Advierten sobre nueva plaga vegetal.

Reiteraron la advertencia a los algodoneros, acerca de la detección en la campaña 2007-2008 del picudo paraguayo o "mochito del algodonero", una nueva plaga vegetal.

Quienes participan de las escuelas del algodón para orientar a los pequeños productores sobre las metodologías a adoptar para conseguir buenos cultivos y rendimientos en el presente reiteraron su voz de advertencia acerca de la detección en la campaña 2007-2008 del picudo paraguayo o "mochito del algodonero", una nueva plaga vegetal.
Su nombre científico es "conotrachelus denieri" aunque se la conoce comúnmente como "Mochito" del algodonero, en alusión al hecho de que tiene el pico muy corto.
Los ingenieros Lidia Monzón y Ladislao Cano que trabajan en estas actividades comentaron que los productores formoseños lo diferencian así del picudo del algodonero "anthonomus grandis", porque la característica principal de este género es el largo del pico justamente .
Su ciclo biológico se cumple en un periodo entre 40 a 45 días.
Se comentó que la hembra realiza un pequeño orificio con el pico y luego coloca los huevos en las partes tiernas de la planta, en brotes, en el tallo, en el pecíolo de las hojas y en la base de frutos tiernos. Son de color blanco cremoso, sin patas y de forma curvada.
Se explicó que las larvas perforan y penetran en el tallo en sentido descendente desde los cotiledones hacia las raíces, desde donde salen para empupar en el suelo. Su acción es tan dañina que el ataque en plantas nuevas puede producirles la muerte.
De color blanca-cremosa, la larva sale del tallo para empupar en el suelo.
En su estado adulto, es un cascarudo que mide unos 3-5 mm., de color pardo rojizo con dos manchas blancas en el dorso. Cuando es capturado se hace el muerto. Tiene hábitos nocturnos. Sobreviven en los rastrojos.
Los adultos raspan las partes tiernas de la planta, cotiledones, brotes y tallos tiernos.
Las larvas cuando atacan plantas jóvenes, perforan el tallo y pueden causar la muerte de las mismas. En estados mas desarrollados del cultivo, (más de 15 días), se alimentan de los brotes tiernos, hacen galerías y pueden encontrarse en ellas varias orugas. El crecimiento de la planta se detiene, se acortan los entrenudos y hay superbrotamiento.
En estado de fructificación, comen la base de las bochas, por donde penetran las larvas para alimentarse de los tejidos, no dañando las semillas que permanecen normales. La apertura de los capullos se ve perjudicada por podredumbres diversas.
Los funcionarios y técnicos del ministerio de la Producción y del PAIPPA han recomendado que se preste atención a su posible presencia en la etapa temprana del cultivo, comunicando en forma inmediata a los técnicos de la jurisdicción.
20-11-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social