Arroz desde Formosa

En el diario La Nación, publican que se “ exportan semillas de arroz desde Formosa”. Lo hicieron en el suplemento “Campo”, que tiene alcance internacional, refleja la realidad productiva de Formosa...

El suplemento que se dedica al sector rural, “Campo” , de La Nación, publica en su última entrega una interesante nota en la que refleja la realidad productiva exportadora de Formosa. La publicación extra sobre el campo que el diario metropolitano entrega todos los sábados, tiene un alcance internacional con su tirada de papel, e internacional en Internet, lo que hace deducir que millones de lectores tuvieron acceso a la información. La nota, firmada por el corresponsal del diario en Formosa, Justo Ladislao Urbieta, ratifica la nueva realidad de la provincia en materia productiva, con su faceta exportadora, que no solo se registra con el caso del arroz, sino con otros productos primarios,  incluso manufacturados y con valor agregado.
Por lo interesante de la nota, reproducimos no solo fragmentos del mismo, sino íntegramente lo que millones de personas tuvieron la ocasión de leer:
“La firma RiceTec, integrada con capitales extranjeros, se encuentra en plena etapa de desarrollo de producción de semillas de arroz híbrido, que en un 90 por ciento está exportando al mercado brasileño. Los cultivos se desarrollan en la zona sudeste de la provincia, más precisamente en general Lucio V. Mansilla, en la ribera del río Bermejo y próxima a Puerto Vélaz, Chaco, donde se han instalado numerosos productores cerealeros en los últimos veinte años.
El gerente de RiceTec, Juan Marazi, confirmó que ya en el segundo año de producción de semillas en Formosa las actividades son rentables. "Exportamos a Brasil un 90% de lo que producimos, y el resto queda para el mercado interno. Además, y ya iniciamos relaciones comerciales con el Paraguay", dijo.
El campo donde se realiza la producción primaria está en General Mansilla (70 kilómetros al sur de esta ciudad), mientras que la planta industrial procesadora de semillas está en Puerto Tirol, Chaco.
RiceTec, que tiene 500 hectáreas y planea aumentarlas en 2006/2007, comenzó con los híbridos de arroz hace veinte años en Estados Unidos. Hace ocho años se inició en la Argentina, Brasil y Uruguay.
Según Marazi, la firma tendrá en América del Sur el mismo crecimiento que tuvo en Estados Unidos, "aunque deberá adaptar los materiales, pues no se utilizan los mismos híbridos para ambos mercados".
El directivo explicó que el arroz híbrido, por poseer las características de las dos líneas que se cruzaron, tiene un vigor especial que permite aumentar su rendimiento, adaptación y rusticidad, sin decaer en la calidad. "No se trata de transgénicos sino de híbridos", resaltó.


Contacto permanente
En referencia a que nuevamente la empresa acompaña a Formosa en la Expo de Mariano Roque Alonso, Marazi recordó: "Cuando vinimos hace cuatro años fuimos bien recibidos por la estructura productiva del gobierno formoseño. A partir de ese momento, nos mantenemos en permanente contacto, a través de la Agencia de Desarrollo Empresarial". Y añadió: "Por eso estamos informados de las ferias que se organizan y participamos con todo gusto, ya que nos sentimos parte de la faceta productiva formoseña".
También indicó que el año pasado se acercaron muchos empresarios arroceros paraguayos y se lograron buenos contactos para realizar desarrollos en conjunto.
Uno de los principales inversores es el príncipe de Liechtenstein, que hace poco visitó Formosa para supervisar la evolución de este proyecto agroindustrial”.

10-08-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social