Avanzan en montaje de biofábrica que prevé revolucionar la productividad.

La tecnología de punta implantada en el CEDEVA de Misión Tacaaglé se propone generar un verdadero proceso revolucionario en materia de producción de frutas tropicales y exóticas en esa franja del territorio formoseño.

Ya se encuentra en la etapa final de su montaje la biofábrica de vegetales que se está montando en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé con el propósito de generar un verdadero proceso revolucionario en materia de producción de frutas tropicales y exóticas en esa franja del territorio formoseño, aportándole a los fruticultores material provisto de alta genética y tratado con equipamiento tecnológico de punta que anticipa un mejoramiento en calidad y cantidad de la oferta regional para el país y el mercado exterior.
Estuvo allí para observar la evolución de los trabajos el coordinador ejecutivo de los CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga quien compartió una jornada de trabajo con los técnicos y profesionales del centro que dirige el ingeniero Gerardo Tenaglia, quien acaba de ser designado delegado de la Argentina hasta 2010 ante la junta directiva de ACORBAT Internacional, es decir el organismo que reúne a los países dedicados al cultivo de banana y plátanos.
La biofabrica -impulsada por el gobernador Insfrán a partir de su ponderación de las inclinaciones y habilidades de los agricultores regionales- se desarrolla en un predio de 80 hectáreas, 40 de las cuales están destinadas a banana y el resto a diversos cultivos como cítricos -en especial pomelo- mango, ananá y papaya que serán los prioritarios para los especialistas quienes además han incorporado a la canasta de evaluación a diversas variedades de vid, higo y duraznos.
Sin embargo, se insiste en que en esa zona se cuenta con las condiciones ecológicas adecuadas para brindar una mayor dedicación a la banana, sobre todo por el hecho de que brinda una salida de mercado impresionante porque siempre esta en oportunidad de ser colocada.

Generar plantines

Explicó Tenaglia que lo que se hace dentro de ese laboratorio o biofábrica es generar plantines libres d enfermedades y de virus que se les entregará a los productores de la zona, refiriendo que son de extraordinaria calidad, que estarán libres de toda enfermedad y con un potencial de rendimiento muy superior a los materiales que hay en la actualidad. La idea consiste en entregar anualmente 500.000 plantines para volcarlos al medio.
Los responsables de los CEDEVA esperan que a partir de fin de año comience a funcionar el laboratorio de cultivos de tejidos que hay en Misión Tacaaglé y a partir de allí se podrá multiplicar el material que vaya llegando.
En ese lugar se puede encontrar la tecnología de mayor avanzada que hay en el mundo en lo referente a la producción de frutos tropicales y exóticos. "La única forma de multiplicar rápidamente y en cantidad nuevos materiales es a través de la clonación o meristemación", acotó el coordinador ejecutivo.

Recursos humanos

Balonga y Tenaglia coincidieron en que lo más importante del CEDEVA de Tacaaglé es la gente que trabaja allí. Además del especialista en banana, quien es el ingeniero José Villarreal, forman parte del plantel una biotecnóloga y cuatro jóvenes que han cursado estudios en institutos terciarios con extensión agropecuaria, todas ellas de Formosa.
"Han evolucionado en una forma extraordinaria. Es gente joven y creo que es el legado mas importante que estamos dejando y que garantizará el funcionamiento de la biofábrica en el futuro", resaltó el director de esa unidad.
Reveló que trabajan dos ingenieros agrónomos y se prevé el ingreso de una tercera persona que tiene experiencia en frutales y que se dedica también a todo lo que tiene que ver con los organismos microefectivos, tales los casos de las bacterias y hongos, que estimulan el crecimiento de las plantas con la idea de sustituir todo lo que es agroquímico.

Las variedades

Acerca del comportamiento de los meristemas importados de Israel, se admitió que de las cuatro son Gran Enano y Williams las que mas responden a las particularidades de la zona y sobre todo por su resistencia a las épocas frías.
Los técnicos apreciaron que tienen una excelente calidad comercial, mencionando que la mano del cacho tiene una extraordinaria disposición comprobándose que su calidad comercial que es muy superior a las variedades locales. Sin embargo, habrá que aguardar diciembre para comprobar efectivamente sobre los rendimientos así como acerca del sabor y el peso que tienen.

Tecnología de punta

Se hizo hincapié en el hecho de que se ha dotado al CEDEVA de Tacaaglé de equipamiento con tecnología de punta. Al invernáculo francés se le suma el cable vía adquirido en Colombia.
Estuvieron técnicos colombianos a darles clases a los integrantes del staff durante una semana acerca de cómo usarlo, mantenerlo y operarlo.
Además, se confirmó que ya esta aprobada la construcción de la planta de empaque de banana que fue demorada a propósito para responder a las nuevas exigencias internacionales referidas al reciclaje de agua y a la conservación de medio ambiente, aspectos del que carecen aun Brasil y Bolivia aunque se lo pudo apreciar en Ecuador. Aunque será una exigencia en cinco o siete años para el cultivo de la banana, las autoridades locales entendieron que es válido adelantarse al momento de la exigencia en la compresión de que los técnicos tienen que estar adelante de las demandas e interrogantes del productor.
22-11-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social