Avanzan en la terminación de la biofábrica de Tacaaglé.

El gobierno renueva la apuesta en las unidades de tecnología y prevén crear otros centros para expander sus beneficios a todos los sectores del quehacer productivo formoseño en todos sus estratos.

La terminación de las instalaciones de la biofábrica de Misión Tacaaglé y el avance del apoyo tecnológico hacia actividades tales como la madera, el arroz y los búfalos se han convertido en parte de la agenda inmediata del gobierno en lo que atañe a la continuidad de su política de apoyo a los distintos sectores para incentivar la productividad.
Las autoridades provinciales admitieron que diseñan y cuentan con nuevas líneas de trabajo para afirmar la tarea de los centros de validación de tecnologías agropecuarias en todo el ámbito del territorio con el propósito de que resulte más expansivo y abarcador sus beneficios para todos los sectores del quehacer productivo formoseño en todos sus estratos.
Eso fue lo que el gobernador Gildo Insfrán conversó con los técnicos, profesionales y obreros de los CEDEVA luego de la visita de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández (foto), al primero de ellos radicado desde hace doce años en Laguna Yema ocasión en la que la jefa de estado se manifestó orgullosa de que el país disponga de un a oferta de estas características para mejorar la calidad de la producción y de la propia vida de los argentinos.
Las líneas de investigación que vienen tienen que ver con la observación del gobernador de las demandas que surgen a partir de la dirección de las políticas agropecuarias nacionales y las que van surgiendo en función del criterio presidencial de garantizar la soberanía alimentaría en la Argentina.
No se descarta que ese paquete de tareas de manera asociada con el ministerio de la Producción incluya la habilitación de centros que específicamente traten la problemática de la madera, del arroz y de los búfalos.
En cuanto a las actuales prioridades, se reveló que aunque hay una consideración igualitaria respecto del funcionamiento de los tres CEDEVA, la mayor atención en estos días está puesta en la terminación de las obras que faltan para la habilitación y puesta en funcionamiento de la biofábrica de Misión Tacaaglé así como también del montaje del galpón de empaque de bananas que se suma al cable vía incorporado para incorporar las herramientas que garantizan una mayor calidad de las frutas desde la cosecha hasta su llegada al mercado, para sostener el avance hacia el reposicionamiento nacional de Formosa en materia bananera.

Equipamiento de punta

Para concretar ese propósito, se ha hecho base en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) de Misión Tacaaglé, al noroeste del territorio, donde se está montando una biofábrica con equipamiento tecnológico de punta y la apelación a la genética para seleccionar las mejores variedades de modo tal que el emprendimiento se haga posible en el término de una década
Se ha ratificado el firme propósito del gobierno local de que la unidad de Tacaaglé -donde se trabaja coordinadamente con laboratorios de punta de Costa Rica y Brasil- represente la máxima expresión tecnológica de banano en todo el norte argentino.
Considera que ese enorme esfuerzo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo debe contar con la compañía de los productores porque hacia ellos están dirigidos sus principales objetivos en el afán de que puedan expandir en cantidad y calidad sus cultivos con el mejoramiento consecuente que ello implica para su calidad de vida en lo económico y social y para la evolución productiva de la provincia en el marco de sus políticas de diversificación.

Espacio abierto

"Los CEDEVA trabajan para el desarrollo agropecuario de Formosa", dijo ayer el ministro de Planificación e Inversiones quien inicio una serie de visitas de inspección de obras publicas en el interior.
La aclaración tiene que ver con las dudas de quienes señalan que se trabaja para el gran empresario o para los pequeños productores, para significar que se trata de un trabajo amplio en cada actividad que llevan adelante técnicos y profesionales tratando de abordar los eslabones de la cadena de desarrollo muy atentos a todos los sistemas productivos de cada área.
A modo de referencia, fue citado el trabajo dirigido a los tenedores de cabras del oeste desde hace cinco años donde se ejecuta un plan de extensión con muy buenos resultados que ha permitido disminuir del 28 al 2 % la incidencia de brucelosis en las majadas ; se trabaja para el pequeño productor bananero desde Misión Tacaaglé, se brinda información y asiste desde los CEDEVA de Las Lomitas y Laguna Yema ante las emergencias de los productores con rollos y semillas y una serie de líneas de información que le sirven a los componentes de todos los estratos productivos.
Explicaron que los ensayos de algodón, maíz, girasol, trigo, cebada y avena les sirven a los grandes productores mientras que el desarrollo para pequeños productores de Yema en frutas tiene como expectable a los cultivos de higo, trabajando fuertemente también en la búsqueda de frutales para el clima árido.
Admiten que las opiniones que escuchan son ambivalentes ya que hay grupos que revelan que se trabaja mucho para los grandes grupos y otros que hay mayor dedicación para los de los pequeños productores.
"Nosotros nos dedicamos a Formosa que tiene la posibilidad de desarrollarse en muchas actividades productivas algunas de las cuales tendrán que echar mano los inversores externos ya que se necesitan volcar dinero y otras van a ser cambios culturales de actividades productivas para los pequeños productores que puedan tener un modelo de inclusión que es lo que nos repite continuamente el gobernador Insfrán para que puedan desarrollar una actividad agropecuaria que les permita vivir con dignidad " expresó el coordinador de los CEDEVA.
En ese sentido se recalca que uno de los principales elementos para poder avanzar en ese proceso es la titularidad de la tierra, por lo que fue el detalle que realzó la jerarquía del acto que presidio en Yema la doctora Cristina Fernández.

Buena acogida

Sobre la receptividad que ha tenido la gestión de CEDEVA entre los productores, se admite que no resulta fácil hacer una evaluación. Sin embargo, se puso como ejemplo la buena acogida que desde el inicio tuvieron los técnicos en el seno de las familias que viven en el monte y que tienen cabras.
"Nos han abierto sus puertas y no las hemos defraudado", reconocen los técnicos para comentar que las constantes visitas, las capacitaciones o el trabajo en despartizaciones, por ejemplo, han permitido fortalecer la confianza hacia el CEDEVA. Se admite que la mejor manera de que ello ocurra es estando permanentemente cerca de la gente y dándoles los elementos para producir el cambio.
29-10-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social