Fábrica de charques

A raíz de la búsqueda de nuevos mercados para la fábrica de charques que con éxito se desarrolla, se debe aumentar paralelamente la producción ...

El director de la Escuela de Frontera Nº 5 de la alejada localidad de El Quebracho, profesor Juan Carlos Lavaque, indicó que a raíz de la búsqueda de nuevos mercados para la fábrica de charques que con éxito se desarrolla en el lugar, se debe aumentar paralelamente la producción y aseguró que ese camino se encuentran transitando actualmente.
El Quebracho es una localidad situada en el departamento Ramón Lista, y saltó a la notoriedad merced a la iniciativa y el empuje de este docente que impulsó hasta lograrlo, la creación de la fábrica de charques o carne deshidratada y esta actividad es el principal sustento de los lugareños y lugar para la colocación de los pequeños ganaderos. Al mismo tiempo, los alumnos aprenden tareas productivas en el mismo establecimiento y desarrollan su aprendizaje en torno al trabajo.
Lavaque dijo que en virtud a la búsqueda de nuevos mercados que están próximos a abrirse- incluso fuera de la provincia- es necesario también administrar los medios como para ampliar la capacidad productiva de la planta y destacó que en esta tarea se encuentran todos los involucrados, y al mismo tiempo, reconoció lo que desde el gobierno de la provincia se realiza a favor de esa población y otras vecinas.
“La fábrica de charques continúa trabajando de manera adecuada, produciendo como se debe y actualmente estamos abocados de lleno a la búsqueda de nuevos mercados y de esa manera, tenemos que aumentar nuestra capacidad productiva. Este emprendimiento ha permitido el crecimiento de nuestra comunidad y en estos momentos estamos trabajando en lo que es la urbanización de nuestro paraje El Quebracho, con lo que tiene que ver con las mensuras, trazado y apertura de calles, plazoletas y se avanza para la provisión de algunos servicios básicos como agua potable y la construcción de una pequeña avenida”, precisó.
Añadió que “de alguna manera, lo productivo se ha transformado en el motor del crecimiento y desarrollo de El Quebracho. En nuestra fábrica de charques estamos produciendo aproximadamente 2500 kilogramos por mes y estamos llegando a los mercados de toda la provincia de Formosa y las mayores compras se concentran en los pueblos grandes. El Ministerio de Desarrollo Humano nos sigue comprando y también tenemos esta suerte en la provincia de Salta porque allí son grandes consumidores de este producto, empleándolos por costumbre en empanadas, tamales y otros alimentos” explicó sobre la producción y colocación del producto que ya es una marca registrada del lugar.
Agregó que “a Buenos Aires hemos enviado muestras de nuestra producción con lo mejor que podemos elaborar, lo que significa que está creciendo la demanda y al mismo tiempo nuestra producción”.
Explicó que para aquellos que no conocen  El Quebracho, “ésta es una pequeña población que ha comenzado a caminar y nuestro principal desafío es bajar allí el proyecto de provincia que encarna el gobernador Gildo Insfrán, y que se transforme en un lugar agrícola, ganadero, forestal y turístico y que empecemos a transformar la materia prima en el lugar, como ya lo estamos haciendo con los mamones, la miel de abeja y otros productos, para alcanzar un mayor valor agregado y por consecuencia, mayor beneficio para nuestra gente”.
Con relación al movimiento económico que genera la actividad registrada en la fábrica de charque, más la mano de obra que produce, Lavaque dijo que “es importante, porque están vendiendo sus animales más de 200 pequeños productores y en la fábrica operan entre 20 a 25 operarios e indirectamente beneficia a una importante cantidad de personas. La Asociación El Quebracho, que es la propietaria de este emprendimiento, se ha transformado en una especie de hermana mayor de otras asociaciones que se están formando en el departamento Ramón Lista”, consideró.
Añadió el activo director de la escuela de frontera que hoy existen asociaciones ávidas por imitar el ejemplo de ellos en las localidades de El Rosario, General Mosconi, El Potrillo, Palo Seco y otras vecinas. “De alguna manera, estamos logrando los objetivos y luego de reunirme con el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia (Telésforo Villalba) logramos solidificar el proyecto de integrar esta zona de la provincia mediante emprendimientos productivos, y lo que analizamos en la ocasión fue colocar al servicio de esta iniciativa el plan nacional “Manos a la Obra”, con sus beneficiarios a la cabeza”, significó.

06-08-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social