Ciclo de capacitaciones de la Expo 2008.

Fue subrayado en el marco del ciclo de conferencias y capacitaciones de la Expo Formosa 2008, el hecho de que los programas productivos del gobierno contemplen "vaivenes" como el actual escenario económico internacional.

El hecho de que los programas que el estado provincial ha diseñado para el segmento productivo, como es el caso del Plan Ganadero, contemplen "vaivenes como el actual escenario económico internacional", fue subrayado en el marco del ciclo de conferencias y capacitaciones de la 64º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo -Expo Formosa 2008-, que organiza la Sociedad Rural de Formosa.
Tras su apertura del martes, ayer continuaron las jornadas en el Galpón "G" del predio ferial del paseo costanero, con interesantes conferencias a las cuales adhieren el Ministerio de la Producción y la UNaF.
En ese marco es que el director de Producción Animal, Raúl Quintana, aludió a que "dentro de la producción en forma permanente se van produciendo cambios", poniendo como ejemplo de ello que "aun hoy muchos hablan de la sequía, y resulta que estamos con el riacho Mbiguá desbordado, arrozales con mucho agua, el mismo departamento Laishí muy cargado de agua".
Sostuvo que "en general en diferentes puntos de la provincia todo se va acomodando a lo que caracteriza a una provincia como Formosa que se encuentra en el subtrópico. Y este lugar que ocupamos hace que siempre vayamos a tener excesos o déficit hídrico, lo anormal sería que todo esté perfecto".
De allí que Quintana explicara que "ante esto es que cuando planificamos producción resultan muy valiosas las jornadas de capacitación como la que se están desarrollando en el marco de la Expo Formosa 2008, ya que merecen un tratamiento profundo aspectos estratégicos como el manejo de los recursos hídricos o el ordenamiento territorial", significando que "se debe asumir que la producción en Formosa es buena, se puede hacer cosas maravillosas tecnológicamente, económicamente y productivamente, siempre que contemplemos que vivimos en una zona subtropical", subrayó.
Avizoró Quintana que "el panorama desde el punto de vista productivo se viene muy bien", más allá de reconocer que "seguramente recibiremos algún coletazo de la situación internacional". Fue aquí donde enfatizó que "un hecho no menor y que merece destacarlo, es que este gobierno ha establecido programas que contemplan estos vaivenes y también se brinda una permanente atención al segmento productivo, además de poner todo el foco para ver la mejor manera de cómo nos vamos a acomodar ante este escenario para que nuestros productores sigan produciendo en las mejores condiciones".
Afirmó que "en la provincia en materia de ganadería prácticamente estamos haciendo una norma ISO: Es decir hacemos lo que decimos, contamos como vamos a aprovechar esta Expo Formosa 2008 para exponer todo lo que venimos realizando con los productores a través de los técnicos y los mismos productores y, además, si resulta necesario modificar algo lo haremos para que los resultados se sigan viendo en el territorio".
Insistió en marcar las permanentes variantes que se presentan en el segmento productivo, "en algunos casos es el clima, en otros un escenario internacional o nacional, aunque también hay épocas en que todo es favorable y permanecemos callados, ya que cuando hablamos es porque o estamos adecuándonos a las situaciones".
Ratificó finalmente que "la ganadería no tiene techo en su crecimiento, tanto tecnológicamente como productiva y económicamente, por eso este tipo de exposiciones como la que organiza la SRF sirve para que nos juntemos a reflexionar y replantearnos nuevos horizontes, siempre con una visión muy positiva".
06-11-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social