Formosa profundiza su protocolo de intervención en la trata de personas.

Diferentes estamentos del estado se reunieron ayer para avanzar en torno al entendimiento acabado sobre la problemática de la trata de personas. Desmienten que el NEA sea la gran ruta de este delito.

Diferentes estamentos del estado se reunieron ayer a efecto de profundizar las acciones establecidas dentro del "protocolo de intervención" en torno al delito de trata de personas, sobre todo en lo referente a las acciones de prevención, aunque también en torno a los modos de abordaje que cada área debe hacer para asistir a quién pudiera resultar víctima de esta trasgresión.
El secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino fue quién presidió una jornada -en la sala del ICA- junto a los equipos profesionales del organismo y de otros como la secretaría de la Mujer y subsecretaría de Derechos Humanos, además de los animadores socio-comunitarios, quienes entre sus tareas cotidianas en los barrios, se encargarán también de alertar a las familias sobre esta problemática.
"Esta reunión es a los efectos de seguir avanzando en torno al entendimiento acabado sobre la problemática de la trata de personas, que se trata de un delito federal e involucra a muchos sectores del estado, con el propósito de hacer una efectiva intervención, sobre todo en la faz preventiva, aunque también en la asistencia de quienes pudieran llegar a ser víctimas".
Subrayó el funcionario que "desde hace mucho tiempo el Gobierno de Formosa viene trabajando en la elaboración de un protocolo de intervención, el cual se adecua y tiene mucha similitud al que fue aprobado por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia donde cada provincia aporta elementos para ir definiendo políticas en estos segmentos sociales"
Explicó que "este tema se canaliza a través de la sub-secretaría de Derechos Humanos, y otros organismos como el mismo Ministerio de Gobierno, entre varios otros, concurrimos en asistir y dar algún tipo de ayuda cuando se detecta algún tipo de situación".
Advirtió Pino que "generalmente hay una imagen negativa de todo el NEA, como que se trata de la gran región proveedora de personas que sufren explotación sexual o de otro tipo. Y esto hay que desmentirlo categóricamente".
Comentó que "hay casos puntuales, justamente hace dos semanas atrás se detectó en la provincia de Entre Ríos -operativo entre la justicia y GN- a nueve mujeres, entre ellas una de nuestra provincia, que se encontraban en una situación vinculada a este delito, pero insisto, de ninguna manera se encuentra en la magnitud con la que algunos pretenden estigmatizarnos a la región, como una suerte de la gran ruta de trata de personas".
Para Pino resulta alentador el hecho de estar identificado como intervenir en la materia, existiendo una política en la materia, "es por ello que estamos analizando la problemática y avanzar en torno a la manera de intervención desde cada uno de los organismos. No sólo en asistir a la víctima, ya que el elemento central pasa por la prevención".
Ponderó finalmente el hecho de que también tomaron parte de la reunión los animadores socio-comunitarios del programa "Primeros Años", que "son quienes trabajan en los diferentes barrios de la ciudad, quienes llevaran información a las familias para que estén advertidas y sepan cuidar a sus hijos y no caer en esas redes de engaños con falsas promesas laborales en otras provincias, que al final termina siendo una excusa para que una joven pudiera terminar explotada laboral o sexualmente".
29-11-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social