Instalan cable vía y completan montaje del galpón de empaque para frutas.

Novedades importantes se registraron en el CEDEVA de Misión Tacaaglé. Se completó la instalación del cable vía y comenzó la construcción del galpón de empaque a ser utilizado durante la cosecha de las primeras frutas.

Dos novedades importantes se han registrado en estos días en el CEDEVA de Misión Tacaaglé. Por un lado se ha completado la instalación del cable vía y por el otro comenzó la construcción del galpón de empaque para que este en condiciones de ser utilizado cuando se registre la cosecha de las primeras frutas, sobre todo de banana.
"Lo que ha invertido el gobierno de la provincia en Misión Tacaaglé es traer los mejores equipamientos del mundo", manifestó el coordinador general de estos centros para citar los casos del sistema de riego de Israel, el invernadero de Francia y el cable vía de Colombia para mostrarles a los productores que siguiendo esos pasos se consigue una buena calidad de banana de modo tal de entrar a competir y pelear por ese nicho de frutas que en la actualidad esta cubriendo la importación.
Los técnicos explicaron que el cable vía es una estructura de metal con rieles que se utiliza para colgar allí los cachos recién cortados de las plantas de banana , sin que el operario se traslade más de 25 metros para uno de sus costados.
Se dispone de un armazón de hierro en el que se cuelgan entre 10 y 12 cachos y directamente, por intermedio de una pértiga se los traslada hasta el galpón de empaque, sin que nadie los toque.
El equipo sirve para darle calidad comercial a las frutas y para que nadie las toque de modo tal que en el proceso de amarillamiento no haya manchas negras que se producen por los golpes que sufre en el manipuleo.
El objetivo es no tocar las frutas. Al quitar los cachos de las plantas, los operarios los cargan sobre sus hombros con una bolsa de aire y tras depositarlo en el cable vía se los deriva directamente hacia el galpón de empaque donde se desmanan, se quitan los racimos y van por una vía de agua hasta el operario que se encarga de embalarlos.
"Las frutas salen separados lo racimos y embaladas en cajas de cartón con 22 kilogramos", se explicó.
Ello se realiza para darle una presentación similar a la de la banana importada de Ecuador.
Sobre las condiciones que deben tener una vez que llegan al mercado de Buenos Aires, se indicó que deben tener una coloratura verde maduro, esto es verde por fuera aunque ya madura por dentro.
Se hace para determinar bien la fecha de cosecha cuando se empieza a embolsar se encinta y cada color de ellas revela una semana determinada de cosecha.
El manejo del galpón estará a cargo de personal del CEDEVA de Tacaaglé que son jóvenes operarios que progresivamente se van capacitando en cada una de las áreas que allí funcionan y las que eventualmente se vayan habilitando.
El coordinador general de estos centros, Jorge Balonga, anticipo la posibilidad de firmar un convenio con Bolivia para realizar visitas de entrenamiento por parte de hijos de productores para que vayan entendiendo la temática y se capaciten en una región que mucho ha evolucionado en lo que atañe al cultivo bananero.
Respecto de este cable vía y del galpón de empaque dijo que tendrán carácter demostrativo para que los productores vean cuales son las etapas que deben cumplir en el proceso productivo y en la etapa de post cosecha para conseguir un producto que merezca un alto precio.
No se descarta que con el transcurrir del tiempo desde el CEDEVA de Tacaaglé se presten servicios a la gente que vive en la jurisdicción aunque el objetivo es la capacitación para que se sepa que hay otras formas de enviar las frutas al mercado para que se consigan los valores esperados.
Un aspecto que comentaba Balonga tiene que ver con el hecho de que en las zonas bananeras mas importantes de Sudamérica, como Colombia, Ecuador y Bolivia, hay un refrán entre los productores que señala que "no hay banana de exportación sin cable vía", es decir el elemento fundamental para lograr una fruta de la mayor calidad.
11-10-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social