La sanidad vegetal será tema abordado en jornada provincial.

El Ministerio de la Producción conjuntamente con el SENASA, desarrollarán este jueves una importante jornada en Laguna Naineck, donde la sanidad vegetal será tema central de abordaje.

El Ministerio de la Producción en una estrategia conjunta con el SENASA y articuladamente con los municipios en el marco del programa nacional de prevención y erradicación del picudo algodonero, desarrollará mañana jueves una importante jornada en Laguna Naineck, donde la sanidad vegetal será tema central de abordaje.
Inclusive se dispuso que la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal mantenga una reunión con las comisiones zonales de sanidad de una amplia franja de localidades de los departamentos Patiño, Pilagá y Pilcomayo.
El encuentro cuyo inicio está previsto para las 8 en la Escuela Secundaria "Vuelta de Obligado", tendrá en horario matutino la exposición de los ingenieros Gustavo Blanco (SENASA), Lidia Monzón y Ladislao Cano, además de técnicos pertenecientes al IPAF-NEA de Naineck.
Temas vinculados a la situación actual del picudo en las regiones algodoneras del país, las nuevas estrategias de intervención en la provincia ante las plagas como la creación de la "escuelas de algodón", el manejo integrado de plagas incluyendo al picudo, con pautas claras de respeto al medio ambiente, para lo cual se establecen herramientas tendientes a la reducción al máximo de la utilización de agroquímicos, son los que se abordarán ante los productores.
Por la tarde, de acuerdo a lo anticipado por el responsable local del programa de lucha contra el picudo algodonero, Ladislao Cano, la COPROSAVE mantendrá un encuentro ampliado con las comisiones zonales de sanidad vegetal de San Martín Dos, General Güemes, General Belgrano, Misión Tacaaglé, El Espinillo, Tres Lagunas, Riacho He Hé, Siete Palmas, Buena Vista, Laguna Blanca y los anfitriones por supuesto.
Habrá un abordaje amplio y meticuloso de temas que hacen a la producción algodonera, que irán desde el escenario actual en torno a la siembra y el estado de las plantas, estando dentro del temario aspectos que hacen al denominado "picudo paraguayo" o Mochito, una plaga que ataca al algodón y que es de la familia del picudo pero que a diferencia de este tiene hábitos nocturnos.
Sobre el particular, Cano recordó que se trata de un insecto que se conoció en el año 1942 en puerto Pilcomayo y en la isla del Cerrito, Chaco, y que esta plaga desde el año pasado hizo una eclosión en el departamento Pilcomayo. "Ataca a la planta desde el inicio de la germinación hasta el final del desarrollo fenológico, es decir que daña al tallo, hoja y fruto, es un insecto que puede ocasionar severos daños en lo que hace a los rendimientos unitarios por hectárea", advirtió.
26-11-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social