Formosa expuso sobre la aplicación de un modelo de excelencia en la administración.

La delegación formoseña lo hizo en el Décimotercer Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD-llevado a cabo en Buenos Aires.

"Aplicación del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en la Administración Pública de la Provincia de Formosa" fue el tema expuesto por la subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia, licenciada Gladis Rosario Mazza, durante el Décimo Tercer Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD-llevado a cabo en Buenos Aires.
Sobre los propósitos del emprendimiento dijo que en el marco del Modelo de Provincia, que el gobierno de Formosa está construyendo a fin de fortalecer su posicionamiento en el concierto nacional y regional, está planteado el gran desafío de contar con una Administración Pública que acompañe las políticas de desarrollo socioeconómico, poniendo especial énfasis en brindar servicios gestionados con calidad que contribuyan al bienestar de las personas, propiciando una mejor relación Estado-Ciudadano.
"Siguiendo este razonamiento, nuestro objetivo específico fue concretar una primera experiencia en cuanto a la aplicación sistemática de un modelo de gestión de calidad, a fin de contar con un Organismo que pueda generar "efecto demostración" en la Administración Pública Provincial, que sea útil para abrir el camino al proceso de gestión hacia la excelencia y para promover un cambio cultural fundamentado en las buenas prácticas logradas y en el respeto a la idiosincrasia local", expresó.
Dijo Mazza que para este fin, el gobierno Provincial a través de la subsecretaría de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio Secretaría General y con la financiación del Consejo Federal de Inversiones, ha desarrollado el Proyecto "Primeros Pasos en el Gestión de Calidad en la Administración pública"; utilizando el Modelo Iberoamericano de Excelencia de la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) como herramienta metodológica para llevar a cabo la auto-evaluación de la organización, la detección de los puntos fuertes y áreas de mejora.
Comentó que este proyecto se ha desarrollado en el Instituto de Asistencia Social, organismo dependiente del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas, explicando que el IAS es el responsable de la obtención de recursos económicos destinados a los programas de asistencia social del gobierno de la Provincia; cumpliendo para ello el rol de de controlar, comercializar, explotar o concesionar los juegos de azar en toda la provincia de Formosa.
La licenciada Mazza destacó que, si bien existen en la Argentina empresas del sector privado que han aplicado con éxito este Modelo, la culminación del proyecto propio constituye la primera experiencia realizada en el país en el ámbito de la Administración Pública.

Aspectos metodológicos

Teniendo en cuenta la falta de experiencia previa del personal del IAS para involucrarse en este gran desafío, se ha considerado como eje principal la formación de recursos humanos, con el propósito de motivar a las personas de la organización a aprovechar todo su potencial y comprometerse como protagonistas activos en la construcción de una nueva administración, preparada para brindar sus servicios con criterios de excelencia y contribuyendo al bienestar personal y social.
Para ello, a nivel general, y con el propósito de sensibilizar a los distintos estamentos del Estado Provincial se han concretado las siguientes acciones: Charla de Sensibilización y Presentación del Proyecto en el IAS; Videoconferencia sobre el "Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y su aplicación en la Administración Pública", que fue de transmitida desde Madrid con la disertación de los especialistas Tomás S. Orbea, director General de la Fundación Iberoamericana para la Calidad (FUNDIBEQ) y el licenciado Juan José Castillo, Gestor de Proyectos de la Fundación.
Mazza incluyó en su cita a la Jornada de "Difusión del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y Experiencias de Calidad en la Gestión Pública", a cargo del Lic. Marcelo Fano, especialista de la Subsecretaría de la Gestión Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y Rosana E. Bardi, asesora del vicepresidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
Y en forma específica para el IAS, comentó que se ha elaborado un plan de formación con el objetivo de generar los conocimientos y habilidades requeridos para el desempeño en el nuevo modelo de gestión pública.
Para el caso, mencionó que se ha abarcado temas tales como Calidad y Mejora Continua enfocados en el Modelo Fundibeq; Gestión por procesos; Metodologías de relevamiento de información, identificación de variables y elaboración de indicadores de eficacia de procesos; Trabajo en Equipo y Liderazgo; Metodologías de relevamiento de opinión de clientes; Aplicación del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, donde se incluyeron los Fundamentos de Excelencia en la Gestión, las Fases del Modelo Iberoamericano y sus detalles operativos; La Autoevaluación como Proceso de Mejora, el uso del Programa Fundibeq ANDES y del Software MILENIUM ATE.; Formulación de Proyectos y Planificación Estratégica

Fortalecer la organización

"Hemos iniciado esta capacitación al comienzo del proyecto con el propósito de fortalecer a la organización en el conocimiento de la gestión por procesos, como base fundamental para aplicar cualquier sistema de gestión de calidad", expresó para revelar que los demás temas se fueron desarrollando en la medida que el cronograma de actividades de aplicación del Modelo de Gestión de calidad lo iba requiriendo.
En cuanto al propósito de implementar el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en un Organismo de la Administración Pública, se puede decir que se ha logrado en gran medida; principalmente si se considera que los fundamentos de la gestión pública con criterios de calidad han sido asimilados.

Motivación del personal

En este aspecto, dijo que se ha observado que las acciones de capacitación teórico-prácticas han contribuido notablemente a la motivación y a la cualificación del personal del IAS; formación y habilidades demostradas particularmente durante el proceso de autoevaluación.
La difusión de los fundamentos y beneficios de la gestión de la calidad, como también la socialización de los resultados de este proyecto, han propiciado el compromiso de involucrarse en un cambio cultural respecto a la forma de trabajar en la Administración Pública Provincial; inquietud que ha sido manifestada por al menos tres instituciones del Estado Provincial, las cuales han solicitado colaboración a la subsecretaría de Recursos Humanos para emprender acciones similares.
16-11-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social