recién se organizó el primer gobierno constitucional en 1958 ya que hasta entonces las decisiones sobre su destino se tomaban en Buenos Aires.
“Ahora tenemos un proyecto con el  que soñamos desde hace un buen  tiempo y en este mismo lugar 8 en el salón principal del Hotel internacional de Turismo) presentamos en 1995 ante la sociedad  formoseña el modelo que íbamos a gestionar como responsables de la conducción provincial”, comentó.
Reconoció que los que trabajan en el ámbito del Consejo Federal y en la secretaría de Energía mucho tienen que ver con el desarrollo del país porque su diseño tiene dependencia de  la infraestructura energética que se construya y por analogía admitió que la Formosa del futuro tiene vínculo directo con el diseño energético de que disponga.


El sistema distributivo


Reveló el gobernador que se diseñó un esquema de distribución de las obras eléctricas en el territorio y reconoció que el déficit mayor es el de transporte, razón por la cual se ha insistido en la línea de 500 kilovoltios entre la estación de  Bastiani (Chaco) hasta  Formosa y la de 220 kilovoltios desde esta capital  hasta Clorinda para alimentar los tres subsistemas existentes.
Señaló Insfrán que al mismo tiempo, pero en este caso con recursos del FEDEI  se ejecutan trabajos que van a complementar a los de  mayor envergadura que se van a licitar pronto, mencionó entre aquellos a la línea en  132 kilovoltios entre San Martín, Chaco y El Colorado y desde ésa ciudad hasta  el  Corralito a las que se suman las líneas  en 33 kilovoltios entre El Colorado y Villa Dos Trece así como a partir de El Corralito hasta Ibarreta  en 132 KV para seguir y  hasta Las Lomitas y llegar en 33 KV hasta Ingeniero Juárez que recién se integró al sistema nacional en 1999.
Se refirió luego a lo que acontece con el subsistema norte para recordar que el transporte de la energía se realiza  en todo su trayecto se hace en 33 kilovoltios sobre una distancia de casi 300 kilómetros, por lo que se torna  imposible pensar en calidad y cantidad para un proceso de desarrollo.”Por  eso está el proyecto de la línea en  132 kilovoltios hasta El Espinillo con su estación transformadora que acompañará el proyecto vial provincial. Aquí aludió Insfrán a los recientes logros de las gestiones ante el presidente Kirchner que permitirá  pavimentar la ruta 86 desde Guemes hasta Posta Cambio Salazar , a lo largo de 121 kilómetros así como  la ruta 3 desde  El Corralito hasta El  Espinillo conectando la 81 con la 86 y los 70 kilómetros de la 95 que  une con el Chaco ya que   falta un tramo de 50 kilómetros que también se va  concretar.


Infraestructura de base


“Estamos haciendo así la infraestructura básica a la que se agregan el  manejo de los  recursos hídricos y los sistemas de comunicación adecuados”,puntualizó.
Insistió, finalmente, en la concreción de las obras de la línea en 500 kilovoltios para revelar que estaba pensada para su lictación en seis meses aunque ese plazo se disminuye a la mitad ante un pedido formal que le realzó el Presidente ya que el modelo de desarrollo provincial demanda de mayor cantidad y calidad de energía así como también porque se avizora un verano con muchos inconvenientes.
“Pero es cuestión de tener un poquito de paciencia y aguardar el  verano  de 2006 ya que, si Dios quiere, para entonces vamos a tener prácticamente terminada esta obra fundamental para la provincia”, enfatizó.

12-08-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social