Arévalo dijo que la masa boscosa nativa tiene reconocimiento mundial.

El gerente general de la Agencia de Desarrollo Empresarial, dijo que es muy importante valor el stock de capital en recursos naturales que ofrece nuestra provincia y toda la región del Gran Chaco Americano.

El gerente general de la Agencia de Desarrollo Empresarial, Guillermo Arévalo, dijo que es muy importante valor el stock de capital en recursos naturales que ofrece nuestra provincia y toda la región del Gran Chaco Americano y que se deben orientar las acciones para afirmar su aprovechamiento sustentable y sostenible.
"Nuestra masa boscosa esta integrada por especies maderables cuya nobleza es reconocida internacionalmente. A ello debemos sumar el esfuerzo sostenido de los productores que en la transformación industrial agregan valor a nuestras maderas", resaltó para significar que allí se reconoce a diario el saber acumulado que define una tradición maderera que posiciona estratégicamente a Formosa en el mercado regional, nacional e internacional.
Explicó que la labor de estos industriales se ha podido apreciar en FEDEMA que hoy llega a su fin, feria que los ha integrado desde el nivel artesanal hasta el de mediana escala en el mercado de exportación
Interpreta Arévalo que la competitividad de los mercados impone nuevos desafíos, que van más allá de la manufactura y de los temas vinculados a la eficiencia de la logística.

El diseño

Y en ese sentido reconoce que el diseño es uno de los atributos distintivos que contribuyen a posicionar los productos en mercados de exigencia creciente.
FEDEMA ha dispuesto nuevamente este año un espacio especial para el diseño, reuniendo aquí trabajos de productores, de diseñadores, de estudios de diseños y la presencia de un jurado de renombre internacional
En el salón de diseño -ubicado en el Galpón C- se puede apreciar el resultado del programa de diseños para pequeñas carpinterías de la provincia.
"Se aprecian los resultados extraordinarios, tanto es así, que se exhiben prototipos surgidos de este programa y que hoy con orgullo lo digo, uno de nuestros pequeños productores participa de este concurso internacional de diseño y evaluado por los jurados internacionales", contó el gerente de la ADE.

La cadena

En la muestra exponen empresas que integran toda la cadena de agregación de valor del sector foresto-industrial, las que prestan servicios a la producción, las proveedoras de insumos, máquinas industriales, herramientas y equipos para el sector.
Según lo comentó Arévalo las rondas de negocios regionales e internacionales reunieron en estos días a operadores de varios países, quienes especialmente invitados se encontraron con empresarios de la región en un ámbito especial para emprender actividades de intercambio, en un esfuerzo de la organización para acercar las oportunidades comerciales a nuestros empresarios de toda nuestra provincia y país, inclusive del MERCOSUR.
No dejó de agradecer la presencia en la feria de más de 300 empresas de las provincias argentinas, tales como Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Santiago del Estero, como así también de países hermanos como Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay así como a los operadores internacionales que nos visitan de países tan distantes como Estados Unidos, Sudáfrica, España y Chile y a los más de 50 disertantes nacionales e internacionales que participaron de los seminarios y talleres, especialmente diseñados para las pequeñas empresas familiares, los que fueron dictados en la localidad de Palo Santo, uno de nuestros principales polos muebleros de la provincia.

Visión estratégica

"Resaltó con énfasis la clara visión estratégica de nuestro gobierno provincial en el trabajo permanente por el desarrollo equilibrado de nuestra provincia y nuestra región, plasmada en esta oportunidad en esta feria internacional absolutamente integracionista", manifestó para mencionar además a todo el comité Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Empresarial y a las más de 400 personas que contribuyeron a que esta feria pueda realizarse lo mismo que al Consejo Federal de Inversiones que desde la primera edición acompañó el nacimiento, el crecimiento y hoy en la consolidación de FEDEMA.

Vives reafirmó el compromiso de trabajar
y fortalecer la sociedad público-privada

El presidente de la Unión Industrial de Formosa, Daniel Vives, reafirmó el compromiso de la entidad de propiciar el desarrollo productivo limpio por considerarla como la primera responsabilidad empresaria así como de trabajar y fortalecer la sociedad público-privada a través de la mesa de diálogo ante la evidencia de los efectos positivos que derivan de esa relación institucional.
"En un mundo donde los valores se miden por la cantidad de dinero que se gana o se pierde -opinó- tener como valor principal el consenso permite construir puentes de realización colectiva", interpretando que en el sector maderero esa realidad se está dando plenamente.
Al hablar en la inauguración de FEDEMA 2008, convocó, además, a reforzar los esfuerzos para avanzar en el proceso de integración sin barreras en lo económico y social a la gran región conformada por el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia norte de Chile y las regiones NOA y NEA.
Vives hizo referencia al plan estratégico en marcha que tiene al hombre como centro y a la naturaleza como parte fundamental, reconociendo que el primer paso dado permitió que el sector empresario tuviese un rol dentro de ese programa en la comprensión de que el aporte mas valioso era la acción de la responsabilidad que es el compromiso.

Cumplir roles

"El estado ha cumplido y cumple su rol sin mas exigencia que la parte privada cumpla el suyo; expresó para destacar que se trata de una formula simple pero efectiva, sin privilegios aunque sí con responsabilidades individuales y compartidas que permiten alcanzar resultados para todos.
Explico el titular de la UIF que este trabajo visionario tiene como guía a ese plan nacido, a su criterio, del valor mas elevado que el hombre puede alcanzar en sociedad que es el consenso. "Así se superaron viejas diferencias y el primer paso fue comprender que todos somos importantes y necesarios", subrayó.
Hizo notar Vives que los problemas sectoriales ya no se discuten desde lo individual ni a través de la prensa sino en la mesa del dialogo "reconociendo nuestros errores, escuchando al otro y asumiendo que los problemas son de todos".

Construir puentes

"En Formosa se practica -dijo- lo que tantas veces escuchamos sobre la necesidad de construir puentes en lugar de levantar muros y cada mañana, al levantarnos, damos fe de que Formosa ya no es la misma de ayer", para consignar que la transformación en plena marcha del sector maderero como la de los otros de las cadenas de agregación de valor productivas, reafirman que "esos puentes se han construido y se están cruzando".
"No hace muchos años -evocó- los formoseños viajábamos a otras ciudades y nos maravillábamos de esas tierras y de su gente y hoy somos nosotros los anfitriones y el centro de esas admiraciones".
Reconoce que se trata solo de una parte del camino a recorrer ya que entiende que son muchos los que faltan incorporarse a ese compromiso y fe al trabajo asociado ya que considera que "todavía pocos hacen el trabajo de muchos en ambos sectores".

La naturaleza

Daniel Vives reconoció que llena de entusiasmo mostrar al visitante, a través de FEDEMA 2008, los nuevos diseños y formas consorciadas de producir, con la naturaleza como aliada y el hombre como centro.
En ese sentido, propuso afirmar el compromiso con la naturaleza a partir de la determinación de plantar tres árboles por cada uno que se corte.
12-10-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social