Nuevos recursos por explotación de petróleo se invierten en obras en la zona oeste.

Sostienen que los nuevos recursos que se están obteniendo por la explotación hidrocarburífera se direccionan a la ejecución de varias e importantes obras en la misma región del departamento Ramón Lista.

El gerente técnico de la Empresa Recursos y Energía Formosa SA (REFSA), ingeniero Silvio Basabes, sostuvo que los nuevos recursos que se están obteniendo por la explotación hidrocarburífera se direccionan a la ejecución de varias e importantes obras en la misma región del departamento Ramón Lista.
Explicó en principio que en esa zona del oeste "existen tres áreas hidrocarburíferas: Palmar Largo, El Surubí y una más al sur que es la de El Chivil, las cuales son las que están actualmente en producción, a diferencia de un par de años atrás cuando la única que estaba operativa era la primera señalada, aunque a través de las gestiones del gobernador Gildo Insfrán es que hace un año y medio se puso en funcionamiento el de El Chivil y hace poco, luego de estudios sísmicos hechos en el 2005, se determinó la reserva de petróleo en la cuenca de El Surubí a una profundidad aproximada de casi 4000 metros".
Indicó que "el área de El Surubí tenía problemas en la concesión otorgada por Nación, luego el gobierno provincial dispuso la caducidad de la misma por no cumplir con las inversiones comprometidas. A partir de ahí y con la creación de la Empresa Recursos y Energía Formosa SA se buscó un socio para operar este yacimiento, que es la empresa de origen canadiense "Gran Tierra". Se comenzó con la perforación en esa cuenca en el mes de junio y terminó a fines de agosto de este año, entrando en producción desde el 2 de septiembre, y a la fecha produce unos 200 metros cúbicos por día, y el 12 % de la misma queda en manos de la provincia y REFSA participa con el 15 %".
Basabes indicó que "si analizamos de manera global estamos con cerca de un 30 % de participación, cuando antes sólo ascendía al 12% a través de las regalías".
También refirió a que "el pozo de El Surubí tiene una producción muy superior a los otros. Para hacer una comparación, si tomamos todos los pozos existentes llegamos a los 400 metros cúbicos por día, mientras que este que es el más nuevo produce el 50 % de eso. En síntesis, en Formosa la producción actual de petróleo, tomando a la totalidad de los pozos en producción ascienden de los 600 metros cúbicos diarios, y el de El Surubí sólo aporta el 30 % de ese global", subrayando que "se trata de un pozo nuevo con un desempeño realmente muy bueno".
Esto fue corroborado por uno de los técnicos de la canadiense "Gran Tierra", Javier Ayala, quién aludió a que el de El Surubí "es un pozo con surgente natural de petróleo de buena calidad, es decir que sale con la misma presión que tiene en el fondo y que eleva al fluido, que en realidad es petróleo, agua y gas que brota todo junto, por eso se instaló un separador que se encarga de separar a cada uno".
"Si bien el gas está siendo venteado actualmente, la idea es utilizarlo otros usos, como combustible a los generadores de la usina de Palmar Largo", afirmó.

Inversiones en la misma zona

Respecto a como se direccionan los recursos del 15 % que ingresan a REFSA, Basabes explicó que la empresa estatal participa en todo lo que tenga que ver con energía, señalando que la misma tiene a s u cargo la generación energética a través de la usina a gas de Palmar Largo, y también ejecutando trabajos de ampliación y mejoras de redes en comunidades como El Potrillo y General Mosconi.
"Es decir que estamos invirtiendo los recursos en esta misma zona a través de obras como la energética que mejoran la calidad de vida de los pobladores y al mismo tiempo con la disponibilidad energética se potencian las posibilidades de desarrollo, además de avanzar en una serie de proyectos de infraestructura. Insisto, se apunta al bienestar de los habitantes de esa región, y al mismo tiempo robustecer con mayores y mejores servicios y la infraestructura necesaria, las condiciones para el progreso en todos los segmentos", enfatizó.
El gerente técnico de REFSA señaló que "seguramente continuaremos trabajando en sumar a otros operadores para que se pueda seguir acentuando la producción petrolífera. Y de hecho ya se lanzó una licitación nacional e internacional para la exploración y la posterior explotación de acuerdo a los estudios de otras tres áreas más, que son las de Pirané, Comandante Fontana y una en el oeste en el límite con Paraguay y Salta que se llama Yacimiento Norte".
Aludió finalmente al hecho de que si Nación no hubiera decidido transferir a las provincias el manejo de este recursos, "seguiríamos recibiendo sólo el 12 % de regalías, y no así este otro 15 %, que por supuesto puede seguir creciendo con la explotación de nuevos pozos, con lo cual también irán creciendo las inversiones para concretar proyectos que hagan a mejorar las condiciones de vida de la gente", concluyendo en marcar justamente que "uno de los puntos fundamentales de la licitación que mencioné es que la empresa adjudicataria tiene que ofrecer un porcentaje de participación a REFSA, la cual no debe ser inferior al 15 %".
17-11-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social