Formosa representa a la Argentina en la junta directiva de ACORBAT internacional.

El director del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias del CEDEVA de Tacaaglé fue designado representante de la Argentina en el seno de la junta directiva de la ACORBAT.

El director del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias del CEDEVA de Misión Tacaaglé, ingeniero Gerardo Tenaglia, fue designado representante de la Argentina en el seno de la junta directiva de la ACORBAT, es decir la Asociación para la Cooperación en Investigaciones de Bananos en el Caribe y América Tropical, un escenario para los investigadores, productores, empresarios y técnicos de todo el mundo, que tiene como fin recomendar o colaborar en estudios, investigaciones o experimentos que pretendan mejorar los cultivos de banano y plátano, su manejo y procesamiento.
Su designación ocurrió en el último congreso internacional de cultivo de banana que acaba de finalizar en Guayaquil, Ecuador, al que asistió en compañía del ingeniero José Villarreal, del mismo CEDEVA e integrando una delegación de Formosa de la que formaron parte, además, los ingenieros Enrique Saita y Lidia Monzón, del ministerio de la Producción.
Tenaglia, a poco de llegar a esta ciudad procedente de la ciudad ecuatoriana se reunió con el coordinador ejecutivo de los CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga, a quien le refirió que durante su exposición los directivos de ACORBAT elogiaron efusivamente el apoyo político que recibe la unidad de Tacaaglé para cumplir su gestión de promover la difusión de frutas tropicales y exóticas con equipos dotados de tecnología de punta que lo convierten en una verdadera biofábrica cuya instalación se encuentra en sus etapas finales.
El profesional se mostró satisfecho, sobre todo por el hecho de que en solamente tres años de gestión especifica en la consideración de la cuestión bananera se ha conseguido insertar a la provincia a nivel internacional, en un organismo que agrupa a los mejores grupos de investigación científica tanto de Costa Rica como de Ecuador, Francia, Colombia y Brasil, entre otros países.
"Han visto el desarrollo que hemos tenido en el CEDEVA de Tacaaglé y la verdad que me hace sentir muy orgulloso esta representación argentina desde Formosa", opinó.
"Este apoyo que nos ha dado el gobierno de la provincia es esencial porque una biofábrica de estas características no lo muestra cualquiera. Dirigirlo y manejarlo es una cosa pero otra muy distinta es hacerlo con el suficiente y decidido respaldo político que nos está generando una capacidad de iniciativa enorme que concita la atención de nuestros pares y de los propios productores", resaltó.
"Desde el punto de vista internacional esto se ha visto con muy buenos ojos y eso es lo que nos esta impulsando y hasta nos está llevando delante de ellos porque somos los encargados de decirle a los productores lo que deben hacer para lo cual hemos acopiado los técnicos y profesionales dos y tres años de experiencia muy rica", remarcó.

Un millón de toneladas

Destacó Tenaglia que en la unidad que dirige se trabaja en forma muy especial en el reposicionamiento nacional del cultivo de banana con la aspiración de elevar a 12.000 o 15.000 las hectáreas sembradas frente a las 4.500 actuales.
Dijo que el desafío planteado por el gobernador Gildo Insfrán y canalizado a los responsables de los CEDEVA a través del ministro de Planificación e Inversiones, doctor Jorge Ibáñez, es conseguir en ese lapso incrementar en veinte veces la producción formoseña actual.
Explicó que en la actualidad un productor medio consigue un promedio de 800 cajones -entre 20 y 25 toneladas- por hectárea y el propósito del plan en la biofábrica es elevar esa cifra a 1.600 o 1.800 como mínimo.
"Pero no se trata solamente de producir sino que a lo que apuntamos esencialmente es llegar al mercado con una banana libre de pesticidas, con características orgánicas. Es cierto que se utilizará urea y fertilizantes pero nada de químicos en la fruta, nada de pesticidas y ese es el objetivo para el 2015 en que aspiramos llegar a 1.000.000 toneladas", resaltó.
"Queremos diferenciarnos así. No solo que vamos a lograr rendimientos sino que lo haremos con un producto libre de pesticidas que es nuestro principal objetivo", consignó.
Tenaglia dijo que ese reposicionamiento en el mercado interno que ubicó hace algunos años en el primer lugar como proveedora de banana en el país, no implica que no se esté echando ya una mirada de reojo hacia el mercado internacional.
"Ya tenemos plantado un ensayo y este año pudimos comprobar que se puede producir orgánicamente banana que tiene una alta demanda en la Unión Europea, Japón y EE.UU.", precisó.

Metas de la entidad

Las Metas y Objetivos de ACORBAT son promover las relaciones entre productores e investigadores para fomentar el cultivo y la comercialización de las musáceas y recomendar cualquier clase de estudio, investigación, análisis o experimento con el cultivo de las musáceas en todos los países productores de banano y plátano, cuyo propósito será el de mejorar estos cultivares, su manejo agronómico, empaque y procesamiento.
Para que se cumplan estos objetivos la Asociación esta facultada para, por ejemplo, subvencionar a instituciones científicas encargadas del mejoramiento y la industrialización ; compensar a aquellos investigadores cuyos estudios sobre las musáceas sean de gran utilidad para la alimentación humana y las industrias procesadoras de subproductos y residuos de la cosecha; conceder becas y ayudas a estudiantes e investigadores que deseen especializarse en el área de las musáceas y fomentar entre los investigadores el intercambio de información y realización de talleres, seminarios, conferencias y congresos sobre banano y plátano.
ACORBAT promueve, asimismo, la adopción de métodos y técnicas diseñados para mejorar la calidad de la fruta y estimula en países productores e importadores con alto potencial de demanda, la aceptación y el consumo de bananos y plátanos producidos por los países miembros de la Asociación.
18-11-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social