Afirman que aumentó el uso de la ruta 81 como corredor NOA-NEA.

El administrador de Vialidad Provincial confirmó también el avance de defensas y limpieza de correderas fluviales, tomando medidas preventivas para soportar las crecientes estacionales del río Pilcomayo.

El administrador de Vialidad Provincial Jorge Jofré (foto), dijo que así como en los países vecinos ya se están lanzados a utilizar la ruta 81 como el corredor bioceánico por excelencia para llegar al NOA y a los puertos chilenos sobre el Pacífico, los formoseños toman cada vez mayor conciencia acerca de su relevancia.
Al mismo tiempo, reconoció que se trabaja en tiempo y forma en el recrecimiento de las defensas en las zonas de El Quebracho y Fortín Soledad así como también en la limpieza de las correderas fluviales, ambos emprendimientos clave en esta época del año en que deben tomarse las medidas preventivas para soportar las crecientes estacionales del río Pilcomayo.
Sobre los efectos de la pavimentación de la ruta 81, el ingeniero Jofré dijo que el sector privado ya se ha sumado a esta nueva historia de la integración plena en el norte argentino revelando que conversando con los intendentes que llegaron para acordar la estabilidad de los precios del gas en garrafas y sumarse al plan de ahorro energético le confirmaron que hay empresarios que están invirtiendo en hoteles y servicios esenciales para los viajeros.
"El movimiento ha crecido de tal manera que ya aumentó en un 500 % desde la terminación de los trabajos de pavimentación en septiembre del año pasado", indicó para precisar que seguramente harán falta más inversiones aún en el campo de los servicios para responder a la creciente demanda que habrá en cuanto al turismo y al transporte de cargas.
El administrador general de Vialidad Provincial destacó que el Eje Capricornio que pasa por Formosa a través de la ruta 81 genera expectativas en toda la región donde ya se planifica acerca de su mejor utilización para la dinámica del transporte de cargas y pasajeros sobre todo a partir de la idea de la complementación del camino con el transporte fluvial y ferroviario.
"Esta obra es el resultado de la gestión ya el gobernador Insfrán logró que se construyeran siete tramos en forma simultanea en tres años para responder a viejos sueños de varias generaciones de formoseños así como también para que influya en el bienestar de las futuras", señaló.
Jofré hizo notar que la misión formoseña que viajó hace poco tiempo atrás a Río Grande do Sul pudo comprobar que los empresarios del Brasil están interesados en encarar emprendimientos asociados con los formoseños y que uno de los aspectos que les llamó la atención y lo consideraron fundamental para llevar adelante esa relación es la estratégica ruta 81.

Muros y correderas

Comentó el funcionario que las obras de defensa y las de limpieza de canales y correderas se orientan a orientar a las aguas en dirección oeste-este, hacia el bañado La Estrella para evitar que los desbordes afecten a comunidades como las de El Quebracho, Pescado Negro, Quimil, Pocitos, Vaca Perdida y La Rinconada, entre otras.
Recordó que las riadas del Pilcomayo en sus riadas arrastra una importante cantidad de sedimentos que colmatan los cauces de los canales por lo que se debieron hacer las pertinentes limpiezas con la utilización de anfidragas.
Explicó que se trata de obras que fueron encomendadas por el gobernador Insfrán en el marco de la planificación estratégica sobre el manejo las aguas superficiales de tal manera de evitar el impacto negativo en las poblaciones y también hacer que esta importante zona productiva esté libre de anegamientos muy significativos en toda la región.
04-12-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social