Tras colocar caños de desagüe, repavimentan calle céntrica.

Se trabajaba en la reconstrucción de la calle José María Uriburu en el tramo entre Belgrano y San Martin, a la vez que avanza la restauración de arterias deterioradas en todo el ejido urbano.

Luego de la colocación de los caños de desagüe que forman parte del sistema nuevo que se construye en el microcentro de esta ciudad, se trabajaba ahora en la repavimentación de la calle José María Uriburu entre Belgrano y San Martín, en jurisdicción de la Casa de Gobierno.
Mientras los equipos volcaban cemento sobre la calzada, otro grupo de la empresa constructora iniciaba la tarea de fractura para la posterior instalación de las tuberías en el sector de la Uriburu comprendido entre Belgrano y Rivadavia lo que motivó que se modificara el esquema de circulación vehicular en la zona.
Estos trabajos forman parte de una labor considerada histórica por su magnitud ya que ha sido concebida para dar soluciones progresivas y definitivas a los anegamientos que soportaban numerosos barrios de la periferia y áreas céntricas de esta capital con los consiguientes inconvenientes y daños que causaban a los vecinos en sus inmuebles y automotores.
El plan prevé la construcción de 5.860 metros de conductos premoldeados y 3.980 metros de conductos de hormigón armado que comprenden las redes del micro y macro centro más 326 sumideros y cámaras, 14 alcantarillas y 2.732 metros de canales a cielo abierto revestidos de hormigón.
Estas obras han de beneficiar a más de 70.000 vecinos de la ciudad aportando soluciones definitivas a 22 barrios densamente poblados
Se encaran en la ciudad para la restauración del drenaje urbano de la ciudad de Formosa cuyo objetivo es la construcción de los drenajes inhabilitados con la incorporación de conductos principales y secundarios así como canales a cielo abierto para aportar una solución de fondo a importantes barrios.
Las obras se desarrollan en diversas cuencas. Una de ellas es la Antártida Argentina que nace en la cabecera del antiguo estero Colluccio y abarca una extensión de de 446 hectáreas, emprendimiento que esta en plena ejecución y contempla el cruce de la avenida de Circunvalación con el pluvial subterráneo y su prolongación hasta la avenida Estanislao del Campo.
Se construirán en total 426 metros de conductos subterráneos de hormigón armado, 200 metros de caños de hormigón premoldeado y 13 sumideros.
El sector Noroeste o cuenca Madariaga. Su puesta en funcionamiento garantizará el desagüe pluvial en un área de 108 hectáreas.
Tanto la cuenca Antártida Argentina cuanto el sector Noroeste derraman sus excedentes en el riacho Formosa.
En la calle Madariaga están en plena ejecución las obras de desagüe construyéndose en total 3.714 metros de conducto principal y secundario subterráneo de hormigón armado y tramos de canales a cielo abierto asi como 168 sumideros o bocas de tormenta.
El sector Sudoeste o Cuenca San Juan Bautista se emplaza en la zona de Villa del Rosario, que realiza sus descargas en el arroyo El Pucú. Se desarrolla en un área de 220 hectáreas.
Entretanto en la calle José María Uriburu se están ejecutando 2.521 metros de conducto principal y secundario subterráneo de hormigón armado y hay 732 metros de canales a cielo abierto, 14 alcantarillas y 146 sumideros o bocas de tormenta.

El sector céntrico

Las maquetas muestran también en pequeña escala la distribución de las áreas donde se están ejecutando las obras de desagües pluviales en el denominado sector Centro delimitado por las avenidas Pantaleón Gomes, Napoleón Uriburu y González Lelong.
Las obras que se desarrollan en desagües subterráneos de las redes 9 de Julio, Mitre, Deán Funes, Mariano Moreno, San Martín, Hipólito Irigoyen, José María Uriburu, España y Maipú.
En cuanto al área beneficiada con los desagües pluviales, en el caso de la Cuenca de la Antártida Argentina abarca San Pedro, 2 de Abril, La Negrita, Colluccio, Virgen de Itatí, La Paz, Juan Manuel de Rosa, Guadalupe, Fontana, San Antonio, Solano Lima, Venezuela, Parque Urbano y Vial, con la densidad de población más alta de la ciudad.
En el caso de la Cuenca Noroeste, se benefician los habitantes de los barrios San Francisco, Villa Lourdes, Vial y Balbín y en la Cuenca Suroeste Villa del Rosario, San Juan Bautista, Liborsi e Incone.

Junto a la pavimentación de calles se
avanza con obras complementarias

"Uno de los trabajos que mantenemos en constante desarrollo es la restauración de arterias deterioradas en todo el ejido urbano -aseguró Ramón Servín, Director de Obras Públicas de la Municipalidad-, y una de las más recientes intervenciones tuvo lugar en la avenida Nicolás Avellaneda y Fotheringham, donde se cubrió un bache de enormes proporciones, de 40 metros de longitud aproximadamente, en el que se trabajó durante dos días y donde actualmente se está realizando el sellado de juntas".
"En cuanto a otras tareas, y en lo que concierne precisamente a obras complementarias al pavimento, están construyéndose cámaras aliviadoras y cloacas a través de cooperativas en el barrio Vial, en la intersección de la avenida Sargento Cabral y Gutiérrez, anticipándose a la prolongación del pavimento sobre la primera de ellas", aclaró. "Asimismo se está llevando a cabo la extensión cloacal sobre la Juan José Paso y Paraguay, en el Mariano Moreno, y sobre la calle Pringles y Freitas, en el barrio Fontana, como así también en el Colluccio están poniéndose a punto los desagües pluviales sobre la Coronel Bogado, donde ya llevan culminados 300 metros", detalló.
"La comuna pide disculpas por este medio debido a las molestias ocasionadas por las obras, pero es necesario intervenir de este modo para mejorar ambos servicios, y a la vez la calidad de vida de los vecinos. En ocasiones las tareas pueden verse interrumpidas por las inclemencias climáticas, pero cuando las condiciones se vuelven favorables, vuelven a tomar ritmo".
En otro orden de cosas, Servín informó que "está poniéndose a punto el espacio verde en las adyacencias al nuevo estacionamiento lindante con el ex Ferrocarril, el que quedará como una pequeña plaza de acceso al mismo, y a su vez complementa los trabajos anteriormente realizados, como la iluminación y el sistema de desagüe para evitar anegamientos en días de lluvia. Otro espacio verde que se está adaptando es el predio ubicado en el barrio Incone, al lado de la capilla, el que está siendo acondicionado para ser habilitado como plaza. Allí ya se están construyendo las veredas perimetrales e internas con bancos de descanso, y se está ampliando el sector para prolongar la superficie de este lugar de esparcimiento", sostuvo.
"En lo concerniente a la pavimentación, en el sector norte está haciéndose lo propio sobre la calle De Vita y Lacerra en el República Argentina, sobre la avenida de los Constituyentes y en la Interlote (calle paralela al canal revestido) a la altura del barrio Simón Bolívar. Además, en la zona céntrica continúa interviniéndose sobre la Libertad, en el barrio Independencia; la avenida Antártida Argentina en el Mariano Moreno, y sobre la Salta en Virgen del Rosario, ambas con un importante grado de avance" concluyó el funcionario.
13-11-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social