Las provincias y su gran aporte para consolidar al INTA que cumplió 52 años.

El vicepresidente del organismo nacional, se refirió a la fecha haciendo notar que "han sido los sectores productivos y las provincias las que han logrado consolidar al INTA".

Con motivo de celebrarse ayer el "Día del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria", el vicepresidente de la institución, Amadeo Nicora, afirmó que "hemos logrado ir construyendo una institución del Estado argentino en beneficio de uno de los principales motores de la economía del país que es el sector agropecuario".
En ese sentido, a modo de balance, señaló que "la institución ha pasado momentos buenos, regulares y muy malos", haciendo notar que "han sido los sectores productivos y las provincias las que han logrado consolidar al INTA".
Acotó que "estamos viviendo 52 años y una etapa de re-crecimiento de la institución. Hay mucha claridad en los sectores políticos, tecnológicos y técnicos de la Argentina en la necesidad de que el Estado cuente con una herramienta que genere conocimientos, pero que a su vez se comprometa en los procesos de desarrollo en los lugares donde haya más necesidades básicas insatisfechas, siempre en sinergia con los responsables municipales y provinciales de los territorios".
Consultado por la reciente creación del Ministerio de la Producción nacional, cuya titular es Débora Giorgi, subrayó Nicora que si bien la cartera "está en pleno proceso de organización, tengamos por seguro que el INTA a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación, impulsará aquellas decisiones políticas que nos marquen".
Precisó respecto del trabajo que se concreta en el IPAF NEA en Laguna Naineck, que es un instituto para la investigación de la pequeña agricultura familiar que está trabajando para todo el Nordeste. "Quisimos atender a una inmensa región del Chaco Semiárido que no tenía recursos humanos ni institucionalidad puesta en esta región -señaló Nicora-. Es así que se ha decidido la creación de la estación experimental de Ingeniero Juárez, que el año próximo estará comenzándose a ejecutar".
"En definitiva, el INTA tendrá en el territorio formoseño la estación experimental en El Colorado, el IPAF de Laguna Naineck y la estación de Ingeniero Juárez", acotó, subrayando finalmente que "nuestra articulación con el Gobierno de Formosa siempre ha sido más que excelente y además mantenemos proyectos y programas de trabajo en todo el territorio provincial".
05-12-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social