Mejorar la calidad de la banana formoseña para exportar.

En marcha en el norte provincial un proyecto piloto apuntalado por el estado provincial con la apoyatura nacional con el propósito de implementar normas de calidad en las prácticas agrícolas que se realizan en la producción bananera...

Se puso en marcha en el norte provincial un proyecto piloto apuntalado por el estado provincial con la apoyatura nacional con el propósito de implementar normas de calidad en las prácticas agrícolas que se realizan en la producción bananera, con el objetivo final de ganar exigentes mercados, sobre todo el internacional.
La iniciativa se puso en marcha desde la localidad de Laguna Naick Neck, donde estuvo presente el ministro de la Producción, Luis Basterra y el director de Calidad Agroalimentaria de la SAGPyA, Federico Campos.
Aunque ya se viene trabajando desde hace algún tiempo en un plan de mejoramiento de la banana formoseña, con el propósito de posicionar nuestra fruta en el mercado de Buenos Aires, que es el que consume el mayor volumen del país, ahora se pretende robustecer toda esta tarea.
Es por ello que ya se está haciendo un fuerte trabajo en pos de reposicionar la fruta, para lo cual se viene accionando en torno a mejorar el tratamiento de la banana en la fase de post-cosecha, embalaje y presentación, y la selección de los puesteros en ese mercado que van a vender la fruta”.
Basterra ponderó la tarea de la Asociación de Productores Frutihortícola, a quienes asignó “una visión madura a través de la cual han estrechado un vínculo con el estado permitiendo robustecer todo el proceso de mejora integral de la banana”.
Sostuvo que “son increíbles las posibilidades de crecimiento de esta región, ya que cuando uno analiza el mapa de potencialidades agronómicas de todo el país, son muy pocas las zonas que poseen las ventajas de esta parte de la provincia donde se encuentra Naineck”, aunque aclaró que “de todos modos requiere de un trabajo para que eso pueda reflejarse en empresas prosperas, que es lo que uno promueve cuando impulsa acciones de este tipo”.
Anticipó que “si este programa avanza podremos replicarlo con anquitos, espárragos, cítricos, etc., de manera que podamos entrar competitivamente a los mercados, o sea materializar una expansión en términos de trabajo con nuestra diversificada producción”.
También destacó el ministro que la estrategia de fortalecer los canales de comercialización y trabajar para lograr un fruta de calidad ha sido uno de los aspectos sobre el cual han mostrado siempre gran preocupación, ya que los bananeros saben que se trata de un aspecto fundamental para obtener mayor rentabilidad.
Por su parte, el director de Promoción de la Calidad Agroalimentaria, organismo dependiente de la SAGPyA, Federico Campos, un hombre que recordó haber estado por primera vez en la provincia en el año 1975, sostuvo que la banana “tiene todas las condiciones que la hacen excepcional: es rica, nutritiva, fácil de pelar, no mancha, etc.”, añadiendo que todos estos aspectos tiene estrecha vinculación con la calidad, “ya que el ser humano siempre es más exigente”.
Hizo referencia a la existencia de un “mercado fenomenal” para el sector, aunque insistió en marcar que “para acceder al mismo se deben cumplir con las normas de calidad, es algo importantísimo”.
Aludió Campos a que no solamente se cuentan las normas sanitarias que se exigen, sino que “están las llamadas voluntarias que cada vez son más solicitadas en el mundo desarrollado, y estas últimas también debemos cumplirlas si pretendemos vender a mercados internos y externos”.
Puso a modo de ejemplo que la calabacita formoseña es muy requerida en Inglaterra, recordando que hace algún tiempo se inició la exportación con un contenedor y este año ya se elevó a cincuenta. “Quienes iniciaron este negocio cultivaban en San Juan y Mendoza, pero como allí tienen una temporada corta y la demanda es grande, debieron recurrir a la calabacita formoseña para abastecer al mercado británico”, comentó, a modo de trazar un parangón que lo mismo pudiera ocurrir con la banana formoseña.
17-04-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social