Desde hace 60 días surge petróleo en el nuevo pozo del área de El Surubí.

Se cumplirán dos meses del hallazgo de petróleo en El Surubí, departamento Ramón Lista, con una significativa producción por surgencia natural de petróleo de óptima calidad.

El domingo se cumplirán dos meses del hallazgo de petróleo en El Surubí, departamento Ramón Lista, luego de los trabajos de exploración realizados por profesionales, técnicos y operarios de la firma Gran Tierra Energy que opera en consorcio con la empresa formoseña REFSA.
Gran Tierra Energy Inc., es una compañía de capitales canadienses de exploración y producción de petróleo y gas que opera en Argentina, Colombia y Perú, tiene sus oficinas centrales en Calgary, y oficinas en Buenos Aires, Bogotá, y Lima. Sus acciones cotizan en las bolsas de Nueva York y Toronto.
Posee participaciones en ocho propiedades hidrocarburíferas en la Cuenca del Noroeste Argentino, cinco de ellas en la provincia de Salta y tres en la provincia de Formosa.
Fue el propio gobernador Gildo Insfrán quien se encargó de anunciar que el 2 de septiembre culminó exitosamente la perforación del pozo de exploración Proa.x-1 en el área Surubí, en la Cuenca del Noroeste argentino. El área Surubí es una concesión de explotación que tiene una superficie de 367,5.km2, que se encuentra en la parte occidental de la provincia de Formosa.
El consorcio está constituido por Gran Tierra Energy Argentina S.A., operadora, con el 85 % de participación y REFSA (Recursos Energéticos Formosa S.A.), empresa de energía del gobierno provincial, con el 15 % de participación. Inicialmente, además, la provincia percibirá un 12 % del valor comercializado de la producción, en concepto de regalías provinciales.
La perforación de este pozo comenzó el 9 de Julio de 2008, alcanzando la profundidad final de 3.938 m el 28 de Agosto de 2008.El alumbramiento ocurrió el 2 de septiembre.
Luego de realizados los perfiles de pozo, entubación y cementación, fueron punzados los intervalos de la Fm Palmar Largo entre 3.846,50 y 3.874 metros bajo boca de pozo.
Los primeros ensayos de producción del pozo permitieron comprobar una significativa producción por surgencia natural de petróleo de óptima calidad.
Durante un ensayo inicial el pozo produjo por orificio de 14 mm durante 12 horas, con un caudal equivalente a 370 metros cúbicos por día (99,5 % petróleo y 0,5 % de agua) con una presión dinámica en boca de 47 Kg/cm2. La densidad del petróleo es de 43,8 grados API a 15º C.
Por tratarse de una concesión de explotación y contar Gran Tierra con instalaciones de producción cercanas (Chivil, Palmar Largo) la producción de este nuevo yacimiento se podrá comercializar de inmediato.
El éxito de este descubrimiento alienta la continuación de la exploración de este área mediante la registración de sísmica 3D programada para 2009 para identificar y mejor definir otros prospectos perforables.
30-10-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social