Trabajan en acentuar la política para aumentar áreas forestadas.

Al prorrogarse la norma que promueve la implantación de bosques, desde el Ministerio de la Producción se acentúan las acciones tendientes a aumentar las superficies implantadas, sobre todo de especies como el algarrobo.

Ante la prorroga de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (25080), que contiene el régimen de promoción forestal, es que ya se viene trabajando de manera activa en esferas del ministerio de la Producción para acentuar las acciones tendientes a seguir aumentando las superficies implantadas, sobre todo de especies como el algarrobo.
Se explicó que el objetivo de norma pasa por fomentar el crecimiento y desarrollo del sector forestal, desde la producción primaria hasta la industrialización, disponiéndose una serie de medidas como el apoyo económico no reintegrable, entre otros, para la implantación de bosques cultivados o enriquecimiento de bosques nativos
También se alude al importante crecimiento que ha cobrado este segmento productivo, aunque se plantea que así como se extrae también debe existir una fuerte tarea de implantación, de otra manera en el futuro no se podrá cubrir la demanda. No menor resulta también el hecho de que es menester tener en cuenta la importancia de los bosques en la preservación del medio ambiente y la biomasa. Por ello, el régimen de promoción de bosques cultivados se plantea como una alternativa válida.
Formosa por su parte, estructuró su Plan Provincial de Fomento de la Forestación con Algarrobo en el 2005 con el objetivo de fomentar la forestación de algarrobo en tierras con aptitud forestal, complementando e integrándose a la actividad agropecuaria, y de esta manera incrementar el área forestada de la provincia.
El director de Bosques, Julio Soupet, explicó que la provincia posee extensas áreas de su geografía aptas ecológicamente para la forestación de "algarrobo", por lo tanto su comportamiento y crecimiento son óptimos, señalándose que además de incrementar las áreas forestadas se mejora la productividad de esta especie, puesto que se utilizan germoplasma seleccionado constituyéndose en una importante oferta para los mercados regionales.
"Este plan provincial -dijo Soupet- es complementario a la Ley nacional Nº 25080 "De inversiones para bosques cultivados", a través de la cual se otorga una bonificación económica no reintegrable a los productores que hayan efectuado inversiones en forestación, previa verificación de las mismas en el terreno".
Sobre las características de este Plan Provincial de "Fomento de la Forestación con especies de alto valor comercial" , Soupet explicó que "es complementario", es decir, los productores pueden disfrutar de ambos regímenes y otorga un préstamo de 400 pesos por hectárea forestada con algarrobo, el que será efectivizado en una etapa. Ese monto otorgado cubrirá los mayores costos que son los que ocurren en el primer año de implantación (preparación del suelo, plantación y riego), y será devuelto por el productor cuando éste perciba la bonificación económica no reintegrable otorgada por Nación.
Señaló que de esta manera otros productores podrán hacer uso de este beneficio económico en los años subsiguientes ya que asegura la disponibilidad para la venta plantas de algarrobo originadas de semillas de árboles selectos; el organismo formoseño encargado de dar el préstamo al productor es el FONFIPRO (Fondo Fiduciario Provincial).

Modalidad foresto-ganadera

Al explicar acerca de las razones que impulsaron a aplicar la modalidad foresto-ganadera y con especie de algarrobo, el director de Bosques señaló que se pretende incorporar la actividad de la forestación a las unidades productivas, considerando que el árbol es el componente principal de los sistemas naturales.
"La especie algarrobo prospera en sitios donde las posibilidades productivas son muy restringidas (escasas precipitaciones y diferentes tipos de suelos), subrayó para indicar luego que por ser de la familia de las leguminosas fijan el nitrógeno, por lo tanto la descomposición de sus hojas caídas enriquece el suelo permitiendo el crecimiento de hierbas para pastoreo y la posibilidad de cultivos bajo su copa.
"Además el fruto sirve como nutriente de diversas especies animales y para elaborar alimentos para el consumo humano, entre otros usos, por ello se lo considera un árbol multipropósito", acotó.
Al discurrir acerca de los resultados logrados, dijo Soupet que ya se han forestado, efectivamente, 950 hectáreas, de las cuales, más del 50 %, ya se encuentran en proceso de poda y raleo.
Precisó que los plantines de algarrobo son producidos por el Vivero Provincial que se encuentra en actividad permanente.

En otros ámbitos

También Bosques en forma permanente y merced a que dispone de un vivero con un importante stock de plantines, promueve en diferentes segmentos de la comunidad, el gran valor que tiene la plantación de especies arbóreas.
En los operativos "Por nuestra gente, todo" (foto) y en otras esferas sociales, no solamente que se entregan sin cargo plantines de diferentes especies, sino que también se brindan conocimientos sencillos para una correcta implantación y los cuidados posteriores, de tal manera que pueda alcanzarse el éxito deseado.

Primeras acciones

Dado que partir de año 2009, será requisito para obtener subsidios para proyectos de forestación la certificación de las semillas con la identificación de sus plantas madres, como así también de los plantines, en la esfera local ya se trabaja de manera anticipada sobre este aspecto y se está capacitando a técnicos y viveristas.
En este sentido, técnicos del Instituto Nacional de Semillas (INASE) -entidad que tiene a su cargo la certificación- en el área Forestal y de la Oficina Regional NEA, expusieron en detalle en torno a las características de este esquema de legitimación de semillas y plantines forestales, orientada al régimen de promoción forestal (Ley 25.080).
En la oportunidad se dieron a conocer aspectos vinculados a toda la operatoria de certificación, incluyendo el llenado de planillas, el régimen de responsabilidad de los directores de viveros, aranceles y otros puntos referidos a semillas y plantines forestales.
01-12-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social