Variación de precios en Formosa.

La variación de precios en Formosa fue menor en tres puntos que a nivel nacional, tomando como parámetro los primeros siete meses del año...

Los 5,03% de variación de precios que se registró en Formosa representa casi tres menos (8%) que la verificada a nivel nacional en lo que va del año, según se desprende de los datos proporcionados por la Dirección de Estadística, Censo y Documentación de la Provincia.
Justamente, al informar sobre el Índice de Precios al Consumidor en la ciudad de Formosa, en este caso sobre el registró en el mes de julio último, se alude a que fue del 1,05% con relación al mes anterior y en lo que va del año del 5,03%, menor a la nacional que estuvo en el orden en este último punto en un 8 por ciento.
De acuerdo a lo explicado por el titular del organismo, Ricardo Oviedo, el relevamiento que se hace para determinar el índice abarca la canasta familiar de Formosa que está compuesta por 169 artículos en total; y se trabaja con seis comercios informantes en cada rubro. El IPC es un indicador que mide los cambios de precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios que representan el consumo de la población. Para calcularlo se observan los precios de ese grupo de bienes y servicios en el momento de comenzar el estudio.
Los precios de ese momento son considerados como “la base” del índice, y desde allí se realiza el seguimiento diario de los precios de esos productos durante cada mes; y de esa observación y de la comparación de los últimos precios observados con los de la base se obtiene el referido índice.
En el caso de Formosa, indicó Oviedo que la variación del mes de julio fue de 1,05%, o sea experimentó una suba respecto a junio que fue del 0,55%.
Respecto a la variación porcentual del nivel general de precios por rubros, siempre hablando del mes de julio en Formosa, en el capítulo de la alimentación, reflejó un aumento del 1,75% respecto al mes anterior, o sea junio, siendo las variaciones más significativas los productos lácteos y huevos con un 1,89%, bebidas no alcohólicas un 0,84%, carnes y aves en un 3,08%, aceites y grasas un 7,55%, verduras y hortalizas un 3,10%.
En lo que hace a indumentarias, funcionamiento del hogar, gastos generales y muebles no hubo aumento alguno.
Dentro del capítulo viviendas, rubro materiales de la construcción se dio la mayor variante con un 9,27% y también en la mano de obra del sector de la construcción mostró un incremento del 3,30%. Aquí Oviedo explicó que “la gran demanda de ladrillos producto del importante número de obras públicas en marcha incidió en que se haya producido este escenario en este sector”.


Herramientas sociales que
atenúan tendencia alcista


Se señaló desde la esfera oficial que más allá de la tendencia alcista de precios en algunos productos en todo el país, en el caso de Formosa, herramientas instrumentadas por el gobierno provincial han atenuado sobremanera, sobre todo en los sectores de menores recursos, el impacto de estos incrementos.
Uno de ellos son las ferias francas, donde el consumidor puede adquirir productos de consumo familiar de calidad y a menor costo que los del mercado.
Otro tiene que ver con la salud, ya que el hecho de que sean más de cien mil los formoseños que gozan del Seguro de Salud Provincial, hace que dispongan de medicamentos que forman parte de un amplio vademécum sin cargo alguno.
Inclusive, como es justamente marzo el mes donde el rubro indumentaria experimenta un crecimiento de las ventas por el inicio de clases, la decisión de distribuir más de 206.000 guardapolvos y zapatillas, además de útiles escolares, se convirtió en otra medida que incidió a disminuir sensiblemente el impacto de las subas de precios en los bolsillos de la gente.

08-08-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social